Las franquicias rentables existen y tú puedes tener una de ellas

Las franquicias rentables existen y tú puedes tener una de ellas

Las franquicias operan como una entidad con el permiso de usar cierto nombre, imagen, producto o actividad comercial. Vale destacar que son distintas a las sucursales, aunque ambas compartan rasgos como: una denominación común, venta de algunos productos o servicios de una determinada marca.

La mayor diferencia entre una franquicia y una sucursal es que la inversión varía mucho. En la primera el dinero es inyectado en el negocio por el inversor y el dueño de la marca. Mientras que en la segunda no hay tanta igualdad en la inversión.

Las franquicias rentables existen y tú puedes tener una de ellas, sólo necesitas comprender algunos aspectos claves. En los siguientes apartados te contaremos todo sobre las franquicias y lo que implica la creación de una. ¡Empecemos!

¿Qué es una franquicia?

Una franquicia es un modelo de negocio que ha demostrado cosechar mucho éxito alrededor del mundo. Gracias a las franquicias una marca se expande de su lugar de origen hacia otras regiones con mercados similares.

Este es un sistema dinámico que está a la venta para personas que deseen adquirirlo y probarlo. Las franquicias generan nuevos empresarios, porque te dan las herramientas para consolidar tu negocio mediante una marca reconocida.

La estructura interna de una franquicia te permite explotar todo lo relacionado con esa marca. Se basa en un contrato entre empresarios independientes, es decir: entre el franquiciador y el franquiciado. Este acuerdo comercial establece todas las reglas de la relación para que ambas partes se beneficien del negocio.

¿Cómo funcionan las franquicias?

Una franquicia se sostiene sobre la venta de una determinada imagen o marca

Lo primero es entender la relación entre el dueño de la marca y el inversor, en otras palabras: franquiciador y franquiciado. Una franquicia se sostiene sobre la venta de una determinada imagen o marca que ha sido exitosa en el mercado. Ese reconocimiento es lo que busca un inversor que quiere comenzar su propio negocio.

El siguiente paso es formalizar la relación comercial mediante un contrato entre el franquiciador y el franquiciado. Así se delegan los derechos de venta sobre ciertos productos en las franquicias, además de un esquema de trabajo y estrategias de marketing.

Entonces, una franquicia comienza a funcionar desde que el inversor desembolsa una determinada cantidad de dinero para adquirir la franquicia. Sin embargo, esta inversión no cubre todos los gastos operativos sino solo una parte de ellos. Mientras la relación comercial se mantenga, la marca cobra un porcentaje estipulado al inversor por los derechos dados. Ese cobro se destina a financiar gastos de publicidad y regalías en las franquicias rentables.

Las materias primas o los insumos para la preparación del producto varían de acuerdo al contrato. Por lo general, el franquiciador se ocupa de proveer las materias primas sin costos extra. Además, el franquiciador también ofrece las capacitaciones, patentes y otros componentes vitales para el establecimiento.

Por su parte, el franquiciado se compromete a cumplir con estándares de calidad en lo referente a la elaboración de los productos y la atención al cliente.

Elementos presentes en las franquicias

Las franquicias funcionan en cualquier tipo de sector o mercado, sin importar el producto o servicio que ofrezcan. Estos son los elementos que debe tener una franquicia para operar de la mejor manera:

  • Modelo de negocio: debe tener objetivos definidos, así como un repertorio de productos o servicios claro. También son indispensables un modelo de cliente ideal y una cadena de mando operativa.
  • Acuerdos: en ellos se especifican la delegación de responsabilidades entre el inversor y la franquicia, las utilidades y los pagos porcentuales. Estas reglas se definen mediante varios contratos entre ambas partes.
  • Manuales: las franquicias rentables disponen de manuales para explicar el modelo operativo del negocio a los empleados. En ellos se habla sobre los procesos para crear y distribuir los productos y servicios de la empresa. De esta forma se organiza la cadena de producción para brindar la mejor calidad siempre.
  • Capacitación: todo lo relacionado con los procedimientos y métodos de capacitación de los empleados para que el modelo de negocio sea exitoso.
  • Ubicación: para una franquicia la expansión debe ser estratégica, por eso es que la ubicación es clave. Puede ser un país, ciudad o calle de una determinada región. Lo importante es que el lugar tenga potencial para consolidar la presencia de la marca allí.
  • Logística: todo lo referente a la organización de procesos, personal y máquinas que consoliden la cadena de producción y distribución del producto o servicio. Una franquicia exitosa cuenta con suministros operativos al 100% en todas las áreas.
  • Franquiciante: es el propietario de la entidad o marca comercial, quien tiene la potestad de ofrecer franquicias rentables a potenciales inversores.
  • Franquiciado: es el grupo inversor o individuo que adquiere una franquicia y su modelo de negocio.

Tipos de franquicias

El acuerdo entre las partes, la ubicacion y el area de servicio de las franquicias determinan de que tipo es

Existen 5 tipos de franquicias dependiendo del contrato que firmes. La clasificación se determina por varios aspectos, como por ejemplo: las especificaciones del acuerdo entre las partes, la ubicación o el área de servicio. Veamos cada tipo:

  1. Franquicias individuales

Este tipo de franquicia es una de las más populares, porque todo lo relacionado con la marca ocurre en un solo local. Un ejemplo sería lo que hacen los supermercados, pues estos establecimientos son atendidos por un solo grupo inversor. Todos los procesos y estándares de distribución son exclusivos de dicho grupo.

  1. Franquicias corner

Si ves una esquina con la presencia de una marca reconocida dentro de una tienda o negocio más grande, esa es una franquicia corner. Por ejemplo, un SubWay en un centro comercial. Esto hace que solo venda ciertos productos en una zona destinada para ello por el dueño del establecimiento. También son franquicias rentables, porque aprovechan el flujo de clientes allí.

  1. Franquicias regional y maestra

Las franquicias regional y maestra son similares, porque además de otorgar una sesión de derechos deben vigilar también cada aspecto de la elaboración y distribución del producto. En muchos casos, este tipo de franquicias es operado por empresas transnacionales.

Por ejemplo, una primera franquicia en otro país de un restaurante sería una franquicia regional. Pero al mismo tiempo puede ser una franquicia maestra, ya que se encargaría de regular las operaciones de las futuras franquicias en esa zona.

  1. Franquicias Shop in Shop

Es parecida a la corner. La diferencia es que la franquicia Shop in Shop se ubica en establecimientos que no tienen mucha relación con su rama de servicio. Un ejemplo de este tipo de franquicia son los stands que se montan en tiendas departamentales con ofertas y productos variados.

  1. Franquicias múltiples

Cuando un inversor compra los derechos de abrir varias franquicias de una marca, eso quiere decir que tiene una franquicia múltiple. Un franquiciado con franquicia individual tiene la posibilidad de firmar este acuerdo, pero depende de sus posibilidades financieras.

Características de las franquicias

Si quieres conocer mejor las franquicias, las siguientes características te ayudarán a comprender este modelo de negocios. Aquí te las presentamos.

Repite un modelo exitoso

Cualquier franquicia reproduce un modelo de negocio con éxito probado, eso significa que es rentable en el mercado por varios años. Esto se suma al reconocimiento de dicha marca entre los clientes interesados en su producto o servicio.

Manejan los secretos del mercado

Las franquicias manejan todos los secretos del saber hacer, esos que te aseguran ventaja en relación a tus competidores. Hablamos de técnicas para crear buenos anuncios publicitarios, campañas de marketing, administración de capital y manuales operativos. Además, conocen los métodos para reforzar la identidad de la corporación y la atención personalizada a cada cliente.

Contrato entre dos partes

El contrato entre franquiciador e inversionista es una característica propia de este modelo de negocios. Este acuerdo determina los derechos de uso de la marca y acuerdos en los que cada uno se compromete a cumplir ciertas reglas.

