inbound marketing

¿Quieres saber en qué consiste el inbound marketing? Aquí te explicaremos todo lo que debes saber sobre este método de publicidad digital para alcanzar el éxito.

Este es un tipo de marketing cuyo objetivo es atraer clientes a tu empresa. Así, ya no tendrás que ir a buscarlos. También es conocido como marketing de atracción, en otros ámbitos empresariales.

La traducción de este término es: mercadotecnia interna. Está compuesto por una serie de técnicas o estrategias que facilita llegar y atraer más clientes a nuestro negocio. Todo el proceso se caracteriza por ser muy amigable con el cliente o buyer persona. No es intrusivo porque consiste en garantizar un contenido útil y de valor para cualquier individuo interesado.

Las redes sociales son uno de los canales más usados para consolidar este marketing digital. Otros medios son los blogs y los artículos con posicionamiento SEO. El hecho de ser una publicidad no intrusiva es clave en este tipo de marketing. No es el tipo de publicidad tradicional, que se conoce como outbound.

Qué es el inbound marketing

que es inbound marketing

El origen de esta estrategia se remonta al año 2005, dos personas son responsables de su creación. Hablamos de Brian Halligan y Dharmesh Shah, quienes fueron los fundadores de Hubspot. Dicha página se convirtió en una plataforma con un software capaz de desplegar este método de la mejor manera posible. Es una plataforma que cuenta con todo lo requerido para analizar resultados y gestionar todos los pasos.

Esta metodología permite que potenciales clientes te encuentren por los medios digitales. Si tienes una idea de negocios y quieres aprovechar tu inversión, debes saber que todo pasa por internet en la actualidad.

El inbound marketing aprovecha esta posibilidad para beneficiar a muchos negocios y empresas. Esta estrategia de marketing se enfoca en hacer más reconocible tu marca, productos y servicios mediante un contenido promocional de valor.

Esto significa que todas las dudas o interrogantes que un cliente potencial tenga, van a ser respondidas de forma no intrusiva. Todo partiendo del principio de técnicas de marketing de contenido SEO, SEM, email marketing y publicidad en redes sociales.

Cada paso potenciado con el uso de herramientas especiales para automatizar y hacer más eficaz este tipo de marketing.

Los secretos para el éxito de esta metodología residen en la gestión e integración óptima de cada herramienta digital. Ya no tienes que preguntarte qué es el inbound marketing. En los siguientes apartados, te vamos a explicar todo para que puedas aprovechar todas las ventajas de dicha metodología.

Cómo se aplica

Como ya sabemos en qué consiste esta estrategia de marketing, ahora vamos a presentarte una serie de pasos para aplicarlo bien. Cuando entiendas el objetivo de cada uno de ellos, vas a comprender con mayor profundidad esta estrategia. Comenzamos con la presentación de cada uno de estos pasos:

Define tus objetivos SMART

metodo smart

Una empresa o negocio sin objetivos realistas y proyecciones claras no triunfa en ningún mercado. Preguntas como: ¿qué quiero conseguir con esto?, ¿a quién vamos a llegar?, ¿cómo hacerlo? Son de vital importancia para informar a los empleados sobre las metas de la empresa.

Si quieres aprender como diseñar este tipo de objetivos, consulta nuestro artículo Guía para crear metas empresariales usando la metodología SMART

Elabora un buyer persona y un buyer journey

Una publicidad sin tipo de cliente ideal al cual llegar es ineficiente en muchos aspectos. Debes crear el perfil del cliente perfecto para tu producto o servicio. Sobre esa proyección se sustenta el inbound marketing y otras estrategias de publicidad tradicionales.

Podemos decir que el perfil de cliente ideal es uno de los pilares en cualquier campaña de marketing, pero debe estar basado en un sondeo de la población objetivo real para que cumpla una función eficaz.

Debes recopilar datos de la población interesada, su situación financiera, sus necesidades, comportamientos, perfiles psicológicos y otra información relacionada. Una vez que tengas todos esos datos, puedes utilizar nuestra plantilla “mi cliente ideal” para sistematizar la información.

Te invitamos a consultar nuestro artículo con tips y estrategias para construir tu perfil de cliente ideal. Estamos seguras de que aprenderás mucho con él.

Atrae tráfico cualificado

El tráfico cualificado se define como aquellos usuarios con mayores posibilidades de convertirse en potenciales clientes. Para lograr la mayor cifra de tráfico digital, necesitas contar con páginas optimizadas y posicionamiento de contenido mediante técnicas SEO o SEM. Todo eso complementando la promoción de otro tipo de contenido en las diversas redes sociales.

Convierte el tráfico en clientes potenciales

Cuando ya tengamos el tráfico ideal en nuestra página, entonces comenzamos a convertirlos en clientes. El tráfico digital es importante, pero por si solo no es de mucha ayuda en el inbound marketing. El enfoque es convertir a la mayor cantidad de visitantes en clientes potenciales o leads. Para lograr esto, debemos conseguir sus datos de contacto mediante un formulario o una herramienta similar.

Incentiva ventas

email marketing

Para aumentar tu índice de ventas, puedes crear campañas de marketing por email. Además de resaltar el botón de compra y el carrito de productos en nuestra página y futuras campañas. Un aspecto clave es presentar un producto estrella, con opiniones y testimonios que generen confianza.

