Un podcast combina elementos de un blog y un programa de radio

Un podcast combina elementos de un blog y un programa de radio

¿Cuando piensas en marketing digital qué es lo primero que se te viene a la mente? Es muy probable que asocies este término con ciertas estrategias publicitarias muy puntuales que se generan a través de las redes sociales. Después de todo, una de las maneras más sencillas e inmediatas de promocionar un producto o servicio es publicar un anuncio en alguna plataforma virtual.

Crear una cuenta de Instagram para tu negocio o planificar una campaña de Google Ads puede llegar a ser muy fructífero. Sin embargo, en este artículo nos vamos a concentrar en un medio digital que ofrece muchas ventajas publicitarias aunque a veces pasa desapercibido: el podcast.

En la actualidad el contenido de los podcast presenta una gran demanda. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el podcast y los mejores tips para grabar el tuyo. Con esta guía sabrás cómo emplear los podcast para llevar el marketing de tu negocio al siguiente nivel. ¡Empecemos!

¿Qué es un podcast?

Los podcast son colecciones de archivos multimedias que se graban y se transmiten de manera periódica. Para que lo comprendas con mayor facilidad, puedes ver al podcast como un híbrido que combina elementos de un blog y un programa de radio. Los podcast están concebidos como series, por lo que se dividen en episodios y prometen continuidad.

En un principio, el podcast fue ideado como un medio de comunicación disruptivo, desligado de los modelos económicos tradicionales. En la actualidad, los podcast siguen siendo una vía para la libre expresión y la democratización de la información. Sin embargo, también se han convertido en herramientas para la mercadotecnia.

Además del podcast tradicional en formato de audio, hoy en día nos encontramos con variantes que integran imágenes sincronizadas o archivos de video. Sea como sea, los parámetros más importantes no han cambiado: los contenidos de un podcast son pregrabados y pueden ser escuchados por el usuario cuándo, cómo y dónde quiera.

Origen del término “podcast”

El término “podcast” fue acuñado en el año 2004 por el periodista británico, Ben Hammersley. Se trata de una contracción de las siglas “POD” (personal on demand) y la palabra inglesa “broadcast”, que significa “difusión”. Hammersley popularizó el uso de la palabra “podcast” en un artículo publicado por el diario británico The Guardian el 12 de febrero de dicho año.

Aquí, Hammersley recalca lo sencillo que resulta financiar y producir un programa de radio en línea. Además, habla del podcast como la plataforma ideal para promover la retroalimentación entre emisores y receptores.

El término podcast guarda una estrecha relación con los iPod, los famosos reproductores de música fabricados por Apple Inc. En ese entonces, tales dispositivos se mantenían en la vanguardia por su gran capacidad de almacenamiento, un atributo inusitado para la fecha.

¿Cuál es la diferencia entre un programa de radio y un podcast?

Un podcast puede recurrir a imágenes y archivos de vídeo de manera online

Los programas de radio y los podcast comparten un sinfín de similitudes. No obstante, ciertas diferencias nos permiten separar los unos de los otros.

Como primer punto, los programas de radio se transmiten en directo, incluso si dicha operación se lleva a cabo a través de un servidor virtual. Los podcast, por el contrario, son programas pregrabados los cuales pueden ser descargados y escuchados a gusto del consumidor.

Otra discrepancia que encontramos al comparar los podcast con los programas de radio radica en el formato. Un programa de radio está limitado a la comunicación vía audio, mientras que hoy en día un podcast puede recurrir a imágenes y archivos de video.

Por último, los programas de radio suelen depender de una emisora en particular. En cambio, un mismo podcast puede compartirse a través de diferentes plataformas.

¿Cuáles son los principales tipos de podcast?

Los tipos de podcast pueden organizarse siguiendo diferentes criterios de categorización. Por ejemplo, según los formatos empleados o la finalidad del podcast. Para nuestra clasificación tendremos en cuenta la clase de contenido que se desea crear. De acuerdo con esto, los principales tipos de podcast son:

Podcast recreativo o de entretenimiento

Los podcast recreativos son el tipo de podcast más fácil de encontrar y uno de los más libres a nivel temático. En su mayoría, los podcasts recreativos o de entretenimiento presentan un contenido bastante ligero. De hecho, aunque hay cierta planificación de fondo, muchos carecen de un guión propiamente dicho.

