eslogan definición y uso

El eslogan es una frase que caracteriza o identifica a una marca, producto, ideología o persona. Se trata, por lo general, de frases cortas que puedan ser memorizadas con facilidad.

No te aburriremos demasiado con la raíz etimológica. Te aseguramos que es una curiosidad que vale la pena. La palabra proviene del Celta “Slaugh” que significa Guerra, y “Gheun”, que significa grito, que a su vez derivó en la palabra inglesa “slogan”. Es decir, se trataba de un grito de guerra usado para identificarse.

Actualmente, el eslogan se orienta a la publicidad, pero también está presente en la propaganda política. En cualquier caso, el eslogan posee marcadas características que han sido estudiadas por especialistas en marketing y comunicólogos, para convertirse en esa frase referencial que buscan desarrollar los emprendedores de éxito.

Hemos recopilado los elementos fundamentales para crear un eslogan exitoso y los mejores ejemplos del mercado que son una gran inspiración. Lee hasta el final porque te servirán de guía para trabajar en una identidad de marca sólida:

Elementos de un Eslogan

elementos de un eslogan

Para usar con eficiencia un eslogan, es necesario precisar los elementos que lo hacen una frase identitaria de una marca y no otra cosa dentro de la literatura publicitaria. Toma en cuenta las siguientes características que tiene todo gran eslogan:

Brevedad

Definir en pocas palabras la identidad de una marca no es tarea fácil. Sin embargo, es necesario emplear frases cortas. La concisión le permite a la frase que sea memorizada con mayor facilidad por parte del público.

Sencillez

Las frases grandilocuentes o llenas de tecnicismos no son precisamente las más acertadas para transmitir al público en general. Se requiere de palabras que el cerebro reconozca rápidamente y sin esfuerzo.

Impacto

Si bien es necesario emplear un lenguaje que no sea complejo, también lo es usar palabras que en conjunto o por sí solas sean memorables, ya sea porque apelan a una emoción positiva o porque generan algún tipo de expectativa. Las llamadas frases de impacto suelen usar metáforas o recursos literarios para conseguir sus objetivos.

Identificación

Para que el público o consumidor pueda asociar el producto o la marca, es importante usar las palabras adecuadas. Para esto es imprescindible conocer a cabalidad tanto los objetivos como los valores de la marca. Una vez implantada la frase, el consumidor deberá asociar por defecto de qué va el producto.

Todos estos elementos, empleados adecuadamente, permitirán un eslogan con efectividad patente. Es decir, al ser identificada la marca por el consumidor, es acompañada inmediatamente por el eslogan o viceversa. También existen marcas que renuevan su eslogan a lo largo de su existencia para no aburrir a su audiencia o para usar temas que son tendencia y aprovecharlos a su favor.

Un claro ejemplo de ello es la compañía de bebidas gaseosas más importante del mundo: Coca Cola. Esta marca ha gozado el prestigio de tener a grandes publicistas trabajando para ellos. Algunos han ideado frases geniales que han calado profundo en la sociedad de consumo.

Estos son algunos de los eslogan más destacados de Coca Cola:

  1. 1994: Toma Coca-Cola (Drink Coca-Cola)
  2. 1924: Refréscate (Refresh Yourself)
  3. 1926: Tenía que ser bueno para llegar donde está (It had to be good to get where it is)
  4. 1942: La única cosa como Coca-Cola, es Coca-Cola. (The only thing like a Coca-Cola is a Coca-Cola itself)
  5. 1953: Todo lo que quieres es una Coca-Cola (What you want is a Coke)
  6. 1956: Las cosas van mejor con una Coca-Cola
  7. 1969: La chispa de la vida (Spark of life)
  8. 2000: Disfruta (Enjoy)
  9. 2006: El lado Coca-Cola de la vida (The Coke side of life)
  10. 2009: Destapa la felicidad (Open Happiness)

Este último lema es el claro ejemplo de una propuesta exitosa de marketing obtenida a través del eslogan. Y lo es porque actualmente, y a pesar de las muchas variaciones de eslogan de la marca, este en particular sigue siendo usado.

Una de las curiosidades de este eslogan que demuestra su alcance es que ha sido usado como título y argumento de la película de Álex de la Iglesia del 2011, galardonada con dos premios Goya. Lo que además, ayuda a contribuir con la difusión del eslogan.

¿Qué hace que una frase publicitaria alcance ese nivel de aceptación en la sociedad? Varios factores confluyen para que esto suceda. Si quieres saber más, a continuación te contamos sobre las claves para crear slogans exitosos.

Claves para crear un Eslogan exitoso

claves para un eslogan exitoso

El eslogan no viene con un esquema exclusivo o definitivo, ya que factores históricos, económicos y sociales determinan su éxito. Sin embargo, puedes encontrar algunos criterios para ayudarte a desarrollar de manera eficaz la literatura publicitaria. Gracias a la mercadotecnia y a la ciencia de la comunicación, podemos encontrar guías que permiten a una empresa posicionarse en el mercado y en el imaginario social.

