anuncios publicitarios

Las redes sociales han modelado nuevos modos de comunicación y la publicidad sigue siendo una estrategia de marketing eficaz en ellos. Sin importar el tipo de emprendimiento que estés llevando a cabo, los anuncios publicitarios te permiten conectar con tu audiencia.

Crear anuncios publicitarios potentes requiere una estrategia bien pensada que puede ayudarte a concretar los objetivos de tu negocio. No sólo se trata de aumentar tus ventas, también puedes consolidar el reconocimiento de marca, atraer clientes y lanzar un producto.

Atrapar la atención de tu audiencia está en la base de todos estos objetivos. Por eso, debes priorizar la creación de anuncios memorables. Si buscas las claves para crear anuncios publicitarios impactantes, inspírate con estos 15 ejemplos y sigue esta guía paso a paso.

¿Qué es un anuncio publicitario?

Un anuncio publicitario es un mensaje que promueve un producto o servicio. Su propósito es persuadir al público objetivo para comprar un producto, recordar una marca o identificarse con sus valores. Sus características dependen del formato (físico o digital) y los canales elegidos para transmitir el mensaje.

Además, los anuncios publicitarios permiten impulsar las metas de tu emprendimiento en múltiples formas. Algunas de estas formas son las siguientes:

  • Captando la atención de tu audiencia
  • Transmitiendo el mensaje de tu marca
  • Ganando clientes
  • Aumentando las ventas
  • Informando las características y beneficios de tu producto o servicio
  • Destacando tu ventaja competitiva
  • Posicionando tu marca por encima de la competencia

Elementos de un anuncio publicitario + ejemplos

Las estrategias de marketing se han transformado por la incursión de las tecnologías digitales. Sin embargo, los elementos de un anuncio publicitario siguen siendo los mismos. Puedes destacar uno sobre otro o cuidar la relación entre todos ellos para que se potencien y equilibren entre sí.

El mensaje

Es el corazón de tu anuncio publicitario, pues define lo que deseas transmitir. Este mensaje puede expresarse en varios niveles.

A nivel textual, tu mensaje puede atraer la atención de tu audiencia a través del encabezado. Éste debe ser breve, pero contundente y fácil de comprender. Procura generar curiosidad y expectativa usando una pregunta, un comentario humorístico o controversial.

Responde la pregunta o el llamado del encabezado en unas pocas líneas con un copy poderoso. Resalta un beneficio específico del producto que destaque tu ventaja competitiva. También puedes enfatizar los valores de tu marca a través del uso de un slogan. Este es un elemento que ayuda a aumentar la presencia de tu marca en el recuerdo de tu audiencia.

Más allá de lo verbal, el mensaje también se expresa en un nivel sensorial. Las imágenes, sonidos, video y texturas pueden envolver los sentidos del espectador, evocando sensaciones y emociones que potencian el mensaje.

En ocasiones, el mensaje sensorial es tan potente que puedes prescindir del mensaje textual. Otras veces, el texto puede ser lo suficientemente claro y llamativo como para prescindir de otros elementos sensoriales.

Ejemplo 1. Destaca el beneficio: Nescafé

En este anuncio de Nescafé, los elementos tipográficos son suficientes para transmitir el mensaje. La repetición de la letra “z” se convierte en un elemento gráfico que no sólo transmite el mensaje sino también genera ritmo y textura visual.

Las letras “z” se van enderezando hacia el final del anuncio haciendo referencia a los efectos del producto promocionado. Con pocos recursos, el diseño consigue comunicar con claridad la característica principal del producto.

nescafé

Imagen de Merca2.0

Tu anuncio también puede impactar los sentidos de manera literal usando estrategias de marketing sensorial.

Ejemplo 2. Experiencias sensoriales: Oma

Para dar a conocer su café con Baileys, Oma instaló difusores de aroma en las paradas de autobús en Bogotá. Al incorporar sensaciones olfativas, la marca transformó la mera promoción en la creación de una experiencia.

