Instagram es una plataforma creciente con millones de personas que interact√ļan a diario con productos y marcas. Hay estrategias para hacer un perfil de instagram atractivo que conecte con otras personas y les transmita el valor de tus productos. Puedes alcanzar grandes metas si empleas buenas pr√°cticas que lleven tu perfil a un nuevo nivel.

En esta guía te presentamos los 9 pasos para tener un Instagram atractivo de una manera rápida, sencilla y efectiva.

1. Determina el tema de tu perfil:

Es importante que tengas claro a quién va dirigida tu cuenta. El primer paso es determinar los objetivos de tu instagram para saber si crear un blog personal o profesional. En el IG personal, sube cualquier información de tu vida privada que desees exponer.

Si quieres crear un perfil profesional, coloca sólo información que transmita el valor de tu producto o servicio. Debe notarse a primera vista que se trata de una cuenta empresarial y con una identidad clara.

No cometas el error de crear una cuenta donde expongas tanto tu vida personal, como tu vida profesional. Si alguna persona se siente atraída por tu publicación, va a tu perfil y ve una mezcla de vida personal y profesional, no va a tomar en serio tu trabajo.

2. Construye una biografía perfecta

La biograf√≠a de tu Instagram puede ser la primera impresi√≥n que tenga el p√ļblico de tu marca. Por esa raz√≥n debes personificar el nombre con una tipograf√≠a creativa y colocar un emoji que la identifique. Esta simple tarea, aunque parezca insignificante, distingue a tu perfil por sobre el resto de forma significativa.

Describe con una frase la oferta de valor que caracteriza a tu marca o emprendimiento. Puedes combinar tipografías pero ten cuidado, no todos los estilos van a generar una experiencia estética agradable. En nuestro tutorial para crear un kit de marca profundizamos en este tema. Te invitamos a consultarlo.

Coloca un hashtag que lleve a tus seguidores a otras cuentas importantes para tu emprendimiento. La biograf√≠a es el √ļnico espacio donde puedes colgar un Link que saque a tus usuarios de la plataforma cuando a√ļn no tienes 10.000 seguidores. Dirige tu p√ļblico a tu p√°gina web o ecommerce desde esta secci√≥n.

En la biografía, Instagram solo permite ingresar 150 caracteres. Así que debes condensar las palabras clave más importantes y una muy breve y seductora descripción. 

La utilización de emojis es importante, porque le dan a tu perfil un toque de frescura. En el momento que lo elijas fíjate no sólo en lo que dice, sino, que el color  y estilo sean iguales al de tu feed.

Si quieres hacer un perfil de instagram atractivo sin demasiado trabajo, te invitamos a revisar nuestro Engagement Power Kit ‚Äď Plantillas Predise√Īadas en Canva que Impulsar√°n Tu Engagement en Instagram.

3. Utiliza las fotografías correctas

Foto de perfil

Esta fotografía es la primera que ven las personas que van a tu perfil, dale el valor que amerita. Debe tener el ángulo, el fondo, la iluminación y edición ideal para que sea lo más atractiva posible.

Cuando se trata de una marca personal, debe aparecer tu rostro. S√≠ es la marca de un producto o servicio, coloca el logotipo o una imagen que represente tu producto. Tienes que saber que esta fotograf√≠a se visualiza en un c√≠rculo peque√Īo, las palabras no se pueden leer, lo importante es la imagen.

Fotografías del muro

Utiliza un carrusel, Instagram te da la oportunidad de colocar un máximo de 10 fotografías por cada publicación. Cuando decidas agregar un nuevo post, inserta un mínimo de 3 fotografías que se relacionen entre sí.

El objetivo es que los usuarios se detengan más tiempo a observar tu publicación. Instagram nota esa interacción y te posiciona para llegar a más personas.

Tips de fotografía para IG

Toma tus fotograf√≠as en vertical, de este modo se ven m√°s amplias, ocupan m√°s espacio y las personas se detienen a verla m√°s tiempo. Las fotograf√≠as horizontales se ven m√°s peque√Īas, y suelen pasar desapercibidas.

