Formas de conseguir capital para tu idea de negocio

Conseguir el capital para una idea de negocio puede ser más sencillo de lo que crees, solo necesitas informarte. Hay muchas fuentes de financiamiento que pueden ser afines a tu proyecto. La clave para atraer inversionistas potenciales es organizar una propuesta de negocios clara, que genere beneficios y ofrezca valor.

Si quieres comprender a fondo cómo se construye una propuesta de valor que aumente tus posibilidades de financiamiento, tenemos un artículo que debes consultar: 5 pasos para crear una propuesta de valor ganadora. Aquí nos centraremos en las 5 formas de conseguir capital más utilizadas por los emprendedores de la actualidad.

1. Familia, amigos y/o fans

Quizás no sea la forma más profesional hoy en día, pero recuerda que ha sido la más utilizada en toda la historia de la humanidad. Tu allegados son quienes conocen tu perfil y más pueden confiar en ti. Es muy importante que no los tomes a la ligera, trátalos como a cualquier inversionista y respeta los plazos que acuerden.

2. Lanzamiento semilla

Hay formas de capitalizarte lanzando un producto que obtenga suficientes ventas. Por supuesto, es el método que exige mayores esfuerzos y tiempo de tu parte. Una de las opciones es hacer una campaña digital en alguna plataforma online de crowdfunding. De esta forma, puedes captar clientes, vendiendo tu propuesta de valor o un prototipo de tu producto.

Muchos empresarios utilizan este método para testear el mercado y saber si vale la pena asumir los costes de producción. Algunos, incluso montan ecommerce de señuelo para analizar la demanda de algún producto que planean lanzar pronto. Cada vez que un usuario concreta la compra del prototipo, la empresa automáticamente envía un email disculpándose porque el producto se ha agotado y le devuelven su dinero.

Si vendes un infoproducto, sólo tienes que tomarte el tiempo de producirlo con calidad profesional y luego hacer un buen lanzamiento. Así, puedes alcanzar un número de ventas suficiente para crear una marca y generar otros productos digitales que ofrecer al mercado. También es una buena estrategia para atraer inversionistas.

Consulta nuestro artículo Guía para hacer un lanzamiento exitoso para tu idea de negocios para que tengas más detalles al respecto.

3. Crédito bancario

Es una opción para conseguir capital con grandes ventajas si tienes un ingreso estable y tus finanzas te permiten cancelar el crédito sin complicaciones. Esta forma de conseguir financiamiento es utilizada por emprendedores de pequeñas y medianas empresas con una gran tasa de éxito.

Sin embargo, no se recomienda para primeros emprendimientos, pues tendrás que devolver el crédito tengas éxito o no. Contraer una deuda que te agobie largo años no es la mejor de las ideas. Busca asesoría profesional financiera antes de asumir un reto con esta responsabilidad.

Los bancos ofrecen varias opciones en relación al tiempo estipulado para pagar el préstamo. Entre esas opciones puedes acudir también a los microcréditos, que sólo se conceden a personas con escasos recursos.

4. Business Angels

“Business Angels” son inversores con fondos personales privados. Suelen ser inversores con altos conocimientos empresariales y económicos. Tienen un filtro exigente al elegir emprendimientos en los que invertir, pues es su dinero el que está el juego.

Estos inversores suelen asumir un perfil importante en la naciente empresa. Guiarán su desarrollo para asegurar futuros resultados que garanticen su retorno. Por lo general, brindan su apoyo en la construcción de grandes proyectos empresariales con un alto porcentaje de éxito y alto potencial de crecimiento.

Son una buena opción para conseguir capital si tu idea de negocios tiene un perfil de escalabilidad alto y un buen estudio de mercado que la respalde. Pueden asumir los riesgos junto a ti sin esperar una retribución en caso de que el proyecto fracase. Aunque suene cómo el tipo de inversor ideal, es uno de los más exigentes y trabajar con ellos acarrea una gran responsabilidad.

5. Fondos de capital de riesgo

Este método de financiamiento es comúnmente utilizado por empresas innovadoras que quieren experimentar un proceso de expansión. Es decir, que se proponen invertir en nuevas sucursales, ya sea a nivel regional, nacional o internacional.