Tu mensaje debe expresar el nivel conceptual definido en la estrategia de tu campaña. De esta manera, los componentes del anuncio se integran de manera coherente para comunicar claramente la intención de tu mensaje.

Identidad de marca

Es evidente que el propósito de todo anuncio publicitario es comunicar un mensaje. Sin embargo, consolidar el recuerdo de tu marca es un objetivo esencial que también debes tener en cuenta.

Al centrarte en el mensaje, garantizas una conversación efectiva con tu audiencia, pero también necesitas recordarle quien le habla. La presencia del logo, el eslogan y los colores de tu marca en el anuncio funcionan como la huella que asegura la permanencia en la mente de tu público objetivo.

Ejemplo 3. Expresa tu mensaje: Librerías Gandhi

La cadena de librerías mexicana Gandhi, aprovecha las redes sociales para establecer una comunicación cercana y directa con su audiencia. Sus textos ingeniosos o juegos de palabras dispuestos sobre un fondo amarillo invitan a leer y compartir el gusto por la lectura.

Su estética simple se ha hecho notoriamente reconocible y los textos se dirigen claramente a una audiencia lectora.

librerias gandhi

Imagen de Expansión

Por si fuera poco, también consigue expresar su mensaje contextual al insertarse en una situación relevante del momento. En 2020, durante el confinamiento, la plataforma Onlyfans aumentó su popularidad por su uso para compartir contenido erótico.

Apelando al contexto y al sentido del humor, la librería anunció su incursión en la plataforma para motivar el placer por la lectura. De esta manera, este anuncio transmite con pocos recursos, pero de manera directa su mensaje, concepto e identidad de marca.

Llamado a la acción

Invita a tu público objetivo a dar el siguiente paso incluyendo un llamado a la acción con el que se sienta involucrado.

Ejemplo 4. Motiva a tu audiencia: Vilma Núñez

El llamado a la acción es un recurso imprescindible en los anuncios publicitarios difundidos en redes sociales. Su función es obtener leads. Es decir, ofrecer herramientas o contenido valioso a cambio de los datos del prospecto interesado. Con esta información, la marca puede conocer mejor a su audiencia.

Las decisiones que tomas al visitar una página están orientadas por botones que invitan a ‘hacer clic’, ‘comprar ya’ o ‘suscribirse’. Sin embargo, los botones con acciones imperativas han quedado atrás.

En este anuncio, el llamado a la acción se plantea como una acción gratificante que está después de presionar ese botón. Al usar una frase en primera persona, consigue motivar al lector como si él mismo estuviera tomando la decisión.

vilma nuñez

Imagen de Hubspot

Ejemplo 5. Toma una posición: Dove

También puedes recurrir a un llamado a la acción implícito que conduzca a una movilización social o cambio de paradigma.

Con la icónica campaña en defensa de la belleza natural, Dove (2007) fijó una posición atractiva para su audiencia. Mujeres reales, con cuerpos que no se adaptan a los estándares de la industria de la moda protagonizan este mensaje.

De esta manera, la marca estableció su asociación con los valores del body positive aún vigentes.

dove

Imagen de Brandmanic

Dependiendo del tipo de anuncio, es necesario que señales los canales que permiten establecer contacto con tu audiencia. Indicar tu sitio web, redes sociales o número de teléfono puede guiar al espectador para ejecutar la acción que esperas.

¿Cómo crear anuncios publicitarios paso a paso?

  1. Plantea tu estrategia

    Un anuncio publicitario eficaz debe estar enmarcado en una campaña publicitaria bien pensada. Esto quiere decir que la comunicación de tu mensaje requiere un proceso de investigación y planificación previa que identifique lo siguiente:

    • Tu audiencia: Es decir, un grupo de personas con intereses en común en el cual tu mensaje resulta pertinente. Identificar a tu público objetivo permite personalizar tu mensaje para dirigir la solución a quien la necesita.
    • El contexto: Las necesidades de tu audiencia obedecen a una situación geográfica, una temporada concreta o un hecho relevante. Demuestra que conoces la realidad de tu audiencia y que puedes dar respuesta a las necesidades particulares de su entorno.
  2. Apóyate en el contenido de los influencers

    Las campañas publicitarias en redes sociales pueden mostrar una mayor cercanía entre tu marca y tu audiencia. Por ejemplo, las estrategias publicitarias en Tik Tok son eficaces para viralizar contenidos y suelen apoyarse en el influencer marketing.

