Compartir en feeds

ventajas de redes sociales

Las redes sociales son un vehículo indispensable para comunicarnos con otras personas o buscar información sobre un producto o servicio. Ahora la presencia en la web es un requisito que no debe faltar a tu negocio. Por medio del perfil de tu marca estarás interactuando con tus clientes con rapidez, más comodidades y ventajas. Si aún no estás seguro sobre las ventajas de las redes sociales y buscas información que te motive, no te puedes perder estas 20 razones para potenciar las RRSS de tu negocio.

Empodérate con sus ventajas. Posiciona el perfil de tu empresa y comparte con tu audiencia un contenido pensado para ellos, ¡comencemos!

¿Cómo ha sido el impacto de las redes sociales en los negocios?

La reputación y el crecimiento de los emprendimientos es reflejo de sus redes sociales. Este medio canaliza el primer contacto que tienen las empresas con los clientes. Más aún si no conocen las instalaciones del negocio o si se trata de una tienda online.

La cantidad de seguidores y los comentarios ante las publicaciones de promoción son el punto focal para muchos usuarios. Mientras haya reacciones positivas o reseñas de aceptación, los que visitan el contenido por primera vez sentirán mayor credibilidad.

Buscar información sobre un negocio se hace desde diversas plataformas. Facilita a tus clientes el acceso a lo relacionado con la empresa. Resulta sencillo cuando se está queriendo expandir el alcance de tus servicios a otras regiones.

Junto con las ventajas de las redes sociales, te indicaremos algunos tips e ideas que luego podrás aplicar.

Ventajas de las redes sociales paara tu empresa

Usar varias plataformas de RRSS no es sinónimo de un gran alcance, el trabajo que realices es lo que dará frutos. Al enfocarte en una cuenta tienes más posibilidades de hacer un trabajo increíble que cautive y enganche a tus seguidores.

Realiza un seguimiento óptimo en cada una de las redes, idea un cronograma de publicaciones para que sea un perfil sólido. Es decir, toma nota de las interacciones y genera contenido similar para un día de la semana. Presenta tus ofertas y servicios en otros momentos, no solo se trata de generar publicidad. A la larga, llega a ser tedioso y poco atractivo, por eso, presta atención a los intereses de tus seguidores.

Ahora verás las ventajas de las redes sociales que hemos reunido para ti.

1. Más usuarios conocen tu marca

En plataformas como Instagram, más de la mitad de los usuarios encuentran nuevas marcas y productos que no conocían antes. Cuando tus clientes recomiendan tu negocio es probable que lo hagan compartiendo el perfil en la red social.

Las campañas que lanzas funcionan como una carnada que atrae a otros usuarios. Una vez que se interesan por lo que vendes comenzarán a seguir el perfil de tu negocio. Además de eso, se ampliará la percepción de la marca frente a nuevos visitantes y los antiguos.

Hay interacciones divertidas que puedes incorporar a tus promociones, los concursos son ideales para llamar nuevos clientes. Incentiva a tus seguidores a mencionar en sus comentarios a sus amigos, así están participando por el premio.

2. Conecta tu negocio con los clientes

Una ventaja de las redes sociales en tu negocio es que te permite presentar tu marca más humanizada y cercana. Mientras sea auténtico el contenido las personas se identificarán con lo que compartas en el feed.

Pregúntate sobre los valores de la empresa y cómo pueden dirigirse a los usuarios. Crea campañas para saber lo que piensan quienes han usado tus productos, responde mensajes y comentarios, postea fotos de clientes satisfechos.

Después de la venta comienza el trabajo de seguimiento, pregunta si el producto llegó en buen estado. El comprador te dirá si ha quedado satisfecho con el servicio, en caso que haya visitado tu tienda, cómo le han atendido.

