una mujer sonriente ante un pizarrón lead magnet

Implementar lead magnet es una de las estrategias más efectivas que puedes incorporar a tu plan de marketing cuando tu objetivo es atraer potenciales clientes. Ya lo dicen las estadísticas, menos del 5% de los visitantes de una web store o ecommerce son los que concretan una compra en el sitio. Por esto, necesitas aprender cómo hacer un lead magnet efectivo para cumplir con tu objetivo.

Si quieres aumentar tu probabilidades de venta sin invertir cantidades en publicidad tradicional, los lead magnets son el aliado perfecto para ti.

A través de los “imanes de leads” puedes realizar llamados a la acción que incentiven la compra en tu público objetivo. Eso sí, para que funcione a la perfección, debes ofrecerle a tus lead contenido o recursos interesantes que contribuyan a resolver un problema particular. Continúa leyendo nuestro tutorial para que aprendas cómo crear un lead magnet para atraer más potenciales clientes.

¿Qué es un lead Magnet?

cómo crear un lead magnet

Un Lead Magnet o “imán de lead” es un método de publicidad no invasiva enfocado a construir un canal de comunicación directa con tu buyer persona. Esta estrategia de inbound marketing es utilizada para atraer potenciales clientes y aumentar la tasa de conversión para una marca, producto o servicio. Básicamente, consiste en compartir contenido, recursos o herramientas gratuitas a cambio de los datos personales del público objetivo.

Un lead magnet eficiente ofrece contenido relevante y atractivo que conecta con las necesidades de tus leads o suscriptores. Si ellos consideran útil y valiosa la información que les brindas, entonces es más probable que compartan sus datos de contacto directo. Para ello, la clave es despertar el interés del público objetivo, proporcionándole materiales o recursos que se adapten a su perfil.

¿Quieres saberlo todo sobre cómo hacer un lead magnet? ¡Continúa leyendo!

6 ejemplos de Lead Magnets qué puedes aplicar en tu negocio

pasos para cómo crear un lead magnet

Por lo general, los lead magnets son contenidos descargables que se entregan vía correo electrónico. Este tipo de técnica es muy utilizada para landing page, blogs, sitios web y webinars. Sin embargo, existen otros tipos de “imanes de leads” que consisten en envíar muestras gratuitas de productos o cupones de descuentos en servicios por suscripción.

Dado que existen diversas técnicas, quizás te preguntes ¿Qué tipo de lead magnet es adecuado para mi negocio o emprendimiento? Acá te contamos sobre 6 ejemplos de lead magnets que puedes adaptar a tu estrategia de marketing digital:

Guías

Consiste en documentos didácticos en PDF que responden a una inquietud particular o un cuestionamiento específico. En líneas generales, tratan sobre una amplia variedad de temas. Algunos ejemplos de tipos de guías son:

  • Viajes: 5 artículos imprescindibles para tu excursión en Marruecos.
  • Didácticas: Suculentas Colgantes: Tutorial para sembrar String of Pearls.
  • Estrategias de negocio: ¿Cómo conseguir suscriptores de manera orgánica implementando Inbound marketing?.
  • Productos y servicios: Mascarilla de almendras: ¿cómo potenciar su efecto en la piel?.
  • Salud y Ejercicios: Rutina de estiramientos con mínima movilidad que aliviará tu dolor de espalda.

Plantillas editables

Este tipo de recurso busca facilitar alguna tarea o resolver algún proceso del lead, ya sea laboral o de ocio. Estas plantillas pueden venir en diferentes formatos, como hoja de cálculo, documento de texto o presentación de diapositivas. Pero también existen plantillas que no están relacionadas con la ofimática, por ejemplo los mockups de productos y diseños para post de rrss.

Algunos de los ejemplos de plantillas editables más descargadas son:

  • Hojas de excel y google spreadsheet para el control de gastos.
  • Diapositivas en Power Point y Google Slide para clases hermosas.
  • Formularios para construir el perfil de tu cliente ideal.
  • Plantilla para crear tu kit de marca.
  • Diseño Web: Plantillas de email para Envato Elements .