A continuación te presentamos algunos de ellos:

  1. Investiga y conoce al público

    Esto implica conocer al Buyer persona o cliente potencial. Para que esto suceda, es necesario recabar la mayor información posible. Por lo tanto deberás iniciar un proceso en el que se sugieren tres niveles:

    Observar a los clientes de la competencia

    Por competencia se entiende a las marcas o empresas que se asocian con la actividad comercial en la que tu te desempeñas. Pueden ser desde pequeñas a grandes empresas. Lo ideal es trabajar captando clientes que respondan al tamaño de tu proyecto comercial.

    Una de las estrategias más usadas para saber cuáles son las estrategias de venta de una empresa es la del cliente oculto. Esta consiste en hacerse pasar por un cliente y hacer un estudio de desenvolvimiento de la marca con sus consumidores desde esa figura.

    Establecer criterios de clasificación y segmentación

    Para establecer criterios de clasificación es importante saber con qué tipo de empresa se opera. A partir de allí debes tener en cuenta factores como tamaño y alcance de la empresa o más enfocados en el cliente como grupo etario, nivel socioeconómico y necesidades objetivas de consumo.

    La segmentación requiere mirada de lupa y una investigación de largo aliento que lleve a conocer los requerimientos puntuales de clientes potenciales. Para hacerlo, debes estudiar a profundidad los nichos y sus requerimientos. El siguiente paso es apelar a los diversos nichos y mantenerlos en revisión constante para conseguir los clientes deseados.

    Esto aplica para los objetivos trazados por la empresa en tanto producto, servicio y diferenciación con la competencia. Asimismo, es importante revisar cada cierto tiempo el perfil de clientes potenciales y actualizarlo. Siempre se pueden agregar nuevas necesidades y cambios a fin de encontrar mejores estrategias que aseguren la lealtad del consumidor.

  2. Sobresale

    Es necesario identificar las fortalezas que ofrece la marca. Esto permitirá a su vez, conocer por qué destaca sobre las demás. Las potencialidades pueden ser el punto de partida para crear una frase que enganche al consumidor. Usar palabras que resalten estos atributos de marca es parte de las estrategias de marketing usadas en el desarrollo de una imagen atractiva de la empresa.

  3. Escoge las mejores palabras

    escoge las mejores palabra
    Una vez se tenga claro cuál es el público potencial y las fortalezas de la marca, ya puedes generar el eslogan. Esta fase se puede desarrollar en dos partes:

    Selección de palabras

    Es importante el uso de adjetivos, verbos y sustantivos que estén directamente relacionados con las funciones o potencialidades de la marca. También incluye palabras que se vinculen con las necesidades del buyer persona.

    Sal de los límites de las palabras convencionales y prueba con expresiones irreverentes que busquen insertarse en el consumidor. Destaca precisamente en aquellas expresiones que están fuera del rango de las cotidianas o familiares.

    Brainstorming

    Esta técnica es empleada no sólo para la creación del eslogan sino también para el contenido en general. Con la ayuda de palabras previamente seleccionadas se puede variar y contrastar todos los elementos para llegar a la frase deseada. El brainstorming es ideal cuando no sabes por dónde comenzar. Esta técnica ayuda a decantar las ideas y desbloquear el proceso creativo.

La aplicación de estos consejos pueden ser de gran utilidad para crear un eslogan que logre posicionarse y calar como referente de marca. Algunos de ellos han sido usados por destacados publicistas que han convertido a una marca en un gran eslogan.

A continuación presentamos algunos ejemplos de eslóganes que tienen esta característica y han sido exitosos. En ellos se puede percibir todos los elementos anteriormente descritos:

Ejemplos de Eslóganes exitosos:

ejemplos de eslogan exitosos

  1. Nokia: Conectando personas
  2. Apple: piensa diferente
  3. Motorola: Hello Moto
  4. Mcdonald’s: Me encanta
  5. Red Bull: Red Bull te da alas
  6. Seven Up: Refréscate con Seven Up
  7. Bimbo: Con el cariño de siempre
  8. Pizza Hut: El Sabor de ahora
  9. KFC: Para chuparse los dedos
  10. Zucaritas: Harán un tigre de ti
  11. L’oreal: Porque yo lo valgo
  12. Colgate: La marca número uno recomendada por dentistas
  13. Rexona: No te abandona
  14. Huggies: Hace bebé felices
  15. Pampers: Opción número uno de pediatras
  16. Gerber: Cuida de tu bebé como cuidas de tus hijos
  17. Shampoo Jhonson’s: No más lágrimas
  18. Mastercard: Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe Master card
  19. BBVA: Adelante
  20. Santander: Por ti los primeros
  21. Nike: Just do it/ solo hazlo
  22. Adidas: Impossible is nothing/Nada es imposible
  23. Converse: Los zapatos son aburridos, esa Converse
  24. Louis Vuitton: Apasionados por la creatividad
  25. 29-Nueva York: I love NY