3. Muestra información detallada de tus productos y servicios

Los detalles de tus artículos permiten al usuario acceder a su funcionamiento, composición y utilidad, proporciona todos los datos pertinentes. A medida que vayas posteando fotos sobre lo que tu negocio ofrece, no te olvides de escribir todo lo necesario:

  • Si forma parte de las consideraciones de tu producto para la compra, escribe sus medidas. Si se trata de ropa escribe las tallas disponibles, o las medidas de unidad (litros, tazas, onzas, mililitros, etc)
  • El precio no puede faltar en las publicaciones de promoción, evita las confusiones y ayuda a establecer una compra rápida
  • Si tus artículos son orgánicos perecederos establece la durabilidad aproximada para que no haya inconvenientes más adelante
  • Los servicios de envíos y entregas deben estar especificados y si es posible, agrega una dirección web

Añade toda la información para ayudar a tus clientes y mejorar la experiencia de interacción. Sé precisa con los datos que muestres, lo ideal es no llenar de texto el post porque se torna engorroso. Ve al grano y establece una lista de especificaciones, por ejemplo:

  • Precio: 30$
  • Medidas: 12 cm x 23 cm
  • Ubicación: calle, número, ciudad

Interacción networking

4. Encuentra potenciales clientes

Redes sociales como Facebook tienen la opción de crear anuncios para potenciales clientes, la publicidad se diseña para atraer personas. A medida que estas publicaciones navegan por la web, usuarios que no siguen el perfil querrán acceder al contenido.

Piensa en qué quieres mostrar a esas personas que todavía no conocen tu marca para que se sientan atraídas. Se recomienda optar por algún contenido de interacción, informativo o educativo, anímate a ofrecer algo a cambio de lo que estás mostrando.

5. Aumenta las interacciones en la web de tu negocio

La página web de tu negocio estará visible para todos los que accedan al perfil de tu empresa. Los códigos QR para ingresar al sitio oficial son eficientes y fáciles de usar para los visitantes. Estos pueden estar en las imágenes que publiques, para evitarles tener que ingresar la dirección web en el buscador.

En las distintas plataformas de redes sociales es una ventaja fijar la dirección del portal de tu negocio en el perfil. Si los seguidores pulsan en el vínculo se abrirá una ventana que está redireccionada hacia el sitio web.

laptop facebook

6. Incrementa tus ventas

Las ventas crecen por medio de las redes sociales con una buena estrategia de marketing. Los comentarios de los clientes satisfechos aumentan las ventas porque genera confianza entre las personas interesadas por el producto.

Esclarece las dudas de los potenciales clientes para que se haga una compra efectiva o presta atención a sus sugerencias. Mejora los aspectos que deben mejorarse al momento de procesar el pedido.

7. Conoce tu audiencia para un marketing más efectivo

Con las redes sociales tienes la ventaja de hacer campañas de marketing junto a colaboraciones con otras marcas. Hay eventos donde podrás incorporar la participación de otros negocios para hablar sobre los productos, pueden ser:

  • Por medio de un live
  • Publicaciones en conjunto
  • Historias con enlaces hacia tu perfil o el de la empresa que colabora

También tienes la oportunidad de generar hashtags con el sello de tu emprendimiento para que los seguidores encuentren ciertas publicaciones. Muestra videos donde brillen tus productos y genera empatía con los espectadores.

8. Observa la competencia

Monitorear lo que hacen otras empresas y cómo ofrecen la misma línea de productos que ofertas te ayudará a mejorar. Presta atención al contenido que comparten y cuáles son los posts que generan más reacciones y comentarios.

Mantente atenta a sus posibles errores y tómalos como ejemplo para evitarlos, estudia los horarios en los que publican. Anímate a hacerlo mejor que la competencia pero analiza sus movimientos y toma lo positivo como aporte.

9. Crea contenido de interés

Algo que le gusta a los clientes es sentir que piensan en ellos, con ayuda de las redes sociales lo lograrás. Cuenta historias, elabora un plan de contenido semanal para que las publicaciones sean continuas y fáciles de acceder.

Adapta cada contenido en las RRSS y verás que el contenido mejorará y atraerá más seguidores junto a sus reacciones.

10. Muestra la información de disponibilidad y horarios en tu negocio

Otra de las ventajas de las redes sociales para tu negocio es que es sencillo indicar los horarios de atención y ubicación. Al estar esta información pública, los usuarios y potenciales clientes tendrán de primera mano los detalles de cada servicio.

