Las ideas de negocios digitales es la opción de emprendimiento más rentable del momento. Aunque hoy los negocios online se pintan como una alternativa innovadora, mañana todos los comercios terminarán migrando al mundo digital. Para convencerte de esto, te contamos algunos datos respaldan su potencialidad y crecimiento.
- Se estima que los ingresos por ventas digitales son de más de 6 billones al año.
- Datos de Visa señalan el gran potencial de crecimiento que posee el comercio electrónico en América Latina y el Caribe, así como su despunte luego de la pandemia por Covid-19.
- En España se generan más de 200.000 plazas de trabajo en el rubro virtual.
- Un informe de la UE en el 2020, indicó que más del 45% de los empleos están relacionados con empresas digitales.
Si esto no te convence, debes saber que invertir en un negocio online también te ofrece beneficios para tu desarrollo personal y profesional. Por ejemplo, ser tu propia jefa, dedicarte a tus pasiones y aportar valor al mundo con tus conocimientos y experiencia. Además de las conocidas retribuciones económicas, sean activas o pasivas.
Por ello, ahora más que nunca, es una excelente oportunidad para aprender sobre las ventajas que ofrece digitalizar tu negocio. Si haz decidido aventurarte en el mundo de las ventas en línea, entonces te conviene conocer cuales son las 6 ideas de negocios digitales más rentables en el 2022.
¿Por qué digitalizar tu negocio?
Son diversos los motivos por los cuales te conviene crear un proyecto online que aumente tus ingresos. Te contamos brevemente algunas ventajas que ofrece un negocio online:
Uno de ellos es el reconocimiento internacional que pueden alcanzar. Los negocios en línea te permiten ampliar el rango de visualización de tu producto con facilidad, alcanzando comunidades de cualquier localidad, región o país.
En la mayoría de los casos, no requieres una gran inversión para iniciar tu negocio. Además, al trabajar por internet puedes ahorrar en gastos fijos de renta y servicios básicos como agua o luz que genera en un local. Hay formas de crear un negocio online sin capital, pero puede tomar mucho tiempo y esfuerzo. Si no tienes una base económica inicial, lo mejor es conseguir patrocinantes, consulta nuestro artículo: 5 formas de conseguir capital para tu idea de negocio.
También se aventaja la flexibilidad de horarios y aumento de la productividad. Si la idea de negocio online que escogiste te demanda poca cantidad de tiempo de trabajo, entonces podrías dedicarte a otras actividades, como la formación profesional o instrucción de colaboradores de trabajo.
Si ya cuentas con un empleo asalariado, crear un negocio digital sin inversión puede ayudarte a generar ingresos pasivos extras sin que debas renunciar a tu trabajo actual. La estrategia dependerá del nicho de tu negocio, pero una opción es valerte de un ecommerce para tu tienda de productos o promocionar tus servicios en redes sociales.
¿Cómo elegir una idea de emprendimiento digital?
Para lograr el éxito y aumentar la rentabilidad de un negocio online, es sumamente importante que te sientas cómoda en el área en la que decidas incursionar y cuentes con preparación previa. Para ello, es necesario invertir tiempo en investigar el mercado de tu nicho y dedicarte a elaborar un plan de negocios.
Una recomendación para emprender digitalmente es optar por una idea que se adecue a tus aptitudes y gustos personales. Si ya cuentas con conocimientos de un nicho en específico, te será más fácil consolidar tu negocio online.
También puedes lanzarte al mercado virtual aunque no tengas ningún tipo de experiencia laboral, sacándole partido a las habilidades que te hacen única y diferente. Te dejamos una lista de ideas para que elijas aquella que mejor se adapta a tu perfil de mujer emprendedora:
1. Venta de productos online
El aumento de usuarios que realizan compras en línea ha permitido el desarrollo y expansión del comercio electrónico. Además de facilitar el procedimiento de compra, las tiendas online permiten expandir el rango de visualización de tus productos a través de las redes sociales.
A diario, miles de personas utilizan las rrss para buscar y adquirir los productos en tendencia. Estas plataformas son las que más impulsan la difusión de negocios digitales. Para tener éxito conquistando los algoritmos de las redes sociales, debes crear una estrategia de marketing que se ajuste a tu marca.
Una de las claves para incrementar las ventas de tu ecommerce es realizar un plan detallado de social media marketing. De esta forma puedes promocionar la calidad de tus servicios y productos de forma periódica. Así como, demostrar una actitud de confianza y responsabilidad a tus clientes. Recuerda que, mantener una imagen congruente y una buena gestión beneficiará en gran medida a tu emprendimiento digital.