    Cuando el presidente de Applebee’s notó que la canción ‘Fancy Like’ de Walker Hayes mencionaba su establecimiento, lo contactó de inmediato. Acorde con los valores de la marca, la canción describía una cita en Applebee’s como una experiencia casual y familiar.

    El cantante publicó un video en TikTok bailando el tema con su hija que alcanzó un millón de reproducciones. La campaña resultó en una relación ganar-ganar en que el restaurante incrementó sus ventas y la canción ganó popularidad.

    Walker Hayes

    Walker Hayes y su esposa comiendo en Applebee’s

    Imagen de Restaurant Business

  3. Define el objetivo

    ¿Cuál es el propósito de tu anuncio? ¿Qué respuesta esperas de tu audiencia? Tener un objetivo claro te permite estructurar con claridad el mensaje. El mensaje de tu anuncio puede responder a propósitos como los siguientes:

    • Fortalecer tu identidad de marca
    • Lanzar un producto nuevo
    • Informar a tu audiencia
    • Alcanzar otro segmento de clientes
    • Atraer tráfico a tu sitio web
    • Impulsar tus ventas

    Más que lograr que tu producto sea conocido, tu propósito es alcanzar el reconocimiento. Un anuncio no siempre se enfoca en transmitir los beneficios de un producto o servicio. Si logras que tu oferta sea la primera opción de compra, has ganado la confianza y reconocimiento de tu audiencia.

  4. Involucra a tu audiencia

    En la actualidad, las empresas integran a sus seguidores como parte de su mensaje de marca. Por eso, valoran su opinión para posicionar sus productos. Este fue el eje de la campaña “Draw a Ketchup” lanzada por Heinz y reconocida por el Cannes Lions Festival.

    Sin más indicación que dibujar una botella de ketchup, los participantes plasmaron la imagen de la reconocida marca. Así, Heinz utilizó su evidente reconocimiento en el inconsciente del consumidor para realizar una campaña de recordación de marca.

    heinz

    Imagen de Dandad

    Video de Heinz Ketchup Canadá

  5. Define el concepto

    Integra tu mensaje en un trasfondo más amplio que conecte todos los elementos del anuncio para empatizar con tu audiencia. El concepto refleja los valores de tu marca, es decir, aquello que la distingue de la competencia.

    Elegir el concepto también engloba el aspecto creativo del proceso. Considera el modo en que el formato, canales de comunicación y elementos audiovisuales reflejan el mensaje de tu campaña. Piensa en los sentimientos que tu audiencia podría asociar con tu marca o producto ¿Qué tipo de motivación quieres utilizar para provocar una respuesta?

  6. Transmite los valores de tu marca

    Por ejemplo, Coca Cola quiere que su marca sea recordada por su asociación con la felicidad. Por eso, en sus anuncios publicitarios evoca la emoción de compartir momentos con la familia o amigos.

    Para compartir alegría tienes que acompañar las pasiones y es por eso que Coca-Cola patrocina los eventos deportivos más importantes. La campaña para el mundial de Qatar se centra en las supersticiones que siguen los fanáticos para apoyar la victoria de su equipo.