Es común que en cada episodio de un podcast recreativo se discuta un tema en específico. En estos casos, los creadores comparten sus pensamientos y opiniones en relación al tema con humor y espontaneidad. La idea es hacer reír al usuario y ayudarlo a desconectar por un rato del estrés y la rutina. Con esto en mente, se pueden compartir chistes, anécdotas y curiosidades.

Podcast informativo

En comparación con los podcast recreativos, los podcast informativos son un poco más sistemáticos. No obstante, no hace falta que lleguen al nivel de seriedad y rigurosidad de un programa de tinte periodístico. Asimismo, un podcast informativo no tiene por qué presentar noticias exclusivas o de último minuto. Más bien, el objetivo de estos podcast es compartir novedades y datos interesantes sobre un tema en específico.

Muchos de estos podcast giran en torno a ciertos avances tecnológicos o tratan curiosidades científicas. Sin embargo, un podcast especializado en teoría del arte o reseñas literarias también entraría dentro de esta categoría. Más que el área en sí, lo que diferencia a estos podcast es el tono informativo y su periodicidad.

Podcast educativo o pedagógico

Buscan capacitar al usuario en una o varias áreas

Al igual que el podcast informativo, el podcast educativo o pedagógico fomenta la expansión del conocimiento y la compresión del usuario. Sin embargo, el contenido de los podcast educativos resulta más accesible para personas que no saben nada del tema que se está abarcando. Como su nombre lo indica, el podcast educativo tiene un carácter formativo y un enfoque pedagógico del que el podcast informativo carece.

Los podcast educativos, también denominados podcast de formación, buscan capacitar al usuario en una o varías áreas. Con esto en mente, tales programas aportan información concreta y atemporal. Es decir, le dan al usuario un conocimiento avanzado con una finalidad práctica. Por otro lado, este tipo de podcast también se encarga de resolver dudas e inquietudes bastante comunes y brindar claridad sobre un tema concreto.

Un ejemplo muy claro de podcast educativo puede ser un podcast dedicado a difundir nociones de historia universal o a fomentar el aprendizaje de un idioma. Si en Latinas Together creáramos un podcast para la formación de jóvenes empresarias, éste también entraría en la categoría de podcast educativo.

Podcast de ficción

Es muy probable que estés familiarizada con los audiolibros o que hayas escuchado hablar sobre las radionovelas de antaño, ¿cierto? Vale, pues los podcast de ficción siguen un formato similar.

Se trata de piezas de audio en las cuales se combina la presencia de actores de voz, efectos sonoros y pistas musicales para atrapar al oyente en una narración. Dichos podcast pueden girar en torno a historias fantásticas, cuentos de terror, ciencia ficción o aventura.

Quizás debido a la experiencia tan inmersiva que ofrece, el podcast de ficción es uno de los tipos de podcast que mejor ha logrado enganchar a los consumidores. Una buena historia es capaz de captar a cualquiera, y el podcast es el medio de difusión ideal para esta clase de contenido.

Podcast periodístico

No todo periodista tiene acceso a los grandes medios de comunicación. Por fortuna, gracias a los podcast muchas voces han podido ser escuchadas y muchas realidades se han divulgado libremente. La belleza detrás del podcast es que sirve tanto para alimentar el ocio y la recreación como para difundir conciencia.

El podcast periodístico o de investigación se centra en compartir reportajes y material documental de larga duración. Asimismo, estos podcast abren un espacio para discutir temas delicados o controversiales.

Estructura de un podcast

Entre los elementos mas importantes están los anuncios, la presentación, introducción, desarrollo, epilogo y cierre.

Ya tienes una noción mucho más clara con respecto a qué es un podcast y cuáles son los principales modelos de podcast según el contenido. Otro aspecto importante que debes conocer acerca de este medio de comunicación es cómo suele estructurarse. Abajo te compartimos los elementos más resaltantes de un podcast convencional.

