¿No tienes suficiente dinero para iniciar tu emprendimiento y mantenerlo en el tiempo? ¿Te gustaría contar con un mayor capital que te permita sacar a flote tu negocio? Has llegado al lugar indicado. Con esta guía para preparar una presentación de negocios a inversionistas no puedes fallar.
Con frecuencia, las intenciones de la emprendedora no coinciden con las del inversor. Por eso puede ser tan difícil saber qué presentar. Toda la información es importante, pero tienes que saber distribuirla, clasificarla y priorizarla. De esta manera puedes hacer una presentación de negocios clara y objetiva.
Parece difícil, pero con la guía adecuada no lo es tanto ¡No te desanimes! Lee hasta el final y tu presentación de negocios a inversionistas será un éxito.
Importancia de preparar una buena presentación de negocios a inversionistas
No tener el capital suficiente para iniciar con tu emprendimiento es un problema más frecuente de lo que piensas. Las estadísticas señalan que 8 de cada 10 empresas emergentes se van a la quiebra en los primeros años. Si quieres evitar ser parte de este fatídico número, primero debes hacer una gran presentación de negocios a inversionistas.
La importancia de presentar correctamente tu plan de negocios a los posibles inversionistas es decisiva. Tener los recursos para iniciar el emprendimiento y poder mantenerlo a lo largo del tiempo es garantía prácticamente infalible del éxito.
Si lo entendemos de esta manera, la forma en la que presentamos el proyecto a los inversionistas es decisiva y puede marcar la diferencia. La idea es posicionarse como la mejor emprendedora que ese inversionista haya visto en su vida. Si lo logras, las puertas a partir de ese momento se te abrirán de par en par.
Tomando en cuenta lo referido arriba, la primera pregunta que debes hacerte es ¿cómo presentar adecuadamente mi proyecto de negocio? Te advertimos que la respuesta puede variar de acuerdo al tipo de producto o servicio que ofrezcas. Aunque hay algunos puntos que no varían, por ejemplo, debe ser concreta, sencilla e ir al punto.
Un camino de mil millas empieza con un solo paso. Lo primero que debes hacer para poder conseguir la respuesta más adecuada es conocer cada uno de los objetivos principales a los que tienes que apuntar. A continuación, te los explicamos detalladamente.
Objetivos de la presentación de negocios
Los objetivos a los que apunta tu plan de negocios deben estar claros incluso antes de plantear la presentación. Una buena forma de determinarlos y organizarlos jerárquicamente es anotando todo. Primero, apunta cada objetivo hacia el que tentativamente se dirigirá tu emprendimiento. Tómate tu tiempo, recuerda que es más importante hacerlo bien que rápido.
Una vez que tengas todo en una hoja, puedes empezar a separarlos entre generales y específicos. De esta forma, puedes crear una estructura en la que haya uno o dos objetivos que engloban a los demás.
Recuerda que los parámetros son variables de acuerdo a la clase de producto o servicio que ofreces. Aunque también el tipo de negocio y la fase en la que se encuentra es determinante. De cualquier manera, a continuación te presentamos tres objetivos que no pueden faltar en tu presentación de negocios a inversores.
Disminuye la sensación de riesgo
Los inversores tienen que sentir toda la seguridad y estabilidad que les puedas dar. La confianza es un elemento clave que debe estar presente desde el principio. Puedes trabajar en tu lenguaje corporal y ensayar la presentación en casa varias veces antes del momento de la reunión.
Disminuir la sensación del inversor de que está en riesgo de perder su dinero es vital. Tu trabajo desde el principio es transmitirles la confianza que tienes en tu proyecto.
Demuestra que tu emprendimiento es invertible
Un objetivo de tu presentación que se debe mantener de principio a fin es demostrar que tu idea no es una locura. En la lista previa a los objetivos puedes analizar individualmente cada una de las razones por la que tu negocio tiene sentido en el mercado. El principal interés de los inversores se puede dividir en las siguientes tres preguntas:
- ¿El proyecto es factible? Es decir, necesita saber si realmente se puede llevar a cabo más allá de los planes y objetivos previos al lanzamiento.