E-book

Los e-books son uno de los lead magnets más utilizados en estrategias de posicionamiento. Esto se debe a su potencial atractivo y efectividad para convertir visitantes en leads. En esencia, estos libros digitales aportan a tus lectores información especializada, didáctica y objetiva.

Cuando los ebooks implementan estructuras optimizadas para SEO, favorecen en gran medida el posicionamiento de una marca. Además, su diseño es congruente con el mensaje visual que proyecta tu empresa. De manera tal que su estética gráfica y editorial sea congruente con la identidad visual de una marca.

Si te interesa este lead magnet, te contamos algunos tips para elaborar ebooks atractivos:

  • Asegurate que el tópico del ebook sea de valor y relevante para tu público
  • Define una estructura gráfica que cuente con un diseño funcional. La diagramación debe ser fácil de leer y acorde a los lineamientos visuales de tu marca o negocio digital.
  • Construye estructuras de redacción que estén optimizadas para el posicionamiento SEO.
  • Tus textos siempre deben presentar una buena ortografía y una redacción impecable.
  • Difunde el ebook por todos tus canales virtuales. Algunas opciones son crear un post de blog o redes sociales, landing page o newsletter.

Webinar

Los webinars son contenidos audiovisuales que se transmiten en vivo. Algunos formatos en lo que se presentan estos eventos virtuales son conferencias, tutorías o clases magistrales.

Un webinar exitoso plantea soluciones a un pain específico de tu buyer persona. De esta manera, consiguen abrir los caminos a la interacción y dar paso al debate entre los miembros de la comunidad fidelizada a tu marca.

Si te preguntas sobre qué temas hablar en un webinar, te contamos que hay una gran variedad de tópicos disponibles. Muchos tocan temas educativos, de coaching y asesorías en áreas, como marketing, belleza y salud, desarrollo web y más.

En nuestro blog contamos con un ejemplo puntual de Leads Magnets de tipo webinar. Te dejamos acá el enlace para que le des una mirada.

Descuentos

Ofrecer descuentos en productos es una estrategia de marketing clásica utilizada por comercios y negocios. Gracias a la digitalización del comercio, este método para atraer potenciales clientes se ha adaptado a los cupones virtuales con rebajas y promociones. Para tener una mayor efectividad al aplicar esta estrategia, es recomendable lanzar las ofertas en fechas especiales o temporadas festivas.

Puedes aumentar las probabilidades de que un lead se convierta en cliente si considera que tu producto tiene una buena relación calidad-precio. Por lo tanto,si tienes una ecommerce o negocio digital, puedes considerar aprender cómo hacer un lead magnet en el que ofrecer descuentos en tus productos y servicios.

Cursos Online

Este tipo de contenido es en definitiva uno de los lead magnets más atractivos en el momento. Luego de la llegada del confinamiento, los cursos online gratuitos han representado una excelente oportunidad para el crecimiento de tus leads. Cuando ofreces contenido orientado al desarrollo personal y profesional de tus suscriptoras y suscriptores construyes un enlace de confianza que contribuye a fidelizar a tu clientela.

Lo mejor de implementar cursos online en tu estrategia de marketing es que puedes adaptarlos a tu nicho sin dificultad. Ya sea que tengas un negocio digital, ecommerce o sitio web. Por ejemplo, un ecommerce de joyería puede ofrecer a sus leads un curso introductorio al mantenimiento de piezas de oro.

Otro ejemplo puede ser una escritora y narradora que promueve un cursillo en su blog para encontrar su voz narrativa en una semana.

Tutorial 4 pasos para crear un lead magnet atractivo

ejemplos de cómo hacer lead magnets efectivos

1. Define tu buyer persona y precisa sus pains

Los cimientos para una buena estrategia de marketing se construyen a partir de identificar el perfil de tu cliente ideal. Los fundamentos de los métodos inbound, como los leads magnets, son conectar con el público objetivo con la intención de ayudarles con un problema puntual.