    Nuevamente, la bebida líder se posiciona como acompañante en los momentos de conexión y alegría.

    coca cola

    Imagen de Eslogan

  7. Elige el formato

    El formato condiciona el diseño de tu anuncio y puede potenciar tu estrategia o concepto. Además, debe adaptarse a los canales de comunicación:

    • Físico: Revista, valla publicitaria, flyer, etc.
    • Digital: Video, banners digitales, ventanas emergentes, podcasts, social ads, contenido patrocinado, email.
  8. Alcanza otros segmentos: explora otros formatos

    Elegir el formato adecuado puede aumentar el alcance de tu campaña y el logro de tu objetivo. Este anuncio de Quilmes lanzado por Facebook permitió a la marca alcanzar un público que no había captado por TV.

    quilmes cerveza
    Imagen de Médium

  9. Trabaja en el copy del anuncio

    Las palabras tienen efectos poderosos para fidelizar a tu audiencia. Un buen copywriting es clave para que tu anuncio destaque entre la competencia. Enfócate en transmitir los beneficios de tu producto y conectar con las emociones de tus clientes. Así podrán sentir que les escuchas y ofreces la solución que necesitan.

  10. Desarrolla el diseño

    Luego de planificar tu estrategia, objetivos, formato y canales de difusión, es tiempo de pensar en el diseño. No sólo se trata de elegir colores, tipografía y producir los recursos audiovisuales. Reflejar tu visión a través de una composición equilibrada marca la diferencia entre lograr tus objetivos y pasar desapercibido.

  11. Realiza una revisión final:

    Recuerda que la calidad está en los detalles. Antes del lanzamiento, evalúa que tu visión esté plasmada como fue pensada y que refleja de manera eficaz los objetivos planteados.

Tipos de anuncios publicitarios + ejemplos

Los canales de difusión y las estrategias que eliges para transmitir tu mensaje condicionan el diseño y las características de tu anuncio. De esta manera, los anuncios publicitarios se distinguen según el formato en:

  • Tradicionales: son los anuncios que se difunden por los medios de comunicación convencionales como televisión, radio, periódicos, vallas o flyers. Podemos asociarlos a estrategias de marketing tradicional, es decir, masificado y centrado en el producto.

Esta estrategia de marketing se enfoca principalmente en inducir la compra sin considerar los intereses específicos de la audiencia. Su difusión persigue alcanzar el mayor número de personas posible. Por eso, en la actualidad este tipo de publicidad se considera invasiva.

  • Digitales: con el auge de la tecnología digital y las redes sociales, las expectativas de los consumidores han cambiado. En consecuencia, las estrategias de marketing tradicional se han transformado para adaptarse a la evolución de los canales de comunicación.

Este tipo de estrategias enfocan su mensaje en construir una comunidad para promover valores y estilos de vida compatibles con su audiencia. Las estrategias de marketing digital buscan crear una conexión con la audiencia en lugar de centrarse exclusivamente en el producto.

Ejemplo 1. Crea contenido de valor: Nivea

Crear contenido de valor se ha hecho imprescindible para proyectar una marca comprometida con el bienestar de su audiencia. Para el lanzamiento de Nivea Fresh 0% aluminio, la marca se propuso alentar a sus seguidoras a probar experiencias nuevas.

nivea

Imagen de Nivea

Con su producto libre de aluminio, Nivea demostró empatía por las preocupaciones de su audiencia. También demostró un compromiso con las mujeres emprendedoras al sortear entradas para participar en tres talleres impartidos por referentes femeninos.

Su estrategia de participación en su página web, YouTube e Instagram garantizó un mayor alcance. Este es un recurso efectivo para conocer directamente la reacción de la audiencia y crear fidelidad al compartir intereses comunes.

Según el contenido, los anuncios publicitarios pueden ser de dos tipos:

  • Informativos: cuando se centran en comunicar las características del producto o servicio.
  • Comparativos: el mensaje persigue posicionar la marca comparando sus productos o valores con los de su competencia.
  • Emocionales: el mensaje intenta conectar con la audiencia apelando a su lado emocional.

Ejemplo 2. Desafía directamente a tu competencia: Adidas

En este ejemplo, Adidas destaca los valores de su marca formulando una respuesta directa a un anuncio anterior de su competencia. Como puede apreciarse, esta estrategia precisa el uso de un humor inteligente para conseguir un impacto.