- ¿Es una idea de negocios viable? Para responder a esta pregunta de forma acertada, debes demostrar que eres la persona indicada para llevarlo a cabo.
- Y por último, ¿se trata de un emprendimiento escalable? Antes de invertir dinero en algún proyecto, los inversores analizan el posible crecimiento del negocio. Necesitan asegurarse de que su inversión retornará con ganancias.
Gánate el interés de los inversionistas
Para poder dar inicio a la tan deseada negociación, tu presentación debe acaparar por completo el interés de los inversionistas. Es probable que hayan considerado muchas otras opciones de inversión además de tu propuesta. Tienes que conseguir que por encima de todas recuerden la tuya.
Para que tu presentación de negocios a inversionistas se convierta en una experiencia memorable, debes distinguir a los inversores. Es decir, tienes que determinar la diferencia entre aquellos que accedan a tu presentación y los que tienen establecidas las bases para comenzar una negociación.
Toma siempre en cuenta al preparar una presentación de negociosen que debes leer constantemente las intenciones del inversor antes de dar el siguiente paso. Todo lo que digas (y lo que dejes de decir) debe estar orientado a captar su atención ¡Motívalo a continuar con tu idea!
Tips para hacer una presentación de negocios exitosa
La forma en la que presentes y como te comportes durante la presentación es casi tan importante como lo que vas a presentar. No te pierdas estos tips imprescindibles:
- Presentación de diapositivas: lo que se estila y que es lo más recomendable es apoyarte en una presentación de diapositivas. Sin embargo, no debe contener mucho texto ni números, toma en cuenta de que se trata solo de un guión. El público conformado por los inversionistas debe concentrarse en ti.
- Entrenamiento: Una vez que tengas diseñadas las diapositivas que presentarás, debes practicar tu parte. Entrena la presentación tantas veces como puedas y calcula el tiempo aproximado que te tomará. Entrena, entrena y entrena como si la vida se te fuese en ello. Que no exista la posibilidad de quedarte en blanco o que se te acabe el tiempo antes de terminar.
- Calcula la inversión: finalmente, analiza si realmente necesitas dinero para llevar a cabo tus proyectos y hacer crecer tu negocio. Si los inversores consideran que no es del todo necesario, te harán preguntas. Evita un momento incómodo al preparar una presentación de negocios y ten las cuentas claras desde el principio.
La estructura ideal para una presentación de negocios a inversionistas
Ya conoces con claridad los objetivos a los que apuntas y sabes cuáles son los mejores tips para escribir una presentación exitosa. Ahora llegó el momento de establecer la estructura ideal para la presentación de la empresa. Recuerda siempre que tu apariencia y la confianza que tienes en tí misma son la mejor y primera carta de presentación.
La importancia de hacer una buena estructura para presentar tu plan de negocios es vital. No importa si tu idea es la mejor, si no sabes venderla a los inversionistas, no tienes nada.
A continuación, te presentamos las secciones ideales que debe tener una estructura optimizada de una presentación de empresa. Intenta seguir este esquema al preparar una presentación de negocios, pero teniendo siempre en mente que la simplicidad es la clave. Si recargas de información cada sección, tu público no podrá asimilar lo presentado y puede que se aburra.
1. La presentación
Parece obvio, pero no lo es tanto. ¿Te preguntas cómo presentar un proyecto de negocio? El primer paso es darte a conocer ante tus futuros inversionistas. Empieza por hablar un poco sobre ti y sobre tu equipo de trabajo.
Antes de tomar la decisión de que tu proyecto es una buena idea, los inversores necesitan resolver algunas dudas sobre ti. ¿Quién eres? ¿Qué es lo que más te motiva? ¿De dónde vienes?… Estas son tres de las primeras interrogantes que debes aclarar para establecer un puente empático con tu audiencia.
El momento de la presentación es cuando tienes la primera gran oportunidad de captar la atención de los inversionistas. Vender una idea ganadora a través de un Power Point puede ser realmente difícil. Prueba transmitir los valores que tienes como persona y que te convertirán en una emprendedora exitosa.
