Mujer jóven frente a la computadora trabajando en casa

¿Quieres trabajar a distancia y careces de un lugar apropiado? ¿Necesitas ideas para tu oficina en casa? Aquí te mostraremos los elementos imprescindibles para configurar tu espacio de trabajo donde sea.

Los trabajos remotos son cada vez más comunes. Su popularidad ha aumentado incluso más a partir de la pandemia. Se trata de una opción ideal para quienes prefieren laborar desde la comodidad del hogar.

Sin embargo, es importante contar con una oficina propia y acondicionarla para incentivar la productividad. Continúa leyendo para aprender todo lo que necesitas para armar y decorar tu oficina desde casa.

Qué tener en cuenta antes de armar una oficina en casa

cosas que debes tener en cuenta antes de trabajar desde casa

Hay dos elementos básicos que debes tener en cuenta antes de tener una oficina en casa: el lugar de trabajo y las personas presentes. A continuación, te explicamos más detalladamente.

Lugar de trabajo

Antes de proceder a todo lo alto con la organización de tu oficina en casa, es importante considerar ciertos aspectos. En primer lugar: la ubicación de tu área de trabajo. Es vital que selecciones un lugar tranquilo, preferiblemente con buena iluminación y con poco tránsito de gente en caso de vivir con otras personas.

Idealmente, el estudio de tu hogar, una habitación deshabitada, un ático o incluso un sótano serían las mejores opciones. Estos son lugares apartados, con privacidad y alejados del ruido. Sin embargo, entendemos que no todas las viviendas disponen de espacios como estos.

Si este es tu caso ¡no te preocupes! Es posible acondicionar una oficina dentro de tu propia habitación. También puedes hacerlo en el cuarto más grande de tu casa o apartamento. Lo importante es tener un sitio donde haya privacidad y silencio. De ser necesario, compra un separador o usa una cortina para distanciar tu espacio de trabajo del resto de tu dormitorio.

Personas presentes

Al momento de decorar tu oficina en casa, piensa también en las otras personas de tu vivienda. Si estas suelen usar el espacio seleccionado, configura tu oficina de manera que no resulte problemática para los demás.

Incluso podrías organizar la zona a fin de hacerla provechosa para los otros miembros del hogar. Por ejemplo, si ubicaste tu espacio de trabajo en tu habitación, una buena idea sería agregar un escritorio o mesa extra para tu pareja.

Los 10 elementos imprescindibles para armar una oficina en casa

ideas oficina en casa

Ya estás al tanto de las consideraciones previas a la creación de una oficina en casa. Ahora, procedamos con los componentes fundamentales para garantizar tu comodidad dentro del espacio, así como tu productividad. Veamos:

La iluminación

Como mencionamos más arriba, la luz es una parte importante al considerar ideas para tu oficina en casa. Si trabajas desde temprano, lo ideal es ubicarte en un lugar donde llegue suficiente luz natural, cerca de una ventana. Así, tendrás mejor visibilidad de lo que estás haciendo.

Trabajar en un espacio iluminado también nos ayuda a mantenernos en un estado de mayor concentración. No obstante, también hay que velar por nuestra visión. Evita el uso de iluminación con un nivel de intensidad peligroso para tu vista.

En cierto punto del día, la luz natural empezará a decaer. También es probable que trabajes en un lugar oscuro o sin acceso a suficiente iluminación solar. En cualquiera de estos casos, recomendamos el uso de bombillos LED. Aquí puedes adquirir bombillos de todas las formas y tamaños posibles. Estos han de tener una temperatura entre 4000k y 5000k, lo cual las hace menos propensas a dañar los ojos.

La ventana

Mujer trabajando en casa descansa frente a la ventana

Trabajar frente a una ventana puede hacer la diferencia en tus niveles de energía. La ventana es el medio principal por el cual recibirás luz solar e iluminarás la oficina de tu casa.

Asimismo, constituye un canal mediante el cual se ventila el espacio o habitación donde te encuentres. Recibir aire es de gran importancia para mantener estables tus niveles de oxígeno y así conservar tu concentración. Recuerda abrir la ventana de vez en cuando para gozar de este beneficio.

Desde el punto de vista espacial, la presencia de una ventana aumenta la sensación de estar en un lugar más amplio. Así evitamos la sensación de claustrofobia. Asomarte cada cierto tiempo te servirá para tomar aire fresco. Además, te permitirá despejar tu mente mientras recargas energía para seguir con el trabajo.

La ventilación o calefacción

El nivel de calor o frío de tu oficina en casa tiene un impacto importante en tu productividad. Las altas temperaturas se asocian al cansancio, a la incomodidad y a la falta de concentración. Por su parte, los climas fríos también resultan poco agradables para trabajar e incluso producen sueño en algunas personas. Estas no son condiciones idóneas para laborar.

Es imposible controlar el clima de la zona en donde vivimos. No obstante, si el ambiente de tu oficina en casa afecta la calidad de tu trabajo, invertir en un aparato regulador de la temperatura puede hacer una gran diferencia. Bien sea una chimenea, calefacción, aire acondicionado o un simple ventilador, tener algo para estabilizar la temperatura te ahorrará grandes molestias a la hora de trabajar.

El escritorio

Tu escritorio ha de ser amplio y cómodo. Preferiblemente con medidas de 120 a 150 cm de largo, y de 60 a 75 cm de ancho.

Esta pieza es indispensable como soporte de tu ordenador o de tu material de trabajo. También es un objeto clave para mantener organizada tu oficina en casa. Asegúrate de que el escritorio tenga cajones donde meter tus implementos de trabajo.