Procura que en tus fotografías haya una persona, al menos en la primera de tus posts. Evita publicar fotos que tengan comidas, plantas o cualquier objeto sin una figura humana. Se ha demostrado que los usuarios sienten mayor empatía cuando ven a una persona en la fotografía.

Elige una paleta de colores para tus fotos, utiliza filtros parecidos, acostumbra a tus seguidores a notar de manera inmediata cuando realizas una publicación.

4. Invita a tus seguidores a comentar

La forma m√°s f√°cil para que esto suceda en tus posts es a trav√©s de sorteos, dar opciones o realizar una pregunta. Las redes sociales est√°n dise√Īadas para interactuar. Tambi√©n puedes incrementar tu visibilidad haciendo comentarios en publicaciones de perfiles que promuevan el mismo tipo de contenido que el tuyo.

Es importante que reacciones a todos los comentarios que te realizan. Bien sea con un corazón o respondiendo al comentario, puede ser con un emoji o a través de palabras. Al responder, tus seguidores se sienten escuchados y permanecerán atentos para comentar futuros posts.

5. Haz videos en vivo


Selfie foto criado por wayhomestudio ‚Äď br.freepik.com

Los videos en vivo suelen posicionarse en los primeros lugares de las historias. Cuando haces un directo, Instagram envía una notificación a cada uno de tus seguidores, informando que te encuentras en línea. 

Procura realizar un ‚Äúen vivo‚ÄĚ, por lo menos una vez a la semana, conversa con tus seguidores acerca de un tema importante. Estos quedan registrados en tu historia para que lleguen a m√°s instagramers y logres mayor interacci√≥n.

6. Crea historias atractivas 

Para que tus historias logren más interacción, agrega ubicación, hashtag, enlaces, filtros, menciona personas, realiza preguntas, encuestas y cuestionarios. Publica las fotos promocionales de tu muro como historias para asegurar que tus seguidores las vean.

Una estrategia interesante es subir fotografías de post antiguos para despertar curiosidad y motivar a tu audiencia a entrar en tu perfil. Por supuesto, considera que el contenido no haya perdido vigencia.

Utiliza la opción de destacar tus mejores historias, así tus seguidores podrán verlas cuando quieran. Los usuarios de instagram tienden a revisar más las historias que las publicaciones del feed, así que mantenerlas activas aumenta tu exposición. Por estos motivos, crear historias atractivas es de vital importancia si quieres hacer un perfil de instagram atractivo.

7. Aprovecha las Estadísticas 

Al tener una cuenta de Instagram empresarial, la aplicación te ofrece estadísticas de tus publicaciones. Es importante que los consultes para que tengas más claro los días y las horas de mayor interacción y cuáles son las fotos que han tenido más éxito.

Con esta información puedes ajustar tus criterios para publicar y corregir las acciones que no estén dando resultados. Puedes identificar cuáles son los factores que se repiten en las publicaciones han tenido éxito para darle prioridad a esos elementos. Pero también estudia las publicaciones sin alcance para que no cometas los mismos errores.

Puedes saber la cantidad de personas que alcanzas, a las que llegas en un día, semana o mes, la ubicación de los usuarios, rangos de edad y sexo. Estos datos demográficos pueden ayudarte a identificar cual es el target de tu emprendimiento para construir tu buyer persona.

Te invitamos a consultar nuestra Guía para crear el perfil de tu cliente ideal, si quieres profundizar en este tema.

8. Utiliza los Hashtags indicados

El uso de los hashtag es esencial para que ganes nuevos seguidores, consigas un mayor alcance y obtengas mayores ventas. Utilízalos para que Instagram detecte el tipo de contenido de tus publicaciones.

Puedes colocar un máximo de 30 hashtags. Sin embargo, lo ideal es que coloques entre 10 o 20. Lo importante es que sean estratégicos y estén relacionados al nicho o rubro de tu emprendimiento. 

Debes utilizar hashtag reconocidos que sean etiquetados muchas veces en numerosos perfiles. De este modo, IG te expone a muchas m√°s personas, aunque por un tiempo reducido. En la zona inferior de ellos aparece la cantidad de veces que ha sido utilizado cada hashtag.