2. Exposición del problema
Tu plan de negocios debe surgir como la respuesta y solución a un problema que encontraste en el mercado. Explica cómo y por qué tu idea es el remedio necesario para cubrir las necesidades de cierta población.
Una forma llamativa que involucrará a los inversores con tu propuesta es presentarlo como una historia. Puedes iniciar relatando la experiencia que tu equipo y tu han experimentado con el problema a exponer.
3. La solución
Este es quizás el punto más sencillo de explicar. Explica de forma simple y concisa cuál es la solución que propones al problema expuesto en el punto anterior.
4. Presenta el producto
El servicio o producto a presentar a los inversionistas debe ser el resultado de la solución propuesta al problema planteado. No te extiendas demasiado en esta parte de la estructura al preparar una presentación de negocios. Aunque lo parece, no es el punto más importante ni relevante.
Tienes que mostrarte segura y confiada, aún así. no hables de valores absolutos. Recuerda que el producto puede variar con el transcurso del tiempo y las variaciones del mercado.
5. El mercado
Como comentamos en el apartado anterior, las variaciones del mercado son vitales. La relevancia que tu producto tiene para los inversionistas depende de ello. Por esta razón, es lo que más les interesa y por eso es el punto más importante de la estructura de tu presentación de negocio a inversores.
Tu objetivo principal debe ser demostrar que el producto que propones encaja en el mercado. Para que tu explicación sea efectiva, debes señalar los siguientes parámetros: quiénes son tus clientes, cuál es el volumen que puedes manejar, cuál es su comportamientos, cuáles son las cosas que les interesan, entre otros.
¡Demuestra que existe un mercado en el que puedes influir con una gran idea de negocios!
6. La competencia
Ningún emprendimiento estará completo sin un competidor con el cual medirse, tómalo en cuenta al preparar una presentación de negocios. La competencia y el mercado en el que te desenvolverás son dos elementos que están muy relacionados. Aun cuando existe la posibilidad de que el mercado hacia el que se dirige tu producto o servicio no esté del todo desarrollado.
Debes informar a tu público sobre tus competidores hablando con transparencia. Recuerda mencionar quiénes son y remarcar cada una de sus fortalezas y debilidades. Esto debe estar seguido de la exposición de la estrategia con la que planeas posicionarte frente a ellos en el mercado.
Sin embargo, es de suma importancia que nunca menosprecies a tus competidores, de esta forma puedes sacar a relucir tus propias debilidades. Si quieres saber más al respecto, te recomendamos leer este Tutorial: 5 pasos para espiar a tu competencia
7. Modelo de negocio
Este es el momento de argumentar las formas en las que tu idea puede hacerte ganar dinero y, por ende, a tus inversores. Explica con detalle, pero sin alargar demasiado, cuánto dinero está dispuesto a pagar el público objetivo por tu servicio o producto.
8. Marketing y estrategia
Llegado este momento ya estarás aproximadamente en la mitad de la presentación de la empresa. Es el momento de dejar en claro cómo llegarás al cliente y conseguirás que adquiera tu servicio o producto. Informa a los posibles inversionistas sobre los siguientes puntos:
- Con qué mensaje llegarás al cliente
- Por medio de qué canales llegarás a ellos
- Cuáles son tus capacidades para abordarlos (si contratarás a alguien o tienes experiencia)
9. Resultados en la actualidad y estrategia de crecimiento
Si estás en la presentación de una empresa es porque tienes algunos avances. Incluso tener buenas ideas antes de trabajar para su desarrollo físico es un avance. Presenta cada una de las acciones que has hecho hasta el momento. Recuerda mencionar los costes que han supuesto y los resultados que has conseguido.
Para que tu emprendimiento crezca es necesario hacer inversiones en tecnología y algunos equipos. Deja claro a los inversores qué es lo que necesitas para crecer y cómo vas a distribuir los recursos.
10. Métricas de tracción y proyecciones financieras
Analiza las posibilidades que tiene tu emprendimiento para crecer. Lo más recomendable es trabajar en dos opciones: una moderada y, a continuación, otra más optimista.