Anuncio inicial

Esta es la introducción al podcast: un breve segmento en el que se menciona el nombre del programa y se le da al oyente una pista sobre el contenido que está por escuchar. Por lo general, se utiliza el mismo anuncio para todos los episodios del podcast. Con esto en mente, lo ideal es no extenderse demasiado. Crea una catchphrase, un eslogan que capture la esencia de tu podcast y atrape al consumidor.

Presentación de los locutores

Al igual que el anuncio inicial, la presentación de la, él o los locutores debe ser breve y concisa. Sin embargo, esto no significa que no puedas darle un toque especial. Más allá de dar a conocer tu nombre, el objetivo de este segmento es establecer una conexión entre tú y tu público. Así pues, el tono y las palabras que utilizas para describirte son muy importantes.

Introducción al tema

Para sacarle el máximo provecho a un medio de comunicación como el podcast es mejor no andar con rodeos. Por ello, tras el anuncio inicial y tu presentación personal, lo más recomendable es poner al usuario en contexto.

¿De qué trata el episodio? ¿Qué información de valor vas a compartir con tus oyentes? ¿Qué aspectos podrían resultarles interesantes? Si logras responder estas preguntas en tan sólo un par de minutos estarás aumentando las probabilidades de despertar la curiosidad del usuario. Debes mantener a tu público atento e interesado, de lo contrario, tus oyentes dejarán el contenido a medias.

Llegados a este punto es buena idea mencionar la fecha en la que estás grabando el episodio. En especial si la información que estás por compartir es susceptible a cambios o tratas un tema relacionado con una temporada específica, como Halloween o Navidad.

Anuncio transitorio para dar inicio al programa

Este elemento es opcional, sin embargo, si decides añadirlo a la estructura de tu podcast te será más fácil crear una sensación de continuidad. A nadie le gusta sentirse perdido, por lo que estos breves bloques de separación pueden llegar a ser de gran utilidad. Por supuesto, no hace falta que el anuncio transitorio sea demasiado elaborado. Muchos podcast emplean un recorte musical o un sencillo jingle.

Avisos y llamadas a la acción

Haz una llamada a la acción si tienes un aviso o un producto para promocionar

¿Tienes alguna información importante que compartir con tus consumidores? A lo mejor estás promocionando un curso en línea o lanzaste nueva mercancía. Si quieres invitar a tus usuarios a realizar una acción específica, este es el momento. Antes de saltar de lleno en el tema, presenta a tus usuarios las novedades más resaltantes. Eso sí, intenta no extenderte demasiado y evita a toda costa sonar insistente o intrusiva.

Desarrollo de los puntos de control

Este segmento es el corazón del podcast, el bloque en el que se concentra toda la información de valor. Los puntos de control son elementos de especial relevancia, los cuales debes ir tocando a medida que vas profundizando en el tema. Verlo de esta manera te ayudará a organizar mejor la información y a hacerla más fácil de digerir. Recuerda, la manera en la que hilas y expresas tus ideas debe ser atractiva y comprensible para los oyentes.

Epílogo o preparación para el cierre

Acá podemos cerrar ideas y preparar el terreno para despedirnos del usuario. El epílogo nos permite concluir el episodio de una manera menos abrupta, lo cual deja una mejor impresión en el oyente. Haz un breve resumen del tema y comparte algunos pensamientos finales al respecto.

Anuncio transitorio para finalizar el programa

¿Recuerdas cuando estabas en primaria o secundaria y esperabas con impaciencia a que sonara la campana del recreo? Este anuncio funciona de manera similar, ya que le comunica al oyente de manera rápida que el episodio ha llegado a su final. Acá puedes aplicar los mismos consejos que te acabamos de compartir con respecto al primer anuncio de transición.

Últimos avisos y llamada a la acción

Acá hay otro punto ideal para promocionar tu marca y pedir el apoyo de tus consumidores. Puedes reiterar las promociones que ya has hecho o compartir otra información adicional. En adición a esto, no olvides invitar al oyente a compartir tu podcast con otros usuarios.

Cierre

Ya el usuario sabe que el episodio ha llegado a su fin, por lo que no hace falta extenderse en la despedida. Lo ideal es que te despidas con una frase rápida pero memorable, algo que con el tiempo se pueda convertir en un elemento de tu firma personal. El ser humano es un animal de costumbres. Y, aunque reinventarse es necesario, también es importante que tu público sienta que te conocen a ti y a tu negocio.