También utiliza tus propios hashtags, así puedes generar una identidad en torno a tu marca que consiga posicionarte. Colócalos siembre en la descripción de tus posts o en un comentario. Es una forma de tener un instagram atractivo, con personalidad propia y un alto engagement.

9. Sube reels

A trav√©s de los Reels llegas a m√°s personas. Crea videos de entre 15 y 30 segundos, utiliza m√ļsica en tendencia y los efectos que desees. T√ļ v√≠deo debe llamar la atenci√≥n en los primeros 3 segundos. Si no logras atrapar a los espectadores en ese tiempo, es muy posible que salten a otro v√≠deo.

Ofrece información de calidad en un lenguaje contundente para que tu audiencia se quede con un mensaje claro. IG te ofrece la posibilidad de escoger la portada del vídeo, elige una imagen que presente el contenido de forma eficiente.

 

Preguntas frecuentes 

¬ŅQu√© no debo hacer en Instagram?¬†

No pidas a alguien que comparta tu contenido

Las personas no quieren compartir los contenidos de alguien m√°s, al menos no contenidos sin potencial viral.

No uses hashtag sin valor

Existen hashtag que utilizan muchos usuarios, para obtener seguidores, por ejemplo : #amigos #amor, #Instagram. Estos seguidores no tienen valor, es probable que no tengan afinidad con tu contenido. Instagram sabe que estos hashtags tienen tendencia a ser spam y procura no mostrarlos.

No le des muchos likes a un perfil

Cuándo comiences a seguir un perfil no le des like a todas las fotografías, ni comiences a seguir una cuenta para que te siga y luego dejarla de seguir. El algoritmo de instagram no considera estas prácticas como positivas y puede limitar tu alcance.

Cuida los contenidos de reels 

No subas contenidos de reels con marca de agua de otras plataformas, Instagram se encarga de que no se vean, para no hacerle publicidad a la competencia. 

No utilices el collage de fotos en tu feet

Esto es la creación de una imagen grande a través de varias fotografías. Cuándo colocas este tipo de collage cada fotografía tiene una imagen sin sentido, así que no lo hagas.

La mayoría de personas lo hace, para que su perfil se vea bien cuando un nuevo usuario entre. Pero estas fotos no alcanzan likes ni aportan valor alguno de forma individual, así que no pierdas tus esfuerzos en ello.

Puedes lograr este efecto con una buena identidad gr√°fica que se repita de foto en foto y genere una impresi√≥n est√©tica impactante y profesional. Te recomendamos revisar nuestro Engagement Power Kit ‚Äď Plantillas Predise√Īadas en Canva que Impulsar√°n Tu Engagement en Instagram

¬ŅQu√© es lo que persigue el algoritmo de Instagram?

Instagram al igual que otras plataformas, tiene como objetivo mantener a sus usuarios el mayor tiempo posible en l√≠nea. Adem√°s, le interesa que t√ļ contenido atraiga a nuevos usuarios.

Esta aplicaci√≥n genera ingresos a trav√©s de sus anuncios publicitarios. Mientras m√°s suscriptores tenga, m√°s probabilidad tienen de incluir nuevos anuncios y ganar m√°s dinero. Grandes y peque√Īas empresas invierten en publicidad de Instagram porque saben que llegan a un p√ļblico masivo.

¬ŅC√≥mo puedo tener m√°s alcance?

Una forma simple de obtener más alcance en Instagram es a través de la interacción. Dar un like, comentar fotos, guardar alguna información de tu agrado y compartir publicaciones son formas efectivas para alcanzar más seguidores.

¬ŅQuiero un Instagram profesional, pero tengo fotos personales y profesionales que hago?

Revisa cautelosamente cada fotografía que contiene tu perfil, si tienes claro lo que quieres conseguir con tu cuenta, es hora de hacer una limpieza. Si quieres instagramers que te sigan por tu trabajo, entonces elimina las fotografías que no tengan nada que ver con tu marca.