Su plazo de inversión va con un horizonte de largo plazo, pues suelen ser fondos ilíquidos. Son administrados por sociedades anónimas especializadas, cuyo objetivo es vender su participación a futuro.

La toma de posición en una empresa, por parte de estas sociedades, se da en un periodo mínimo de 5 años. Este tiempo puede extenderse hasta los 7 o 10 años. Es una muy buena forma de conseguir capital para tu idea de negocios.

6. Crowdfunding

Un método para recaudar fondos que se ha popularizado en los últimos años. Se trata de una financiación colectiva y colaborativa para reunir desde pequeñas a grandes sumas de dinero para proyectos de todo tipo. Por ejemplo, emprendimientos sociales que contribuyan al desarrollo económico de una región o atiendan a una población afectada.

Puedes conseguir inversores a cambio de recompensas, acciones o participaciones. Además de estimular a la inversión, estás pequeñas estrategias te permiten conseguir más interacción con tu campaña. Algo que no puedes descuidar porque, por lo general, tu campaña de crowdfunding tiene que competir con muchos otros proyectos en las plataformas de financiamiento.

Si estás pensando en esta estrategia, te conviene visitar las páginas más utilizadas, cómo kickstarter.com o Indiegogo.com

Bonus – 4 consejos psicológicos para conseguir inversores

1. Demuestra una actitud de compromiso

Los inversores no sólo buscan una idea brillante de negocio. También se fijan en que tengas las capacidades para asumir riesgos, trabajar bajo presión, crear un buen ambiente laboral, asumir posibles consecuencias. Los inversores buscan en tí a una persona que persista, resista, insista y no desista.

2. Tómalo como un simulacro para conseguir clientes

Aquí puedes poner a prueba tus capacidades para impactar a una audiencia y conseguir clientes, que en este caso son los inversores. Si no consigues el capital que buscas, es muy probable que debas hacer ajustes en tu propuesta de valor.

Consulta nuestro artículo 5 pasos para crear una propuesta de valor ganadora para que aumentes tu engagement y capacidad de persuasión.

3. Mantener una actitud entusiasta puede contagiar a tus posibles inversores

Debes soñar en grande y tener un plan para hacer tangibles esos sueños. Demuestra a los inversores tu aptitud para la solución de problemas, junto a una buena disposición a aprender y escuchar nuevas ideas. De está forma, los animarás a trabajar contigo.

4. Identifica tu tipo de negocio

Cuando entables diálogos con un inversionista debes hacerle saber de forma rápida con qué tipo de negocio está tratando. Es un contexto básico para que luego puedas explicar la oferta de valor especial que caracteriza y distingue tu emprendimiento.

Hay muchas formas de clasificar el tipo de negocio y varían de país a país. En términos muy generales puedes referirte a tu negocio de estas formas:

  • Negocios basados en el lanzamiento de un producto en específico.
  • Negocios de rápido desarrollo.
  • Negocios pequeños, nuevos emprendimientos.
  • Empresario independiente en busca de capital.

En el comercio electrónico han surgido categorías para clasificar un proyecto de negocio según el público al que está dirigido:

  • B2C: Por sus siglas en inglés “Business to Consumer”, se refiere a la actividad comercial dirigida a los clientes o consumidores.
  • B2B: Por sus siglas en inglés “Business to Business”, se refiere a los servicios o productos dirigidos a otras empresas o emprendedores.
  • B2A: Por sus siglas en inglés “Business to Administration”, se refiere a actividad empresarial que tiene cómo público objetivo el sector de la administración pública. Por lo general, está enfocada a ofrecer servicios al estado de forma directa.
  • B2E: Por sus siglas en inglés “Business to Employee”, se refiere a los negocios que tienen como público objetivo a los empleados, sean del sector público o privado.
  • B2I: por sus siglas en inglés “Business to Investors”, y se refiere a los negocios digitales dirigidos a inversores. Un ejemplo de ello es el mercado de criptomonedas y NFTs.