De esta forma, evitarás el desorden en la superficie donde te apoyas. Asimismo, al organizar tus utensilios por cajones, sabrás en dónde buscar lo que necesitas y así ahorrarás tiempo.

La silla

Este probablemente sea uno de los factores de mayor importancia. Al trabajar desde casa, lo normal es pasar largas horas sentada frente al ordenador. Por lo tanto, contar con una silla de calidad es fundamental para evitar el cansancio, mantener una buena postura y velar por la salud de tu espalda.

Lo recomendable es usar una silla de oficina ergonómica. Los asientos de este tipo se adaptan a la forma de tu espalda, especialmente a la zona lumbar. Esto provee mayor comodidad y libertad de movimiento. Ambas son cualidades favorables para el mantenimiento de una buena postura.

Además, las sillas ergonómicas ofrecen la función de regular la altura para nivelar tu posición con respecto al escritorio. También favorecen la circulación sanguínea de tus piernas al dejar un espacio entre el final del asiento y tu rodilla, evitando así la presión. Si tus gustos son un poco más extravagantes, las sillas gamers también son una buena alternativa.

La computadora

Tener una laptop o una computadora de escritorio es imprescindible para quienes tienen trabajos remotos por internet. Es importante que tu equipo funcione correctamente a fin de facilitar tu trabajo en lugar de entorpecerlo.

También recomendamos el uso de teclados y ratones, incluso si manejas una laptop. Estas funciones vienen incorporadas en las computadoras portátiles; no obstante, suelen ser menos prácticas. Además, tienden a dañarse con mayor facilidad y a propiciar una distancia poco favorable entre los ojos y la pantalla de la laptop.

Al tener un mouse y un teclado por separado, se escribe con más comodidad y los movimientos del ratón se hacen más rápidos y fluidos. Asimismo, te permiten trabajar desde una distancia idónea para no cansar tu visión y prevenir los dolores de cuello. Si bien comprar un ratón y otro teclado constituye una inversión adicional, vale la pena para agilizar tu trabajo y disminuir el agotamiento.

El módem de internet

Si trabajas por internet, tener una buena conexión es innegociable. Si careces de un módem de wifi y de un router eficiente, laborar desde casa será casi imposible. Consigue un módem fiable y mantenlo cerca de tu oficina en casa. Así se garantiza que tu tiempo frente a la computadora será 100% provechoso gracias a una óptima señal de internet.

La decoración

La decoración y una buena iluminación son vitales para trabajar desde casa

Decorar tu oficina en casa es uno de los pasos más entretenidos del proceso. Al hacerlo, configura el espacio a tu gusto con elementos que lo conviertan en una zona armoniosa, cómoda y de ambiente tranquilo.

Aunque la creatividad siempre es válida, es importante no excederse con los colores o los adornos. Decorar la oficina de tu casa implica el uso de ciertos principios ideales para impulsar el trabajo constante y crear un estado mental sereno.

Los muebles a usar han de ser prácticos y funcionales. Agrega solo lo necesario para añadir comodidad al espacio. Evita abarrotar tu oficina con objetos. Esto hará que tu oficina se vea desorganizada y poco profesional.

Adicionalmente, el desorden volverá el ambiente menos práctico y propenso a dificultar la movilidad y disminuir tu concentración. Trabajar en un espacio minimalista es la opción más funcional, además de ser la más económica.

Si quieres más ideas para tu oficina en casa, te recomendamos agregar algunas plantas. Las plantas le añaden frescura al ambiente y purifican el aire de tu lugar de trabajo. Tener algo de naturaleza en tu oficina también la hará más vistosa sin caer en los excesos.

Los colores

Los colores son un factor relevante a la hora de decorar tu oficina en casa. Al pintar las paredes de la oficina o seleccionar los muebles y demás objetos del espacio, opta por colores claros. Los tonos recomendados son los azules, verdes y grises. Estas tonalidades se asocian con la relajación, la suavidad y el profesionalismo. Se dice que contribuyen a la concentración y a aminorar exaltaciones de ánimo.

El blanco y los tonos crema o vainilla tampoco pueden faltar en tu oficina en casa. El blanco amplía visualmente cualquier espacio. Tener una percepción de amplitud es de gran ayuda para crear una sensación de mayor libertad. Así, se evita la percepción de estar dentro de un sitio pequeño y limitante.

Los colores mencionados también tienen la ventaja de ser neutros. No solo combinan con todo (a excepción del verde), sino que además suelen ser aptos para todos los gustos. No está de más agregar un tono vibrante si esto se adapta más a tu personalidad. Sin embargo, evita el uso de colores intensos en las paredes. Reserva estas opciones para añadir un tenue toque de color y dinamismo.

La música

Tener música de fondo mientras trabajas mejora tu estado de ánimo, te ofrece algo de entretenimiento durante tus labores y te mantiene despierta y activa. La energía proporcionada por una buena playlist puede ayudarte incluso a terminar tu oficio con mayor rapidez.

Por lo tanto, tener algún equipo de música es algo a considerar entre las ideas para tu oficina en casa. Ten cuidado con este elemento, pues en ocasiones se presta a la distracción. Si ya antes has probado trabajar con música y notas problemas de concentración, omite este paso.

A lo largo de este artículo te hemos llevado por los 10 elementos imprescindibles de un espacio de trabajo desde el hogar. Esperamos te haya servido para tomar ideas para tu oficina en casa.

Si te ha gustado este artículo, entonces repasa estas 7 cosas que necesitas saber antes de emprender