Utilidad del podcast en el marketing digital

Quienes están familiarizados con el medio, saben que el podcast es una herramienta de marketing rentable y efectiva. De hecho, un gran número de personas han aprendido a monetizar el contenido que comparten a través de sus podcasts. En la actualidad, grandes corporaciones como ESPN, la BBC y la revista Newsweek le sacan provecho a este nuevo medio digital.

Una buena campaña de marketing digital funciona de manera transmedia, es decir, alimenta la presencia virtual de cierta marca a través de múltiples canales. No se trata de elegir entre las redes sociales, los anuncios publicitarios en TV o los podcasts. Al contrario, la idea es integrar todas estas medidas y expandir así el alcance de tu campaña. Así pues, si buscas nuevos recursos para aumentar la popularidad de tu negocio, deberías considerar la posibilidad de crear un podcast.

¿Cómo hacer un podcast?

¿No sabes por dónde empezar? ¡Nosotras te ayudamos! En Latinas Together nos guiamos por una ética basada en la sororidad. Queremos ver a nuestras hermanas de habla hispana crecer y hacer realidad sus sueños. Así que no te preocupes, te lo explicamos todo de manera muy sencilla. Crea tu propio podcast con nosotras paso a paso.

Fase #1: Planifica

El primer paso para hacer un podcast es la planificación

Ya sea para la creación de un podcast o de una estrategia de marketing en general, la planificación es un elemento imprescindible. El mundo de los negocios resulta complicado de navegar, por lo que debes estar preparada para cualquier eventualidad. Contar con un buen plan te quitará un gran peso de encima y te permitirá actuar y gestionar de manera más eficiente.

A continuación enlistamos algunos aspectos claves a considerar durante la fase de planificación:

  • ¿Cuál es el objetivo del podcast?: en otras palabras, ¿qué deseas conseguir a través de este contenido? ¿Quieres que tus oyentes se identifiquen con los valores de tu marca? ¿Buscas dar a conocer aspectos puntuales sobre el funcionamiento de tu negocio? ¿Planeas convertir este medio en un punto de extensión de tu empresa o en el eje central?
  • ¿Qué tema o temas tratarás?: un podcast sin contenido no tiene razón de ser, así pues, es importante que sepas qué información vas a compartir. Planificar de antemano el o los temas que piensas abordar a lo largo de cada episodio te permitirá estructurar mejor tus programas.
  • ¿A quién está dirigido tu podcast?: si aún no has definido tu público objetivo, ha llegado el momento de que lo hagas. Armar el perfil de tu cliente ideal te permitirá crear contenido personalizado que responda a sus gustos y necesidades. Asegúrate de que tus consumidores se sientan vistos y escuchados y tendrás su lealtad asegurada.
  • ¿Qué nombre le pondrás a tu podcast?: lo creas o no, los nombres son muy importantes. Incluso cuando se trata de un ente empresarial, el nombre transmite un mensaje sobre la identidad de la compañía. Lo mismo sucede con los podcast. Por ejemplo, si el tuyo se centra en promocionar una agencia de viajes, lo más natural sería que el nombre aludiera a ello.
  • ¿En qué formato estructurarás tu podcast?: esto tiene que ver tanto con el guión como con las dinámicas de tu podcast. ¿Lo grabarás a manera de programa de entrevistas? ¿Prefieres que siga un formato de monólogo, interpretado por un solo locutor? ¿O quizás te interesa la idea de un dúo de presentadores? Las posibilidades son infinitas, pero necesitas limitarlas para que sea más fácil concretarlo todo.
  • ¿Cuál será la duración media de tus episodios?: este punto es muy importante, sobre todo a nivel de producción. Fijar una duración para tus episodios te permitirá ajustar todos los aspectos técnicos y creativos en función a ello.

Fase #2: Graba

Llegado el momento de grabar, es importante que acondiciones un espacio con las medidas y los equipos necesarios. Lo ideal sería contar con una cabina de grabación con materiales aislantes y paneles acústicos. Sin embargo, de no ser posible, al menos deberías buscar un lugar tranquilo y silencioso.