Esto agiliza la interacción y acceso a la tienda, evitarás estar preocupada por responder a tiempo la pregunta «¿dónde se ubican?».

11. ¿Buscas empleados? Con las RRSS es más sencillo

Muchas personas usan las redes sociales para buscar empleo, a menudo encontramos anuncios de convocatorias de trabajo. Si estás pensando en ampliar tu equipo, publica la vacante en el feed de tu empresa. Con un post llamativo e información precisa, tendrás buenos resultados.

Además de eso, conseguirás nuevos seguidores interesados en ocupar el puesto en tu empresa. El lado positivo es que será más ágil el proceso facilitando el trabajo a RRHH. Pide que envíen el currículum a un correo electrónico o que respondan al DM de la plataforma donde has publicado el anuncio.

12. Recibe opiniones o haz encuestas con tus seguidores

La ventaja de las opiniones en las redes sociales es que sirven de testimonio para nuevos visitantes y clientes. Las encuestas te ayudarán a afianzar los puntos fuertes o mejorar los débiles para una próxima oportunidad. Es posible escuchar a tus usuarios para que tu negocio pueda crecer aún más de la mano con ellos.

Comparte las respuestas que sean honestas, también las que hablen del producto que has despachado. Se trata de una manera de acercar el negocio a la audiencia y demostrar que sus opiniones son importantes.

13. Escucha a tus clientes

De la mano con el punto anterior, verás que escuchar a tus clientes es posible por medio de las RRSS. Para una emprendedora es necesario estar cerca de lo que piensan sus clientes, mejorar está en el aprendizaje.

En los comentarios y los mensajes de la bandeja tienes el acceso a lo que piensan sobre tus servicios. Toda la información que recolectes te servirá en muchos niveles, lee con atención y responde de manera personalizada cuando sea necesario. Toma tu tiempo para leer a tu audiencia, valdrá la pena.

14. Eleva la reputación de tu negocio

Mejora la imagen de la marca al gestionar las distintas cuentas de la empresa, ofrecer contenido de calidad es vital. Lo primordial es mostrar soluciones y solventar las dudas de los seguidores de una manera agradable e instantánea (en lo posible).

Si una cuenta tiene gran cantidad de seguidores, los internautas asumen que las publicaciones e interacciones son de calidad. Además, habla muy bien de tu negocio y las personas que manejan sus perfiles.

uso de redes sociales

15. Accede a estadísticas de resultados

Cuando creas una cuenta de empresa accedes a datos que permiten llevar un seguimiento de las interacciones. Las estadísticas te indican cómo ha reaccionado tu público ante las publicaciones que has venido realizando, junto a análisis de posicionamiento.

Estudia por ciclos estos números, te ayudarán a mantener una buena visibilidad entre los seguidores. Puedes identificar con facilidad qué tipo de posts son mejor recibidos que otros, la idea es seguir generando contenido acertado.

16. Tus clientes recomendarán tus productos

La ventaja de compartir las redes sociales con tus clientes es que por medio de sus experiencias atraerán a otros compradores. Las buenas reseñas y recomendaciones son las que harán que otros se sientan interesados en probar lo que ofreces.

Los testimonios son las referencias que la mayoría de los compradores necesitan, y en las que confían antes de efectuar la compra. Si haces públicas estas reseñas verás que las ventas o posibles compras aumentarán de una manera progresiva.

17. Impulsa tus promociones

El espacio que tiene tu negocio en las diversas plataformas de las redes sociales es propicio para mostrar tus ofertas. Los seguidores verán de inmediato las publicaciones que muestran las promociones y además de eso, acceder a toda la información.

Con un buen diseño y creatividad captarás la atención de quienes vean el post, esto hará crecer la captación de nuevos clientes. Toma un día del mes para mostrar descuentos que sean atractivos, los seguidores estarán atentos a las publicaciones.

18. Descubre el impacto de tu empresa

Es una ventaja conocer cuál es el alcance del perfil de tu marca en las redes sociales. Se ve detallado en las estadísticas o la cantidad de reacciones en comparación con el número de seguidores.