En este caso, explotando la contraposición de ambas figuras deportivas que protagoniza las conversaciones de los fanáticos deportivos.

adidas

Imagen de Grupogoliat

Ejemplo 3. Crea una conexión emocional: Coca Cola

Coca Cola no solo es una bebida muy popular, sino también una marca reconocida por sus efectivas estrategias de marketing. El sello de sus anuncios publicitarios es la transmisión de mensajes que giran en torno a la felicidad.

Por eso, se nutren de contenido emotivo que muestra el valor de compartir experiencias gratificantes con familiares y amigos. Momentos en que la bebida se muestra siempre presente.

Este anuncio lanzado al disminuir la crisis de la pandemia está dirigido a la humanidad para resaltar el optimismo. Un conjunto de imágenes reales contrasta el egoísmo y solidaridad suscitados en la pandemia para resaltar la victoria de la bondad.

El formato audiovisual es ideal para generar un impacto emocional, aunque este anuncio demuestra también el poder de un buen copywriting.

conexión emocional

Imagen de Yahoo

Video en ReasonWhy

Elegir entre un tipo de anuncio publicitario y otro depende de las estrategias planteadas por la empresa o proyecto. Estas estrategias definen los objetivos de la campaña publicitaria en función de su alcance (regional, nacional, internacional).

Características de los anuncios publicitarios + ejemplos

Vivimos sumergidos en un flujo creciente de información accesible a través de los dispositivos digitales. Por eso, cada vez es más difícil sostener la atención de forma prolongada.

En este contexto, es esencial que apliques estrategias efectivas para capturar la atención de tu audiencia. Para que tu anuncio publicitario sea inolvidable debe tener al menos uno de estos rasgos:

Concreto

Concéntrate en un aspecto específico del producto o servicio que estás promocionando. Procura captar la idea principal de tu campaña con un mensaje directo y fácil de comprender a primera vista.

Ejemplo. Destaca que tienes la solución al problema: Colgate

El humor es un recurso efectivo para aumentar la permanencia de tu marca en el recuerdo de tu audiencia. El sentido del humor te permite realizar asociaciones ingeniosas para enviar un mensaje directo. En este ejemplo, su uso resulta tan efectivo que consigue destacar los beneficios del producto sin usar las palabras.

colgate

Imagen de El país

Enfocado

El mensaje de tu anuncio debe reflejar los objetivos de tu marca y los intereses de tu audiencia. De esta manera, consigues una mejor conexión con clientes que se sienten atraídos por un mensaje que les habla directamente.

Pertinente

Facilita la conexión con tu audiencia usando referentes que pueda identificar. Contextualiza tu mensaje en la cultura de tu país o región en una época del año o un tema relevante del momento.

Ejemplo. Participa en la conversación del momento: Burger King

Las campañas publicitarias por redes sociales exigen la habilidad para detectar las oportunidad de colarse en un acontecimiento de actualidad.

En 2021, un usuario de twitter publicó una queja sobre los precios exagerados de la comida en el aeropuerto de Bogotá. La publicación se viralizó rápidamente y Burger King respondió con numerosos memes que satirizaban la situación para promover la Whopper más económica.

Los indicadores de eficacia para esta campaña fueron muy claros. Una respuesta viral de sus seguidores, el aumento de sus ventas y un premio para la productora de la campaña.

burger king

Imagen de Produ

Sensacional

Cautiva la atención de tu audiencia usando recursos memorables y atractivos. Un diseño ingenioso, una frase original, una melodía pegadiza o una imagen impactante pueden ayudarte a lograr este objetivo.

Además, puedes llevar este principio al extremo recurriendo a nuevos formatos o canales de comunicación. Así lograrás sorprender a tu audiencia irrumpiendo en su experiencia cotidiana para que recuerden tu mensaje.

La publicidad BTL, el street marketing y el marketing de guerrilla son estrategias publicitarias que cumplen con este objetivo.

Ejemplo. Crea expectativa: Lupin

Las campañas para promover el sector del entretenimiento suelen centrarse en crear expectativa. Para conseguir este objetivo, la campaña de Netflix para promocionar la serie Lupin usa de manera ingeniosa una combinación de formatos.