En adición a esto, te invitamos a familiarizarte con ciertas técnicas para la grabación de audio y video. No hace falta que te conviertas en una experta, pero hay ciertos tips que te ahorrarán más de un disgusto. Por ejemplo, es recomendable que mantengas el micrófono a una distancia aproximada de 5 o 6 pulgadas de tu boca. Recuerda también tenerlo inclinado a 45 grados.

Para grabar a tus invitados, puedes recurrir a programas como Zoom, Skype o Spotify, plataformas virtuales de uso gratuito que te permiten conectar con varias personas al mismo tiempo.

Fase #3: Edita

Para el proceso de la edición puedes contratar a un profesional o usar programar como Adobe Audition, Audacity o WavePad

El proceso de edición es quizás la fase más complicada de la producción de un podcast. Algunos aspectos de la edición son relativamente sencillos, pero para garantizar la calidad de tu audio tendrás que atender detalles un poco más complejos. Por supuesto, cuentas con la opción de contratar los servicios de un editor profesional, que es lo que muchos podcasters suelen hacer. No obstante, si prefieres hacerlo tú misma hay muchos programas de edición para elegir.

Adobe Audition y el mismo Spotify para Podcasters son dos programas de edición bastante populares. Sin embargo, hay muchísimos más, como Audacity o WavePad.

Fase #4: Distribuye

Hemos llegado a la fase final, es hora de buscar una plataforma a través de la cual subir y compartir tu podcast. Ten en cuenta que existen muchísimos directorios de podcast en línea, algunos pagos y otros gratuitos. Por suerte, tienes la opción de difundir tu podcast mediante más de una plataforma. Acá te compartimos algunas de las más populares para el consumo y la distribución de podcasts:

  • Spotify para Podcasters: equipado con herramientas gratuitas para la creación y la difusión de podcasts. Spotify para Podcasters nace de la integración entre la plataforma internacional de música digital, Spotify, y una app súper reconocida especializada en el podcasting, Anchor.
  • Apple Podcasts: Apple Podcasts cuenta con un increíble colección de programas, los cuales ha ido recopilando desde junio del 2005. Con Apple Podcasts Para Creadores podrás darle visibilidad a tu negocio.
  • Google Podcasts: el equipo de Google también está consciente del valor e influencia de los podcasts. Google Podcasts te ayuda a encontrar, descargar y gestionar un gran repertorio de podcasts. Además, puedes generar un enlace directo a tu propio podcast para que los usuarios lo encuentren con mayor facilidad.
  • Buzzsprout: un centro de alojamiento para podcast amigable con el usuario, fácil de manejar aún si no cuentas con ningún tipo de conocimiento informático. Con Buzzprout, subir y promocionar tu contenido es pan comido.

Aspectos a considerar antes de crear un podcast

¿Aún te quedan algunas dudas acerca de cómo hacer un podcast? Además de la información que te compartimos arriba, hay otros aspectos importantes que debes tener en mente. A continuación te señalamos 5 puntos claves para triunfar como podcaster:

Equipamiento básico

Para producir tu podcast necesitas un buen microfono, un ordenador y una tarjeta de audio y vídeo

No te preocupes, no hace falta que compres los equipos más caros y sofisticados del mercado. Dicho esto, sí sería recomendable que hagas una pequeña inversión en equipos de buena calidad.

Lo básico es contar con un buen micrófono, ya que esta será tu principal herramienta. Hoy en día, existen muchísimos modelos de micrófonos entre los cuales elegir. Los micrófonos USB están entre las opciones más populares, puesto que es posible conectarlos directamente a una computadora portátil.

He aquí otras herramientas que podrían ser de gran utilidad: audífonos con cancelación de ruido, un brazo de micrófono y un soporte antivibración. Por último, es probable que necesites un ordenador con un buen procesador y una buena tarjeta de audio y video. Después de todo, el trabajo de edición resulta esencial.