Precisa los pains points o puntos de dolor de tu buyer persona para ofrecerle soluciones prácticas y tangibles es la clave para crear un canal de comunicación estrecho y confiable. No envano la respuesta a la pregunta de cómo hacer un lead magnet atractivo empieza con este paso

Si buscas atraer más potenciales clientes, definir tu buyer persona es indispensable para dirigir tu estrategía de marketing de manera efectiva. ¿Quieres saber más sobre tu cliente ideal? En nuestra guía para crear el perfil de tu buyer persona puedes aprender más sobre este tema.

2. Crea contenido original y que aporte valor

Una vez tengas claro el perfil de tu cliente ideal, lo siguiente es realizar una lista detallada de los tópicos que puedes hablarle a tu audiencia. Recuerda que los contenidos más atractivos son aquellos orientados a resolver los problemas (reales o percibidos) que tengan los potenciales clientes de tu marca. Acá no te limites, utiliza tu curiosidad e imaginación para construir un plan de contenido innovador, atractivo y, sobre todo, valioso para tu público.

Características de un contenido de alto valor:

  • Título descriptivo y específico
  • Ortografía y redacción impecables
  • Diseño atractivo y legible
  • Información precisa y especializada

3. Establece el tipo de lead magnets que mejor se adapta a ti

Elegir un formato de lead magnets adecuado es crucial para generar una estrategia de atracción eficaz. Implementar un imán de suscriptores que sea funcional depende, en gran medida, de las características de tu marca, empresa o negocio. Pero, también depende del objetivo que te planteas, bien sea conseguir clientes, convertir leads o lanzar algún producto o servicio nuevo.

En todo caso, tómate el tiempo para analizar con detalle los tipos de lead magnet y así elegir el adecuado. Pues, un lead magnet que sea eficaz para una tienda virtual no necesariamente lo será para una youtuber o blogger.

Por ejemplo, si tu negocio es una ecommerce te vendría bien regalar cupones de descuentos o muestras gratis. Incluso puedes dar envíos gratis a los leads que completen la compra. En cambio, si te dedicas al coaching, entrenamiento físico o consultoría, los leads magnets que mejor se pueden adaptar a tu negocio virtual son los cursos online o las membresías por suscripción.

4. Implementa el lead magnet en tu sitio web, blog o tienda virtual

En este paso hay que poner manos a la obra. Existen diferentes formas en las que puedes implementar tu lead magnet en tu web, blog o tienda online. Te contamos sobre tres métodos en particular:

Landing page: este método funciona de maravilla, pues acompaña al visitante durante todo el proceso de conversión a lead. Consiste en una página de inicio que presenta el contenido descargable; luego redirige al visitante a un formulario de registro con confirmación por email; por último, le muestra al nuevo lead una página de agradecimiento donde puede descargar el contenido o recurso que le has ofrecido.

Avisos Pop-Up: algunos expertos consideran este método como una publicidad invasiva porque tiende a aparecer sorpresivamente. Sin embargo, su principal característica es que son un llamado a la acción eficaz para conseguir leads.

Copys o artículos de blog: este quizás es el método más práctico y fácil de implementar. Pues solo tienes que añadir un enlace de redirección al formulario o landing page en tus copys de redes sociales o artículos de blog.

5. Realiza el seguimiento

No basta con lanzar tu imán de suscriptores para obtener los resultados que deseas. Realizar el seguimiento y optimización de tu estrategia es igual de importante que su planificación. De esta forma, puedes analizar la efectividad de tu estrategia y ajustarla si es necesario.

Te damos algunos consejos para realizar un correcto seguimiento y optimización de tu lead magnet:

  • Chequea constantemente que tu lead magnet sea visible para los cibernautas.
  • Cuantifica y analiza los niveles de interacción que genera tu contenido.
  • Optimiza tu landing page o email de descarga.