Al idear un cronograma de publicaciones a la semana también estás evaluando diversos escenarios en cuanto a quienes te siguen:

  • Se determina la edad de los seguidores cuando reaccionan a ciertos posts.
  • Puedes diferenciar el género de la audiencia por medio de los productos que ofreces y la cantidad de likes.
  • Aprenderás sobre los intereses inmediatos y a largo plazo según las ofertas y el contenido que realices.

Todo esto te permite idear una buena producción de marketing, evalúa cómo habla tu audiencia y a quién se dirige. Su impacto se verá reflejado en la receptividad.

19. Muestra tu equipo a la audiencia

Cuando decides mostrar a tu equipo en las redes sociales estarás propiciando que se muestre más humanizada. A los clientes les gusta la idea de conocer quién elabora sus productos o por lo menos, saber cómo se hacen.

Toma tu tiempo para grabar algunos rostros que forman tu negocio, habrá más simpatía con la audiencia, se afianzará la confianza. Toma nota de estas sugerencias:

  • Que algún miembro de la empresa hable de forma breve sobre las ofertas o promociones
  • Haz reels (Instagram) con un trabajador haciendo uso de algún producto
  • Elabora invitaciones para visitar las instalaciones de tu negocio con la voz de alguien que trabaja contigo
  • Promueve que sigan las redes sociales asociadas a tu marca (si es el caso) con ayuda de tu equipo.

La ventaja de las redes sociales es que si usas plantillas o sigues las tendencias, tendrás un buen material en poco tiempo.

20. Tus clientes te recomiendan en las redes sociales

Un cliente satisfecho recomendará el negocio, es aquí donde toma protagonismo la calidad de tus servicios. Por medio de las recomendaciones a tu tienda recibes nuevos seguidores interesados por lo que ofreces. Aunque la experiencia de otros hará que tomen la iniciativa de confiar y creer en tus productos y atención.

Al contar con un perfil para la empresa, nuevas personas sabrán más acerca de la marca y cómo pueden ubicarla. De manera que, si tomas en cuenta las recomendaciones que hemos mencionado en las ventajas anteriores, tendrás resultados favorecedores.

Nota: al hacer y gestionar el contenido en las diversas plataformas con cariño y profesionalismo, llegarás a muchas personas. Piensa en qué define y diferencia a tu negocio de los otros, crea un punto de encuentro con los clientes.

emprender con redes sociales

Top de plataformas de redes sociales indispensables para tu negocio

La presencia de tu marca en el mundo digital es fundamental para gozar de las ventajas que hemos señalado. Aunque en la actualidad hay una larga lista de redes sociales, existen unas puntuales que permiten una estupenda interacción de las empresas.

Al evaluar cuáles funcionan mejor para tu negocio es recomendable estudiar cómo deseas que tu emprendimiento se comunique con tus clientes. Hay redes sociales que están direccionadas a un público específico como es el caso de LinkedIn. Aquí puedes crear un contenido dirigido al sector de profesionales y la imagen de un negocio.

En Twitter puede haber más versatilidad pero no deja de ser una plataforma con características específicas. De eso y más profundizaremos en breve.

Facebook

En Facebook se publica contenido de entretenimiento y otras veces de carácter personal. Para los negocios funciona de maravilla si se quiere mostrar videos sobre algún área del trabajo que se hace en la tienda. Por ejemplo, si deseas crear contenido donde se muestre el procedimiento de elaboración de un producto, muchas veces es entretenido.

Marketplace es una herramienta ideal para ofertar lo que vende tu empresa, puedes crear un catálogo de artículos. También se usa las imágenes o infografías que resultan llamativas para quienes están en esta red social. Incluso se habilita el botón de Enviar mensaje, así recibirás en tu bandeja las preguntas o pedidos de los usuarios.

Instagram

La cantidad de personas que alberga Instagram aumenta cada vez más desde su lanzamiento. Es una plataforma que se enfoca en las imágenes, videos y audio, esto hace que sea sencillo encontrar contenido multimedia.

Las empresas pueden crear reels, stories, carruseles y fotos donde se muestren los productos y material pensado para sus seguidores. Además tiene a disposición la opción de lanzar un Live que se transmite en tiempo real donde pueden acceder todos.