Conocimientos técnicos

Por supuesto que puedes comenzar a grabar un podcast sin conocimientos técnicos avanzados. No obstante, nunca está de más instruirse un poco al respecto. Tener una noción más clara de ciertos aspectos técnicos hará que el trabajo sea mucho más llevadero. Por otro lado, si te cuesta demasiado comprender el funcionamiento de los equipos y los programas de edición, quizás sea buena idea contratar la ayuda de un profesional.

Habilidades de locución

De nuevo, no hace falta que te conviertas en una locutora profesional. Sin embargo, sí que hay algunos puntos claves que te invitamos a practicar. Lo más importante de todo es la dicción, seguida por el ritmo y el tono en los que hablas. Puedes inscribirte en un taller de locución en línea o buscar consejos gratuitos de vocal coaches o radiodifusores en YouTube.

Constancia y regularidad

De nada vale la calidad del contenido que produces si no la mantienes en el tiempo. Hay muchísimos podcast allá afuera, cientos de programas a la distancia de un clic. Por ello, si quieres ganarte la lealtad de tus consumidores, debes subir nuevos episodios y actualizaciones de manera constante. Recuerda, la presencia virtual es un bien que se cultiva y se mantiene con esfuerzo y dedicación.

Estrategia de marketing

Desarrolla una estrategia de marketing para que tu podcast llegue a tu publico objetivo de la mejor forma

No se trata simplemente de producir un material de buena calidad, sino de saber promocionarlo. En el mundo de los negocios el marketing lo es todo, y si has elegido el podcast como un medio publicitario tendrás que asegurarte de que tu contenido siga este enfoque. Antes de subir tus programas a la red, te recomendamos que lleves a cabo una pequeña investigación. Pondera cuáles plataformas se adaptan mejor a tus necesidades y de qué manera puedes asegurarte de llegar a tu público objetivo.

Ejemplos de podcasts exitosos

Aprender cosas nuevas es mucho más sencillo cuando contamos con uno o varios modelos para guiarnos. Los ejemplos nos ayudan a poner nuevos conceptos en contexto, acortando la distancia entre la teoría y la práctica. Por eso acá te dejamos 3 ejemplos de podcast famosos:

Despierta tu curiosidad

Este podcast ha sido producido nada más y nada menos que por National Geographic. Y trata una variedad de temas que van desde el arte y la historia universal hasta la física cuántica y la crisis medioambiental. Está compuesto por una serie de episodios con una duración de apenas 5 minutos, presentados por María José Rubio y Luis Quevedo. ¿Quieres aprender a mantener al oyente enganchado? Te invitamos a escuchar este podcast en Spotify.

Las raras

Las raras es un podcast ingenioso e irreverente que seguro te gustará, en especial debido a su complejo acercamiento a la realidad de la mujer moderna. Narrado y dirigido por Catalina May, este podcast aborda temas que van desde el feminismo y la maternidad hasta la migración, la educación, el arte y los derechos humanos. Sus episodios se extienden por entre 20 y 30 minutos y nos ofrecen una perspectiva distinta con respecto a la forma de hacer podcasts. Escúchalo en el Portal Oficial de Las Raras.

Estirando el chicle

Galardonado con un premio Ondas en 2021, Estirando el chicle es otro programa que de seguro te va a encantar. Sus creadoras, Carolina Iglesias y Victoria Martín, tienen humor afilado e incisivo a través del cual exponen todo lo que las indigna. Este podcast nació en plena pandemia del coronavirus, y en un principio sus episodios eran grabados en casa de una de las presentadoras. En la actualidad, Estirando el chicle ha sido acogido por Podium Podcast y sigue haciendo reír y reflexionar a cientos de mujeres de habla hispana.

Conclusión

Desde Latinas Together queremos transmitir un mensaje para ti: estás a un paso del éxito. Emprender y ganarse la vida haciendo realidad tus sueños es más que posible. Basta con que creas en ti misma y aproveches todo lo que nuestra comunidad tiene por ofrecer. Así como los podcast, hay un sinfín de medios y herramientas que puedes utilizar para catapultar el éxito de tus proyectos.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Estás interesada en acceder a más contenido como este? Te invitamos a visitar nuestro Blog y a echarle un vistazo a nuestra Página de Inicio para mantenerte al tanto de las novedades.