El diagrama de Pareto es una herramienta gráfica que se utiliza para analizar la distribución de los fallos en un sistema o proceso

El diagrama de Pareto es una herramienta gráfica que se utiliza para analizar la distribución de los fallos en un sistema o proceso

La satisfacción del cliente es de vital importancia para cualquier emprendimiento. Cuando el servicio ofrecido deja un gusto agradable, es más probable que los clientes regresen y lo recomienden. Esto, a su vez, puede aumentar la reputación y la rentabilidad de tu firma.

Si quieres que tu marca o empresa atraiga clientes, debes enfocarte en garantizar su agrado a través de una atención excepcional. También, ten siempre apuntado que tus productos y servicios sean de alto nivel para que la experiencia se mantenga satisfactoria.

Identificar los problemas de una empresa es un paso fundamental para mejorar su rendimiento y lograr el éxito. Para ello es importante una planificación anual, en Latinas Together puedes encontrar consejos para que ésta rinda los frutos deseados.

Un buen plan de negocios ayuda a incrementar la calidad de la materia prima, ahorrar costos, mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la productividad. Por lo tanto, es importante que las compañías identifiquen y solucionen los problemas de manera oportuna.

Por suerte existe un mecanismo eficiente para encontrar el origen de los inconvenientes más frecuentes de una industria. Su método propone que los problemas deben ser delimitados para así solucionarlos. Este mecanismo se llama diagrama de Pareto. Si quieres obtener más información sobre esta herramienta y cómo usarla te recomendamos que leas todo el artículo.

¿Qué es el diagrama de Pareto?

El diagrama de Pareto es una herramienta gráfica que se utiliza para analizar la distribución de los fallos en un sistema o proceso. Fue desarrollado por el economista italiano Vilfredo Pareto a finales del siglo XIX. Se basa en la observación de que la mayoría de los defectos son causados por un pequeño número de causas.

Se utiliza comúnmente en los proyectos que cuentan con buena gestión de calidad y mejora continua de su producción. Se puede aplicar para identificar los problemas que tienen el mayor impacto en un sistema. Permite a los gerentes y líderes de equipo centrar sus esfuerzos en las áreas que tienen el mayor potencial de mejora.

El diagrama consta de dos ejes, uno vertical que muestra la frecuencia de las falencias que permite identificarlas hasta en un 80%. Otro horizontal que muestra los diferentes tipos de defectos que existen.

Las repeticiones de estas imprecisiones se ordenan de manera descendente. Esto permite hallar rápidamente aquellos errores que tienen un gran efecto en el proceso o sistema de la empresa.

Ejemplos de Diagrama de pareto

Es bueno implementar el diagrama en una amplia variedad de circunstancias, para identificar las faltas más críticas o recurrentes que afectan a un proyecto. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de situaciones en las que se puede utilizar el diagrama de Pareto:

  1. En una empresa de manufactura

Se utiliza para identificar los tipos de defectos más comunes en los productos fabricados. Veamos el ejemplo: se recolectan datos de los últimos seis meses, a través de esto se demuestra que el 80% de averíos son causados por el 20% de los tipos de errores. Con esta información los trabajadores y encargados pueden encontrar en este porcentaje la maquinaria que podría estar causando las fallas.

  1. En la fabricación de piezas de automóviles

Se utiliza el Diagrama de Pareto para identificar los errores más frecuentes de la compañía

En este caso, se aplica para encontrar las deficiencias de calidad con más recurrencia. El equipo encargado recopila datos sobre los desperfectos en las piezas fabricadas durante un período de tiempo determinado.

Teniendo estos datos, el grupo utiliza el Diagrama de Pareto para identificar los errores más frecuentes de la compañía y se enfoca en la solución para mejorar la calidad general del producto.

  1. En una corporación de producción de alimentos

Se emplea para saber cuál es el déficit de seguridad alimentaria más reiterativo. El personal encargado recoge información sobre los problemas de seguridad alimentaria, uno de ellos podría ser la presencia de bacterias.

Se realiza durante un período de tiempo determinado. Luego, el equipo utiliza el diagrama para identificar los errores más frecuentes para mejorar la fiabilidad de los alimentos que producen.

  1. En un centro de llamadas

En un call center se usa para encontrar las razones más comunes de las quejas de los clientes

Se dedica a encontrar las razones más comunes de las quejas de los clientes. Se recopilan las opiniones y los descontentos de los usuarios y se grafican en el diagrama. Esto permite a los gerentes concentrar sus esfuerzos en abordar las razones más frecuentes de las quejas y mejorar la satisfacción del cliente.

¿Para qué sirve el diagrama de pareto?

Con los ejemplos podemos comprobar que este método resulta útil en una amplia gama de situaciones, desde la gestión de la calidad hasta la satisfacción del cliente o la seguridad alimentaria.

El diagrama de Pareto es una herramienta muy valiosa en la gestión de calidad. Su relevancia radica en su capacidad para ayudar a los líderes a identificar y priorizar los problemas más importantes que enfrenta una organización.

Al utilizar esta técnica, se puede analizar la distribución de los inconvenientes y determinar qué factores son los que causan la mayoría de las inexactitudes y carencias. Al hacerlo, se pueden tomar medidas específicas para abordar las dificultades de manera efectiva y eficiente.

Identificar las imprecisiones de una empresa permite que se pueda trabajar en las soluciones correctas sin perder tiempo mejorando así la calidad de la mercadería o servicios que ofrecen. Si los clientes no están satisfechos con el estado de los productos, es probable que se vayan a la competencia.

Conclusión

Enfocarse rápido en los errores de producción también puede ayudar a reducir los costos de producción a largo plazo. El diagrama de Pareto permite a las industrias detectar las fallas más críticas o continuas de una entidad. Esta herramienta mejora los procesos de cualquier negocio y hace que resalte ante la competencia.

Si los inconvenientes se identifican y resuelven rápidamente, los clientes pueden sentir que se les está prestando atención. A consecuencia de esto creerán que la empresa se preocupa por su experiencia, de está manera la recomendaran con otros posibles usuarios.

Al delimitar los descuidos hay un incremento en la productividad. Si los empleados están lidiando con falencias recurrentes, es probable que pierdan tiempo y energía tratando de resolverlas. Si se arreglan desde un principio estos problemas pueden permitirles a los empleados concentrarse en su trabajo y aumentar su desempeño.