qué es un blog

Hoy en día es necesario que tu negocio esté en la web; cada vez más la red abarca las transacciones mercantiles, nacionales e internacionales. Un blog es una buena opción para tí si buscas una opción sencilla que atraiga clientes sin grandes inversiones. Pero ¿qué es un blog? ¿Por qué deberías usarlo en tu estrategia de marketing? Quédate con nosotros para enterarte.

¿Qué es un blog?

blog definicion

Muchas personas no dejan de preguntarse qué es un blog, aunque su uso se ha extendido a casi cualquier lugar de la internet. Una respuesta sencilla es que no es más que una página web en la que se publican artículos cortos con cierta regularidad. A estos se los conoce como post, o publicación si se traduce al español.

Los artículos o publicaciones de un blog van generalmente acompañados por imágenes, animaciones, videos y demás. La expectativa de todo el contenido es tratar un tema de forma clara y entendible para así transmitir mejor el mensaje.

Dicho de otra forma, un blog es un espacio en el que puedes expresar tus ideas, experiencias, opiniones, y más. Es probable que ya hayas leído varios blogs, la mayoría de la información que encontramos en internet es de ellos.

8 razones para usar un blog en tu estrategia de marketing

Con tener claro lo que es un blog, puedes sacarle el máximo provecho en tu campaña de marketing. Una vez que lo manejes con facilidad, encontrarás muchos beneficios para tus estrategias comerciales y publicitarias. Acá te damos ocho razones para que te animes a crear uno.

  1. Das a conocer tu marca

    dar a conocer marca
    Los blogs son muy útiles para proyectos pequeños o lanzados recientemente. Te brindan la posibilidad de llegar a clientes potenciales y mostrar tus productos o servicios. No necesitas una gran inversión de tiempo o dinero.

    Brindar contenido de calidad sobre temas de tu nicho es una ventaja. Así, las personas que deseen información la encontrarán en tus posts y tendrán contacto con tu marca. Asimismo, con un blog tus estrategias de mercadotecnia se vuelven más eficaces.

  2. Haces que tu marca sea referente

    La confianza del público en tu marca irá aumentando poco a poco si eres constante y mantienen la calidad de tu contenido. Con el tiempo, tus publicaciones irán ganando legitimidad y te convertirás en un referente dentro de tu nicho.

    Ten en cuenta que esto no sucede de un día para otro. Si hay algo que caracteriza a los marketing bloggers es su paciencia. Obtendrás respeto y entusiasmo por tu marca al proporcionar contenido de valor que responda las inquietudes de tu público.

  3. Te distingue de la competencia

    Dentro de cada nicho hay una gran cantidad de marcas que ofrecen el mismo producto o servicio. Esto hace que al cliente le resulte difícil identificar una propuesta valiosa y única. Un blog otorga conocimiento al lector sobre todos los rasgos que distinguen a tu marca, así le agrega valor.

    Puedes verlo como una forma de generosidad. Al crear contenido comunicas que estás dispuesto a ayudar a todo aquel que lo necesite, ya sea cliente o no.

    Además, los marketing bloggers suelen trabajar mucho en la identidad y voz de su marca. Esto permite que su contenido sea único, con un sello distintivo dentro del nicho.

  4. Tienes mejor contacto con tu audiencia

    conectar con la audiencia
    Cuando investigas las keywords para el próximo artículo de tu blog, verás lo que realmente quiere tu público. Te darás cuenta de las búsquedas que se hacen en internet sobre tu nicho y sobre las dudas que puedan tener tus futuros clientes.

    También notarás que los datos del blog te señalan los posts exitosos y no tan exitosos. Al analizar los comentarios y otras métricas puedes conocer lo que realmente quiere tu audiencia. Esta es una de las estrategias de mercadotecnia más importantes que hay. Usala no solamente para mejorar tu blog, sino para mejorar tu negocio en general.

  5. Aumenta tu conocimiento

    Seguramente ya eres un experto en tu nicho, pero un poco más de conocimiento nunca está de más. Es increíble lo mucho que puedes aprender al investigar sobre toda clase de temas para escribir tus artículos.

    Puedes encontrarte con nuevas tendencias, perspectivas, actualizaciones y más. Con cada nuevo conocimiento puedes mejorar todo tu proyecto.

  6. Aumenta el tráfico de la web

    Con más visitas en tu sitio web obtienes un blog activo. Es muy probable que los lectores quieran saber más de tu marca, por lo que pasan a tu página principal. Del mismo modo, puedes redirigir el tráfico a otras páginas si insertas links a lo largo del contenido del artículo.

    Hay algo en la web llamado call to action, textos que invitan al lector a conocer más sobre tus servicios. Pongamos un ejemplo:

    “Esto ha sido solo un repaso rápido sobre los productos de marketing más populares. Si te interesa saber más al respecto, contáctenos, nuestro equipo estará feliz de atenderte. Recuerda que estaremos ofreciendo descuentos por tiempo limitado.”.

    Solo imagina que a este texto le agregas un par de links en “contactanos” y “descuentos”. El resultado es una herramienta poderosa.

  7. Convierte a los lectores en leads

    Toda estrategia de marketing debe tener una base de datos de potenciales clientes. Esto te permite que establezcas un contacto directo con el cliente para ofrecerle beneficios especiales o promociones.

    Tener un blog ayuda enormemente a conseguir estos leads. Solo ofreces distintas alternativas para que dejen sus datos de contacto, principalmente el correo electrónico. Una forma potente de lograr esto es brindar contenido descargable al que se acceda dejando la dirección de correo.

    Los usuarios dejarán su dirección de correo electrónico voluntariamente a cambio de contenido de valor. Es un ganar-ganar.

  8. Genera mas ventas

    generar más ventas
    Un blog brinda la posibilidad de llevar a los lectores a páginas de compra. Esto aumenta las probabilidades de que las personas adquieran tus productos o servicios.

    Como mencionamos anteriormente, los call to action son una herramienta que puede ayudarte mucho en esta parte. Es importante que los añadas en todos tus artículos.