tipos de imágenes

¿Te has preguntado alguna vez cómo se clasifican las imágenes y para qué sirven? Conocer los diferentes tipos de imágenes puede ser útil para tu empresa. Esto te permitirá elegir el formato adecuado según el uso que le quieras dar ¡Quédate hasta el final para que sepas todo lo necesario al respecto!

Tipos de imágenes según su formato

tipos de imágenes por formato

Es bien sabido que existen diferentes tipos de imágenes y varían según el formato en el que se encuentren. No obstante, no todos los formatos son populares. No es una situación extraña que algunas personas los usen sin conocer todas sus posibilidades y que, por lo tanto, no puedan sacarle todo el provecho.

Cada formato tiene una razón de ser y cumple con una finalidad específica. Para que no tengas confusiones al respecto y puedas sacarle el jugo al máximo a las imágenes en tu campaña, veremos cuáles son los formatos y para qué sirven. Los tipos de imágenes más comunes son los siguientes:

  • Imágenes en JPG o JPEG: Estos son los formatos más utilizados en la web, especialmente en fotografías e imágenes con muchos detalles y colores. Sus propiedades permiten reducir el tamaño del archivo sin perder calidad visual.
  • Imágenes en PNG: Ideales para imágenes con transparencias y para aquellas que se vayan a usar en diseño gráfico. El tamaño del archivo suele ser mayor a las de formato JPG y sucede que la calidad visual aumenta.
  • Imágenes en formato GIF: Son imágenes animadas con pocos colores. Son ideales para crear pequeñas animaciones o para mostrar figuras que cambian con el tiempo. Los gifs son herramientas muy versátiles. Pueden ser usados como sustitutos de videos o para mostrar una línea de productos.
  • Imágenes en formato BMP: Son imágenes con una calidad visual muy alta, y a su vez con un tamaño de archivo muy grande. Se utilizan principalmente en aplicaciones de diseño gráfico y en la edición profesional de imágenes.

Clasificación de las imágenes según su uso

tipos de imágenes por uso

Otra forma de clasificar las imágenes es en función del uso que se les vaya a dar. No es lo mismo usar una imagen para redes sociales como instagram o twitter que para un diseño gráfico profesional. Veamos cómo se determinan los tipos de acuerdo al uso:

  • Imágenes comerciales: Como su nombre lo indica, son aquellas imágenes que se utilizan para fines comerciales como publicidad o promoción de productos o servicios. Suelen tener una alta calidad visual y un gran tamaño de archivo.
  • Imágenes editoriales: Son aquellas imágenes que se utilizan en publicaciones de revistas o periódicos. Por lo general tienen una calidad visual y tamaño de archivo intermedio.
  • Imágenes para redes sociales: Son aquellas imágenes que se utilizan en redes sociales, como Facebook o Instagram. Generalmente tienen una baja calidad visual y un tamaño de archivo reducido para acelerar la carga de la página.
  • Imágenes para el diseño gráfico: Son aquellas imágenes que se utilizan en trabajos profesionales como folletos o carteles. Al igual que pasa con las imágenes editoriales, estas tienen un tamaño de archivo y calidad intermedios.

¿Cómo elegir el tipo de imagen adecuada para tu proyecto?

elegir imagen

Es natural que al determinar tu proyecto no sepas por dónde empezar para elegir una imagen adecuada que transmita los valores de tu marca. Con tantos tipos de imágenes, elegir puede ser una tarea complicada, ya que hay muchos factores a tener en cuenta. Aquí traemos una guía resumida para elegir el tipo de imagen adecuada para cada proyecto:

Lo primero que hay que tener en cuenta es el uso que le vas a dar a la imagen. ¿Es para una publicación, para una red social, para un trabajo de diseño gráfico? Como ya sabes, dependiendo del uso, debes elegir un tipo de imagen diferente.

Por ejemplo, para imágenes publicitarias, es mejor optar por una imagen de alta calidad con un tamaño de archivo intermedio. Si es para redes sociales, lo mejor es elegir una imagen con una calidad visual y un tamaño de archivo reducido.

Otro factor a tener en cuenta es el formato. Es decir, existen diferentes tipos de imágenes según su formato, cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, el formato JPG es ideal para fotografías e imágenes con muchos detalles y colores, puesto que permite reducir el tamaño del archivo sin perder calidad visual.

El formato PNG es ideal para imágenes con transparencias y para aquellas que se vayan a usar en diseños gráficos. Finalmente, el formato GIF es ideal para crear pequeñas animaciones o para mostrar imágenes que cambian con el tiempo.

¿Para qué sirven las imágenes? | Importancia de las imágenes en un emprendimiento

importancia de las imágenes

Las imágenes son un elemento fundamental para tu emprendimiento, ya que ayudan a transmitir de manera más clara y atractiva la información más relevante, como la identidad de marca de tu negocio.

Las razones por las que las imágenes tienen un papel protagónico en tu emprendimiento son numerosas. En primer lugar, son más atractivas que el texto para el usuario. Una imagen puede transmitir mucho más que mil palabras en sólo un vistazo. Esto no quiere decir que debes dejar el texto en un segundo plano, la imagen atrae la mirada y las palabras completan el mensaje.

Si haces una buena elección, las imágenes pueden ayudar a transmitir de manera más clara y concisa el mensaje, facilitando su comprensión.

En segundo lugar, son herramientas poderosas que te pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de un emprendimiento en los motores de búsqueda. Para que una imagen esté optimizada para SEO, esta debe incluir una descripción alt y un título. Agreegando la palabra clave, ayudarás a google a entender de qué va la imagen y mejorará el posicionamiento de la página web.