También debes incluir las métricas en caso de que las tengas. Al preparar una presentación de negocios, elige aquellas que demuestren el interés creciente que tiene el mercado en tu producto. Además, deja en claro cuáles son tus expectativas y en base a qué las tienes.
11. Tu propuesta
Ha llegado el momento de decirle a los inversionistas exactamente cuánto necesitas que aporten para hacer realidad tu plan de negocios. Recuerda dejar bien claro como destinarás ese dinero para impulsar y mantener tu emprendimiento.
Explica a los inversionistas que el tuyo es un proyecto ganador. Al final de esta sección deben estar convencidos de que, al apoyarte, obtendrán grandes beneficios.
12. Preguntas
Siguiendo esta estructura con una gran idea en mente, no hay forma de que a los inversores no les guste tu proyecto. Por eso tendrán muchas preguntas para las que debes estar preparada. Algunas de las dudas que es probable que tengas que aclarar son las siguientes:
- ¿Qué tiene tu propuesta que te hace diferente en el mercado?
- ¿Quiénes son tu y tu equipo?
- ¿Cuál es exactamente tu competencia?
- ¿Qué es lo que te hace única y diferente con respecto a la competencia?
- ¿Cuál es la innovación que propones?
- ¿Qué buscas de los inversores?
- ¿Cuál es la valoración que proyectas y en qué te basas para afirmarlo?
13. Agradecimientos
La forma adecuada y correcta de terminar cualquier presentación de negocios es haciendo los respectivos agradecimientos. Lo primero es agradecer siempre por el tiempo que han invertido y el interés presentado en el proyecto. A partir de aquí la conclusión será natural y dependerá de la respuesta de los inversores, aunque ya no hay mucho más que decir.
3 herramientas imprescindibles para preparar tu presentación de negocios
Para preparar una presentación de negocios y no morir en el intento debes contar con las mejores herramientas. De esta forma, puedes ahorrar tiempo, esfuerzo y asegurar el éxito de tu negocio. Estas son las 3 herramientas que no pueden faltar para preparar tu presentación de negocios a inversionistas:
Pitch Canvas
Preparar una presentación de negocios de una empresa exitosa va más allá de usar un power point. Necesitas desarrollar las habilidades que impulsarán tu proyecto, para ello, lo más recomendable es usar el Pitch Canvas. Se trata de un documento que te ayudará a vender tu idea de negocios a los inversionistas.
El pitch canvas plantea 10 pasos que te ayudarán a identificar los elementos que debes cubrir sobre los siguientes aspectos: el modelo de negocio, el problema y su solución, la llamada a la acción y la credibilidad. Puedes ir completando cada sección paso a paso para definir por completo tu plan de negocios. Con esta herramienta puedes descargar la plantilla del pitch canvas
Prezi
Con Prezi puedes hacer que tus presentaciones de negocio sean memorables. Esta herramienta tiene una interfaz amigable e intuitiva que te ayudará a diseñar las mejores diapositivas. Cuenta con plantillas y ejemplos que puedes usar en esos momentos en los que se te acabe la inspiración.
A pesar de que es una plataforma paga, la buena noticia es que puedes usarla los primeros 14 días sin depositar nada. Pasado este periodo de tiempo, puedes elegir la tarifa y el plan que mejor se adapten a tus necesidades.
Quipu
Quipu es un programa de facturación que te ayuda a administrar tu empresa desde el principio. Puedes usarlo para tener las cuentas claras mientras haces la presentación de negocios. Automáticamente hace un balance de los gastos y ganancias, chequea las cuentas asociadas y se encarga de otras tareas administrativas.
Es una gran herramienta para manejar los gastos de tu emprendimiento de forma remota y tener las cuentas claras.
Errores que debes evitar en una presentación de negocios
Como último punto, tenemos que hablar de los errores que debes evitar al preparar una presentación de negocios a inversionistas. El momento de la presentación es muy muy importante. Dependiendo de su resultado podrás iniciar el negocio de tus sueños o no.