2. Se un Freelance
¿Tienes alguna habilidad específica, como reparación electrónica, atención a adultos mayores o sabes pintar? ¿Cuentas con conocimientos especializados de alguna área, ya sea de arquitectura, finanzas o idiomas? Entonces, deberías considerar trabajar como un Freelance.
Gracias a su rentabilidad y flexibilidad de horarios, muchas personas ven esta opción como una oportunidad para lograr la libertad financiera. Puesto que, la tarifa promedio de un freelance es de $21 por hora. Sin embargo, esta tasa puede variar según la ubicación geográfica del freelance, la especialidad de su trabajo y el presupuesto que destine la empresa para su tarea.
Con la economía del trabajo online en su cúspide, cada día surgen nuevas plataformas que se encargan de conseguir contratos con clientes y enlazarlos directamente con los trabajadores freelance. Una de estás páginas es Fiverr, sus servicios te permiten crear una marca personal con los conocimientos de la experiencia laboral que poseas. Los campos más demandados en esta plataforma son el desarrollo web, el diseño gráfico y la escritura publicitaria.
3. Iniciar un blog
Si manejas la redacción, tienes conocimientos sobre el marketing de contenidos y cuentas con habilidades de SEO, entonces comenzar un blog es una de las ideas de negocios digitales que debes considerar para ti.
Iniciar un blog es una de las opciones más rentables de esta lista, con un ingreso estimado de $100 a $10,000 por mes. Además de generar ganancias escribiendo sobre tus intereses, también aportas información de valor a los internautas.
Para crear un blog exitoso, recuerda concentrarte siempre en la calidad del contenido. Cuanta más información valiosa proporciones a tu audiencia, más probable es que se conviertan en lectores leales. Sin contar que el blog tendrá mayor probabilidad de posicionarse en los rankings de buscadores.
4. Cursos online
Contar con más de diez años de experiencia en un área y una certificación de estudios avalada es lo mínimo que necesitas para dedicarte a esta idea de negocio. Impartir conocimientos sobre un oficio o profesión en que tengas habilidades es una excelente forma de generar ingresos extras. Además, hay diversas plataformas que te pueden facilitar la difusión de tu contenido educativo, como Domestika y Udemy.
Debido a la pandemia por Covid-19, miles de personas han optado por el aprendizaje desde casa. Por tanto, vivimos una de las mejores oportunidades para iniciar un negocio en línea rentable y compartir tus conocimientos, vendiendo un curso online.
En la actualidad, existe un amplio público que demanda cursos online para mejorar el valor de su carrera, aprender un nuevo hobby o, incluso, pasar su tiempo libre de manera productiva. Así que, si eres una profesional capacitada y pedagoga por vocación, define tu público objetivo y lánzate a la enseñanza online.
Si deseas saber cómo lanzar un curso online o cualquier otra idea de negocio digital, te recomendamos nuestra Guía para hacer un lanzamiento exitoso para tu idea de negocios
5. Asistente virtual
Este negocio exige conocimientos de marketing digital. Pues, un asistente virtual ayuda a empresas con ocupaciones de administración, también a ordenar sus agendas y responder emails. Las ganancias rondan los $19 por hora dependiendo de la región en la que te encuentres.
En ciertos casos, los asistentes virtuales también brindan gestión de mercadeo. Algo muy similar a redactar boletines por correo electrónico y administrar perfiles en redes sociales. Para iniciar un oficio de asistente virtual, puedes buscar ofertas de trabajo en plataformas como Fiverr y Upwork.
6. Realiza un podcast
Si la comunicación es lo tuyo, además posees habilidades para producción de audio y gestión de redes sociales, deberías evaluar la posibilidad de grabar podcast y explotar tu talento. Este tipo de contenido multimedia se ha popularizado velozmente entre la población joven, aumentando su tasa de consumo. Por ello, cada vez más comunicadoras sociales se animan a iniciar en esta área.
Los ingresos para esta idea de negocio son de $500 por mes, según el canal de monetización y la cantidad de descargas. Sin embargo, debes saber que para crear podcast de excelente calidad requiere invertir en equipos de audio, software de edición y consolas de grabación. También en un estudio o espacio insonorizado.
¿Has encontrado una idea que funcione para ti?
Recuerda que siempre puedes adaptar estos modelos de negocios online a tu nicho y presupuesto estimado. Anímate, a combinar varias formas de generar dinero por internet y crear tu propio emprendimiento digital
Eso sí, no olvides realizar investigación profunda sobre la rentabilidad que puede brindarte el mercado digital, antes de iniciar cualquier empresa. De esta manera, puedes medir el grado de rentabilidad y capacidad de crecimiento de tu idea de negocio, sin realizar inversiones riesgosas o contraproducentes.