Un gran póster en las calles, mostraba a la dama de una popular pintura despojada de su collar. En acuerdo con el Museo Nacional, se exhibió una copia de la pintura con la misma imagen.

La estrategia estuvo acompañada de publicaciones en las redes sociales que preguntaban por el paradero del collar. La campaña terminó por revelar que el responsable había sido el ladrón de joyas que protagoniza la serie.

lupin

Imagen de Muse

Valioso

Construye un mensaje significativo para que tus clientes perciban el valor que aportas a sus vidas. Ya sea porque tu producto o servicio facilita alguna tarea, genera bienestar o porque tu mensaje motiva una acción social que les hace sentir parte de una comunidad o movimiento.

El anuncio de Nivea Fresh 0% Aluminio antes mencionado es un ejemplo de mensaje construido en torno al bienestar.

Emotivo

El storytelling es un recurso valioso para conectar con tu audiencia. Una buena historia despierta emociones positivas que los receptores pueden asociar con tu marca.

Aunque es un recurso delicado, atrévete a usar emociones negativas para resaltar la solución que tienes para ofrecer. Este recurso también resulta productivo si tu campaña persigue sumar esfuerzos en el logro de una acción social.

Se trata de llamar la atención sobre el problema para destacar que tu producto ofrece una solución.

Ejemplo. Llama la atención sobre el problema: Nivea

llamar la atención sobre el problema

Imagen de Premios Eficacia

En este ejemplo, Nivea decidió suscitar preocupación demostrando los efectos negativos de la contaminación urbana en la piel. Para ello, transmitió mensajes en marquesinas que marcaban la temperatura, calidad del aire y rayos UV en tiempo real.

Así, apelando a una situación negativa la marca logró crear conciencia sobre un problema real para la salud de la piel.

Verdadero

Ser consecuente con los principios de tu marca es una forma eficaz de ganar la confianza de tus clientes. Proyecta un mensaje creíble y convincente basándote en datos reales. Si mantienes tu compromiso con los valores de tu empresa, consigues clientes igualmente comprometidos con tu marca.

Este es el secreto del éxito en el ejemplo anterior. Basándose en datos reales, Nivea reforzó la confianza de su audiencia y logró despertar curiosidad sobre el producto. Como resultado, un numeroso grupo de mujeres se acercó a los puntos de venta para pedir asesoría sobre el producto.

Creativo

Se dice que todo está inventado, pero la creatividad es un rasgo esencial de toda creación audiovisual. No se trata de buscar la originalidad. Se trata de encontrar conexiones diferentes entre ideas existentes para comunicar el mensaje de manera eficaz.

Ejemplo. Prueba formatos menos convencionales: Motomami

Una manera de crear anuncios memorables es explorar la difusión en formatos o canales de comunicación menos convencionales.

En marzo de 2022, Rosalia sorprendió a sus fans con el lanzamiento de su disco MOTOMAMI. Al recurrir a estrategias del marketing tradicional, logró capturar la atención de la prensa digital y las redes sociales.

Anuncios impresos exponían frases de sus canciones camufladas como otro tipo de oferta que invitaba a marcar un número telefónico. La línea telefónica colapsó rápidamente. El premio para los curiosos fue el privilegio de escuchar un fragmento de la canción publicada en el anuncio.

Motomami

Imagen de Portavoz

Conclusión

Además de facilitar y multiplicar los canales de comunicación, las redes sociales han implicado el surgimiento de nuevas soluciones y nuevos desafíos. Por un lado, la posibilidad de tener una conexión más cercana con tu audiencia. Por otro lado, la difícil tarea de destacar en la multiplicidad de anuncios que se publican diariamente.

Con una estrategia clara que comprenda las necesidades de tu audiencia puedes formular un mensaje preciso que comunique tus objetivos. Más que concretar una venta, intenta construir una relación duradera.

Busca crear una relación de confianza siendo consecuente con los valores de tu marca. Para volcar exitosamente la filosofía de tu campaña en un anuncio llamativo, la creatividad siempre será la respuesta.