Distribución de beneficios

Cada inversionista debe pagar por los beneficios de ser parte de una red de franquicias rentables. Existen dos pagos únicos: la cuota de entrada y la inversión inicial. Este dinero cubre los derechos por usar la marca y los gastos asociados para crear y administrar el espacio físico.

Exclusividad territorial

Este es uno de los acuerdos estipulados en un contrato de franquicias. La exclusividad territorial le asegura al franquiciado que no va a tener otra franquicia cerca de la suya. Así se garantiza que no haya competencia directa con otro inversor en un determinado radio de operaciones.

Retorno de la inversión

Una buena franquicia tiene un retorno de inversión seguro para sus franquiciados

El modelo de negocios proveniente de una franquicia se adapta a las leyes de oferta y demanda de cualquier mercado. Eso hace que tengan un retorno de inversión (ROI) más seguro y óptimo que otro tipo de empresas.

3 ejemplos de franquicias exitosas

Las franquicias rentables no son un sueño lejano, existen muchas de ellas que cosechan éxito y ganancias alrededor del mundo. Ahora te dejamos 5 ejemplos para que los tengas en cuenta. Seguro conoces a más de una de estas franquicias:

Starbucks

Starbuck cuenta con más de 10.000 establecimientos operativos en todo el mundo.

Starbucks es una franquicia de origen estadounidense especializada en el mercado de cafeterías y pastelerías. Tiene más de 40 años en este mercado y eso hace que sea uno de los referentes a nivel mundial en ese sector. Cifras actuales dicen que cuenta con más de 10.000 establecimientos operativos en todo el mundo.

100 Montaditos

Esta es una red de franquicias que funciona como cadena de restaurantes y combina la buena gastronomía con el ocio. Cada establecimiento te ofrece productos frescos como pan y otras delicateses, además de una carta con muchas opciones. Cada producto tiene un costo bajo en comparación con sus competidores. El ambiente de cada lugar se caracteriza por ser ameno, entretenido y con una decoración actual.

Ya tiene más de 15 años en el mercado y presencia en varios países de Europa como: España, Italia, Portugal, Francia. También tiene franquicias en Estados Unidos, México, Guatemala, Colombia, República Dominicana, Panamá y Chile.

McDonald’s

Se estima que McDonalds atiende a más de 47 millones de personas cada día

McDonald’s es una de las franquicias más reconocidas en el mundo, no importa que solo sirva comida rápida. Su origen es estadounidense y su producto más característico son las hamburguesas, aunque cuenta con un menú diverso y atractivo. Se estima que esta franquicia atiende a más de 47 millones de personas cada día.

Ventajas de invertir en una franquicia

Las franquicias son un modelo de negocio rentable y te ofrecen ciertos beneficios cuando inviertes en ellas, algunas ventajas son:

  • Patrocinios de una marca reconocida a nivel regional o mundial.
  • Manual de trabajo con métodos efectivos en la gestión y promoción de tu negocio.
  • Productos reconocidos.
  • Inversión compartida con el franquiciador.
  • Retorno de la inversión inicial hecha por ti, cuando el negocio opere al 100%.
  • Logística eficaz en el traslado de materias primas hasta tu local.
  • Trabajas sobre la base de una marca que tiene años de experiencia en el mercado.
  • Tus empleados se sienten más a gusto porque son parte de una franquicia exitosa.

Conclusión

En resumen, una franquicia es un modelo de negocio muy popular y con una rentabilidad comprobada. Ahora que sabes todo sobre las franquicias, estás a un paso de tomar la decisión de invertir en una de ellas. O si lo prefieres, puedes hacer que tu emprendimiento tenga el potencial de convertirse en una futura franquicia.

En Latinas Together nuestra misión es darte las mejores herramientas para que tu negocio sea exitoso. Visita nuestro Blog y sácale provecho a todos los recursos que tenemos para ayudarte a impulsar tus proyectos. ¡Gracias por leernos!