La imagen publicitaria es un recurso para conectar con el público objetivo y captar su atención

La imagen publicitaria es un recurso para conectar con el público objetivo y captar su atención

En el ámbito comercial, la imagen publicitaria juega un papel vital. No por nada existe el refrán “una imagen vale más que mil palabras”. Y es que las imágenes impregnan de curiosidad y atracción a cualquier anuncio publicitario.

Puedes encontrarlas presentes en nuestra vida diaria en miles de formas: vallas publicitarias, banners (físicos o digitales), etc. Además son una figura poderosa y flexible que aporta gran difusión, impacto, precisión y confianza a la campaña publicitaria. De la mano con la imagen publicitaria, es importante que tengas un buen y atractivo eslogan.

Si eres promotora de una marca o de cualquier producto, conocer qué es una imagen publicitaria y todo lo relacionado a ello va a ayudarte en el desarrollo de tu proyecto.

Definición

La imagen publicitaria es un valioso recurso usado por las marcas y corporaciones. Se desarrolla para divulgar un producto con el propósito de captar la atención de los usuarios para que lo adquieran.

Antes de la existencia de la radio y la televisión, éste elemento de comunicación visual predominaba en revistas y periódicos. Esto no significa que haya perdido su vigencia, pues en la actualidad las redes sociales y el internet impulsan la proliferación de este tipo de imágenes.

El propósito de la imagen publicitaria es desencadenar procesos afectivos en el público. Pueden despertar curiosidad, conmover o entusiasmar a todos los potenciales clientes.

¿Qué debe tener una imagen publicitaria?

Una imagen publicitaria debe tener emoción, originalidad, ética, una historia memorable y ser persuasiva

Si quieres elaborar una imagen publicitaria que eleve el posicionamiento de tu producto o marca debes tener en cuenta varias características:

Emoción

Es de suma relevancia, pues influye de forma directa en el subconsciente del receptor. Una actividad dinámica, una situación alegre o una composición atrevida pueden desencadenar sensaciones que van a servir para identificar tu producto de manera rápida.

Para lograr este propósito puedes valerte de la conjugación de colores o de frases que conectan al consumidor con el producto.

No olvides que la mejor forma de transmitir emociones es a través del rostro y las actitudes. Así que incluir personas que sonríen, lloran, gritan o comparten te ayudará a inyectar la emoción que deseas en tu imagen publicitaria.

Una historia memorable

Que tu imagen publicitaria sea inolvidable y única es otro punto importante. Para ello desarrolla una historia que sea llamativa y memorable para el destinatario.

En este sentido es prioritario que uses ideas sugerentes. Apóyate en matices emotivos, como la nostalgia o el humor, para que tu imagen traiga momentos merecedores de ser recordados.

Utilizar la moda es otro factor que no debe quedar de lado. Incluye elementos en tendencia para posicionar tu marca o producto de manera rápida y con efecto perdurable.

Originalidad

Para desarrollar una imagen publicitaria original hay que dejar fluir la creatividad

Toda imagen que se posiciona en el mercado tiene como rasgo la actualidad, brinda un aire inédito como si promoviera algo completamente nuevo. Para que tu imagen publicitaria brinde este efecto debes ser creativa y audaz, romper moldes y evitar caer en clichés.

Evita las imágenes publicitarias recicladas, pues robarán por completo lo nuevo que puede ofrecer tu marca.

Persuasión

Si tu producto no es visto como necesario por el consumidor es probable que tu campaña no esté logrando el efecto necesario. La imagen de tu producto debe ser persuasiva, no olvides que es el vínculo emotivo e intelectual el que activa la compra.

Por otro lado, la persuasión debe ser sutil e ir de la mano con la emoción que desarrolla tu imagen publicitaria. Elige escenarios que motiven a los consumidores y modelos que sean ejemplares, no olvides poner a tu producto como protagonista. Otra forma para persuadir es aludiendo a ofertas para hacer de tu marca o producto una necesidad.