Instagram está ligada al público joven, pero no significa que sea una limitante para personas de todas las edades. Con los carruseles es sencillo presentar tus creaciones divertidas y sustanciosas de información interesante.

Recomendación: las imágenes de calidad preponderan en esta red social, haz excelentes fotos o parrillas para enamorar a tus seguidores.

Twitter

¿Estás pensando en una red social que sea directa y rápida? Twitter es la respuesta para eso. No es necesario que te esmeres por una imagen visual, aunque sí por una excelente redacción para los twists. Desde luego, puedes incorporar elementos visuales, pero se trata de una plataforma que apuesta por la velocidad.

Comunícate con tus clientes por medio de posts cortos que les induzcan a reaccionar, como preguntas sobre sus intereses. Por ejemplo:

  • Hoy es viernes ¿listo para la promoción de fin de semana?
  • Si publicas una foto de dos productos en venta, invita a tus seguidores a comentar cuál les gusta más

Ten en cuenta las especificaciones de tu público, dirígete a ellos en su mismo lenguaje.

LinkedIn

En cuanto a la publicación de temas laborales o posicionar a tu negocio en el mundo empresarial, LinkedIn es el mejor lugar. Desde aquí es posible hacer un perfil más detallado sobre la marca y todos los datos de contactos.

Además de eso, cuando te encuentres en la búsqueda de personal profesional, contarás con toda la data. Descubrirás personas interesadas en un empleo y que podrás seleccionar según tu criterio o las necesidades del negocio.

Google My Business

Para las marcas que cuentan con un establecimiento físico, Google My Business es perfecta para que tus clientes lleguen sin problemas. Aunque se trata de una plataforma de geolocalización es útil para muchas personas que visitan una región o ciudad.

Por medio de una cuenta en Google accederás a todas las ventajas de esta red social para empresas. Posees la libertad de gestionar y administrar la forma en la que aparece tu negocio en las búsquedas de internet.

Esta herramienta es gratuita, ofrece la posibilidad de tener visibilidad en las búsquedas de Google Maps y Google. Aprovecha esta plataforma, seguro que sacarás provecho a las funciones que se ofrecen en ella.

Impulsa el marketing digital con las redes sociales de tu empresa

Con la ayuda de las redes sociales tienes oportunidades para crecer y aumentar el alcance de tu marca. Establece un contacto efectivo con tus potenciales clientes y con el resto de la audiencia que ve tu contenido.

Muchos negocios y emprendimientos que están dando sus primeros pasos se enfocan en la construcción de un perfil digital. Lo cierto es que «si no estás en internet no existes» en estos tiempos de la era tecnológica.

Desventajas de las redes sociales para tu negocio

Desde luego, las redes sociales poseen ciertas desventajas para el negocio que se reducen a la inversión de tiempo y dinero. Veamos algunas de ellas:

  1. Trabajo: si tú misma crearás contenido para subirlo a las cuentas de tu marca, debes saber que no es fácil. Requiere tiempo, paciencia y dedicación, aunque puede parecer sencillo, tiene sus demandas si buscas un impacto importante entre tus seguidores.
  2. Visibilidad para la competencia: como mencionamos antes, una ventaja de las redes sociales es que puedes mirar a la competencia. Pero también funciona a la inversa, otros negocios también podrán vigilar tu contenido.
  3. Clientes insatisfechos: así como pueden hablar maravillas de tu negocio, hay clientes que harán lo opuesto. Por lo general lo hacen haciendo publicaciones o comentando las que hagas desde el perfil de la marca.

Evalúa los puntos débiles y piensa cómo remediar cualquiera de los escenarios. ¡La paciencia, prudencia y perseverancia son claves para lograr grandes resultados!

redes sociales en teléfonos móviles

Conclusión

Saca provecho a todas las herramientas que sumen aspectos positivos a tu negocio y te permitan crecer. Hay muchas ventajas de las redes sociales pero debes conocer cómo se maneja cada una y cómo enfocar su funcionamiento para potenciar las ventas.

En Latinas Together nos dimos a la tarea de pensar en las grandes ventajas que permiten las plataformas digitales. Piensa en ellas cuando gestionas el alcance de tu marca.