Analiza el resultado de la campaña

Cada paso implica una inversión de tiempo y energía considerable. Una vez que hayamos terminado, debemos analizar qué ha funcionado y qué no lo ha hecho. De esta forma se fomenta la mentalidad de mejorar y optimizar el desempeño de empleados y ejecutivos. Algunas cifras para analizar son: volumen de impresiones, número total de visitas, número de tráfico o incremento de número de seguidores.

Fases del inbound marketing

fases del inbound marketing

El inbound marketing se divide en cuatro fases, cada una de ellas se encarga de generar un ciclo de compra para el cliente. En esta estrategia de marketing, la fidelización es un objetivo que ayuda a consolidar tu negocio. Todo sucede cuando conoces cada una de las cuatro fases presentes en esta metodología, estas cuales son:

  1. Atraer

    Cuando un negocio está comenzando, las promociones son una buena alternativa para atraer nuevos clientes. Sin embargo, el posicionamiento de tu empresa o negocio en internet también es muy importante. Lo primero es contar con un contenido claro y no invasivo que le presente tus productos y servicios al usuario. Para esto es necesario optimizar la infraestructura digital de tu página, es de ayuda para aumentar las cifras de tráfico digital.

  2. Convertir

    Cuando ya tienes una página optimizada, con un contenido atractivo y muchas visitas diarias. La fase de conversión es la siguiente etapa para consolidar tu producto. El proceso de conversión consiste en convertir cada visitante en un contacto, mediante promociones o contenido gratuito.

    Esto se logra mediante diversas herramientas como chatbots o CTMs. El objetivo es que cada uno de ellos comparta voluntariamente datos personales y hábitos de consumo.

  3. Cerrar

    fase cerrar
    El cierre es la fase crucial, porque la venta es el fin del inbound marketing y de cualquier otro tipo de estrategia. Para lograr el mejor resultado posible, lo ideal es que el equipo de marketing y ventas trabaje de forma coordinada.

    Ya con todos los datos del cliente recopilados, ahora la venta del producto o servicio ocurre de forma más personalizada y orgánica. Ningún proceso de venta es sencillo, porque siempre depende de varias cadenas de producción y distribución.

    Mientras más información tengas sobre el cliente, todo va a ser más fácil. Porque cualquier información sobre potenciales buyers es crucial al momento de consolidar las ganancias de nuevos productos en el mercado.

  4. Deleitar

    Si te preguntas qué es el inbound marketing, esta fase va a ser de ayuda para que entiendas el objetivo de esta estrategia. La fidelización es el resultado central de esta metodología. Esta consiste en generar una relación con cada cliente, que no solo termine en la compra de un producto o servicio.

    La meta es que, a partir de ella, retengas y conviertas a ese cliente en un promotor de tu empresa o negocio. Cada fase te acerca más a esa amplificación de tu marca y el valor agregado de tu negocio.

¿Por qué debes hacer inbound marketing en tu negocio?

por qué hacer marketing

Cuando una empresa implementa esta estrategia, comienza a generar un efecto dominó en cada departamento. Eso hace que las ventas y la atracción de clientes aumenten, lo que se traduce en un mayor reconocimiento de tu marca. Toda empresa o emprendimiento desea que su producto o servicio llegue a la mayor cantidad de personas posible.

Esta metodología funciona bien en muchos tipos de negocios, no importa si es B2B o B2C. Sin embargo, es más recomendada en las empresas B2B, porque ellas tienen un procesos de compra y venta más extensos. Entonces, es importante que sepas en qué tipo de empresa se ubica tu negocio, para que así entiendas mejor los beneficios de usar esta estrategia.

Si quieres una infraestructura digital más sólida, además de fomentar marketing que no sea invasivo, esta es la estrategia para ti, porque se apoya en otras formas de atraer nuevos clientes y generar más que solo ventas.

Ahora, lo importante es brindar un servicio personalizado, reconocimiento de marcas, buenos contenidos SEO y datos claros. El crecimiento sustentable se logra mediante la implementación efectiva de este tipo de marketing.

Beneficios de implementar el inbound marketing

beneficios inbound markteing

Existen muchos beneficios para tu empresa si aplicamos esta estrategia de marketing digital, como los siguientes:

  • Fortalece la presencia de tu empresa en el mundo digital: De esta forma, puedes atraer a una mayor cantidad de potenciales clientes hacia tu marca, porque no dependes de campañas publicitarias tradicionales. Ahora todo ocurre en internet, si una persona se interesa en tu producto o servicio, mediante Google u otro buscador va a llegar a ti.
  • Consigues estar en el top de las mejores empresas o negocios de tu área de servicio: Todo debido a contenido de calidad, datos profundos de tus clientes y una difusión orgánica de tu producto entre las personas. Te conviertes en un referente mediante una estrategia efectiva en los medios digitales.
  • Consolidas relaciones comerciales más sólidas con tus clientes: es así porque se basan en la confianza y atención personalizada. Esto repercute directamente en cada cliente, porque ahora ellos saben quién les brinda buenos productos y servicios. Todo sin generar saturación de contenido, publicidades invasivas o datos obtenidos de forma cuestionable. Esto es posible gracias al inbound marketing.

Aumenta la rentabilidad de tu empresa o negocio: va a aumentar porque esta estrategia consigue leads o personas interesadas en tu marca. Esto significa que tus oportunidades de ventas aumentan, porque el número de potenciales clientes es mayor. Además, con esta estrategia las costosas campañas publicitarias tradicionales pasan a segundo plano. Consigues ahorrar en presupuesto publicitario aumentando la rentabilidad general de tu negocio.
¿No puede ser mejor, verdad?