¿Quieres saber más? Te proponemos que leas cómo funciona la persuasión en la psicología.

Ética y estrategia

Huye de convertir tu imagen publicitaria en una promoción desleal o engañosa. En lugar de esto, plasma en ella la realidad del producto que ofreces. Así harás ver tu emprendimiento responsable y honesto.

Por otro lado, tu imagen publicitaria no se vale por sí sola. Es parte de una campaña completa que trabaja en pro del éxito de tu marca. Por ello debe compaginar y conectarse de forma original con una estrategia de marketing bien pensada y estructurada.

Tipos de imágenes publicitarias

Las imagenes publicitarias pueden ser de compra-venta, informativas o de entretenimiento

El significado de una imagen depende de quién la percibe, del contexto en que surge y de los factores que inciden en su creación.

Las imágenes publicitarias se clasifican en tres tipos. Veamos:

Compra-venta

Abarca las imágenes que tienen como principal propósito vender un producto, un servicio o una marca. Podemos identificarlas por su carácter persuasivo y su tendencia a describir la realidad de forma subjetiva.

Informativas

Este tipo de imagen publicitaria se caracteriza por cumplir con la transmisión de una información. Su propósito es dar la descripción de algo y mostrar la realidad de forma objetiva. Estas imágenes también pueden tener fines educativos.

Entretenimiento

Su propósito es evidente: distraer o divertir. No expresa interpretación objetiva sino que busca la recreación basada en lo real. Podemos verlas en la televisión o el cine.

Ejemplos de imágenes publicitarias

Después de leer todo lo necesario para que tu imagen publicitaria sea efectiva, te daremos un breve recorrido por campañas visuales que han dado de qué hablar. Te mostraremos varios ejemplos de imágenes publicitarias que te van a ser útiles en la creación de la tuya.

Lady Gaga, imagen de la fragancia “Fame”

Vía El Confidencial

Vía El Confidencial

En esta imagen publicitaria encontrarás un juego entre la elegancia y la sensualidad. El antifaz genera un efecto provocativo, pero al mismo tiempo enigmático. Por otro lado, los cuerpos desnudos proyectan el erotismo que caracteriza la fragancia.

Otro elemento importante son los juegos entre la estabilidad y el contraste. La imagen se mantiene en blanco y negro a excepción del producto y su nombre.

Mc Donalds, campaña de hamburguesa Grand Tasty

Vía Totalmedios

Vía Totalmedios

En esta imagen vemos que se manifiesta otro tipo de deseo dirigido a consumidores de comida rápida que buscan mayor tamaño y sabor en sus comidas. La imagen tiene un leve rasgo lúdico que, al mismo tiempo, subraya el placer en los consumidores de la nueva hamburguesa.

Ford, Fordfusion

Vía Pinterest

Vía Pinterest

En esta imagen el producto no aparece de forma explícita, pero se alude a las posibilidades que puede brindar a los consumidores. La compañía promete la oportunidad de tener completo control y movilidad en la ciudad con la compra de su producto. Además, los tonos azulados brindan un aire de elegancia y exclusividad únicos.

Conclusión

La imagen publicitaria es el elemento que seguirá siendo usado por los grandes emporios del mercado. Es una herramienta que vincula las comunicaciones publicitarias con las artes visuales y sus discursos. Así que no olvides sacar todo tu lado creativo para desarrollar las imágenes publicitarias más exitosas.

Por otro lado, si necesitas conocimiento sobre las estrategias para llevar este tipo de imagen a tu clientela ideal, revisa nuestro artículo sobre redes sociales para sacarles el jugo. En esas plataformas la imagen publicitaria adquiere mayor poder de transmisión.

Aplica este conocimiento para tu campaña o tu página web y verás que las ventas online de tu producto van a incrementar. Si te interesa esto último, no te pierdas nuestros consejos para hacer una buena landing page.

En Latinas Together estamos para ofrecerte los mejores recursos y ayudarte a crecer como emprendedora. ¡Gracias por leernos!