Normalmente, los emprendedores y emprendedoras cometen los mismos errores al presentar una empresa. Por eso debes tomar en cuenta cada detalle. En este caso, lo que debes hacer es tan importante como lo que debes evitar hacer. Vamos a repasar los errores más comunes que debes evitar en una presentación de negocios a inversionistas.
No saber quién es la audiencia
Durante tu aventura como emprendedora y empresaria hay tres momentos claves en los que hablarás con audiencias diferentes. Estas son las siguientes:
- Inversores
- Socios
- Potenciales clientes
Aunque el proyecto será el mismo en los tres casos, no puedes presentarlo de la misma manera. Cada una de estas audiencias está buscando cosas específicas en tu idea de negocios. Asegúrate de trabajar en un discurso dirigido especialmente a inversores.
Además, es muy probable que tengas la oportunidad de hablar ante un inversor o un grupo reducido de inversionistas. Para dar en el clavo y acertar con tu presentación, primero debes investigarlos a fondo. Descubre cuáles son sus conocimientos, actitudes y preferencias para armar su perfil de inversión.
No escuchar al posible inversionista
La gente disfruta de ser escuchada. De hecho, la facultad de oír al interlocutor es una de las características que definen a un gran conversador u orador. Esta ley también aplica a tu presentación de negocios.
Además, es probable que los inversores busquen y encuentren fallos o puntos flacos en tu proyecto. De ser así, seguro que querrán hablar de ello. Puede que tu emprendimiento aún no esté lo bastante maduro o que todavía no sea viable o invertible. Incluso es posible que las estimaciones que tienes de crecimiento sean infundadas o no tengas suficiente pronóstico de escalabilidad.
En cualquiera de estos casos, escuchar a los inversionistas te ayudará a identificar los puntos flacos y preparar una gran segunda presentación.
No tener claro el objetivo de la reunión
Aunque no lo creas, no todas las reuniones con los inversionistas tienen el mismo objetivo. Conseguir el financiamiento es el fin último que puede ser alcanzado tras una serie de reuniones.
Si es la primera reunión (y dependiendo de los resultados del perfil de inversión que hayas elaborado) la idea no es conseguir que financien tu proyecto. Este es un encuentro clave cuyo propósito es despertar tanto interés en tu idea que los inversores deseen una segunda reunión.
No se trata de contar todo de buenas a primeras. La primera presentación de negocios a inversionistas puede funcionar como un acto de mera seducción.
No ir al grano
El tiempo en que una persona puede mantener un nivel alto de atención ante un oyente es muy corto. Algunos expertos aseguran que varía entre los 12 y 15 minutos. Hay que ser orador experimentado para mantener la atención del público durante más tiempo.
De cualquier manera no es necesario que seas una gran oradora para hacer una presentación de negocios exitosa. Simplemente, ve al grano.
Lo más común es que el tiempo que tienes para hablar con los inversionistas es limitado. Recuerda lo que hablamos arriba: entrena, entrena, entrena y mide el tiempo que toma tu presentación. Elimina cualquier rodeo o detalle innecesario. Céntrate en tu investigación sobre la audiencia y preséntale lo que quiere escuchar.
Es normal que, al tratarse de tu negocio, sea un tema que te despierte mucha pasión. Sin embargo, recuerda: no se trata de lo que te interesa a ti, habla de lo que les interesa a ellos.
La presentación está desordenada
Este es un problema más frecuente de lo que parece. La presentación de diapositivas que acompañará a tu exposición es sólo un apoyo. Para ti funciona como un guión, a la vez que ayuda a reforzar los conocimientos que tiene el inversor de tu proyecto. Esto no quiere decir que no tenga importancia, al contrario, es una herramienta a la que debes prestar mucha atención.
Una presentación desordenada puede ser un foco de distracción para el inversor y para ti. Evita dejar enormes espacios en blanco que generen impresión de desorden. Además, todo debe estar legible, las tablas de excel en miniatura pueden ser tus peores enemigas.
Procura que las diapositivas respeten una estructura coherente y que su organización sea obvia. Mantén un mismo estilo y cuida los detalles. El tipo y tamaño de letra debe ser siempre el mismo a menos que quieras hacer algún énfasis.