Antes que nada, tienes que saber que para crear una marca exitosa, no basta con tener una idea de producto y lanzarse al mercado. También es importante que definas y establezcas el estilo y la presencia gráfica de tu marca personal o negocio antes de promocionar tu producto.
Para ello, debes tener en cuenta aspectos fundamentales del branding que impulsan el posicionamiento y aumentan reconocimiento de tu negocio. La identidad visual de tu marca es la tarjeta con la que te presentas ante tus posibles compradores. Por lo que debes prestarle atención y detalle a la construcción de tu
Esta describe con claridad cuál es la personalidad, la esencia y el tono que utiliza la empresa para comunicarse a nivel gráfico. Se utiliza para publicitar tu emprendimiento y conectar de manera efectiva con tu cliente ideal. Pues, es el mensaje visual que se emplea en campañas de marketing digital, creación de contenidos y en el diseño de tu web.
Una vez tengas determinada tu identidad visual, solo queda organizar los elementos en tu kit de marca. Esto te facilitará el diseño de contenido para redes sociales y websites, ahorrándote horas de trabajo de creación. También te permite contratar a cualquier agencia de diseño o freelance para que genere tu contenido sin tener que pagar extras por diseño de branding.
Sin embargo, crear tu kit de marca puede ser un poco engorroso si no cuentas con los conocimientos suficientes de diseño gráfico. Por fortuna, traemos para ti un práctico tutorial para que puedas crear tu kit de marca en X sencillos pasos.
Para empezar, ¿Qué es un kit de marca?
Un kit de marca es una guía donde se ilustran el conjunto de elementos gráficos que definen la identidad visual de tu empresa. Este manual gráfico facilita y acelera el proceso de creación de contenidos para redes sociales, publicidad y material pop de tu negocio o proyecto.
Esta guía condensa todos los elementos gráficos que necesitas para representar la personalidad y valores de tu empresa de manera coherente y consistente. Mostrar un estilo definido y claro te permite conectar con tu buyer persona con mayor facilidad. Al mismo tiempo, fortalece tu presencia en las redes sociales, mejora el posicionamiento de tu web y aumenta el reconocimiento de tu marca.
Por lo general, se presenta en un documento PDF o imagen. También existen herramientas online que te permiten configurar tu kit de marca e implementarlos directamente en los diseños que construyas en su plataforma, como es el caso de Canva y vistacreate.
¿Cómo definir un kit de marca en 4 pasos?
Los principales aspectos gráficos que se organizan y sintetizan en un kit de marca son: colores, tipografías, fondos y estilo gráfico. Como línea general, todos estos elementos se toman del branding, principalmente, de tu logotipo y estilo. Si aún no defines la identidad visual de tu proyecto o negocio, igual puedes crear tu kit de marca teniendo presente algunas consideraciones.
1. Elige los colores
El número de colores recomendado para crear una paleta de colores efectiva es de tres a cuatro colores. Existen diversos métodos para elegir los colores de tu paleta para un kit de marca. Primero, puedes tomar los colores implementados en tu logo y crear combinaciones utilizando la teoría de color. Por ejemplo: si tu logotipo tiene un solo color, seleccione su color complementario y otro par de colores neutros que compaginen entre sí.
También puedes utilizar generadores de paletas online gratuitas para elegir los colores de tu marca de forma rápida y sencilla. Algunas plataformas te permiten elegir entre millones de paletas predeterminadas, clasificados por categorías, tonos y más. Otras incluso te ofrecen la posibilidad de subir una imagen de referencia que escanea los píxeles y te arroja los códigos de los colores.
Algunas de las plataformas más populares para crear combinaciones de colores armoniosas son:
- Palettab
- Coolors
- Design Seeds
- Adobe Color Wheel
- ColorZilla
- Pictaculous
2. Busca tipografías legibles y atractivas
Una opción práctica es seleccionar tres tipografías que te permitan seccionar y establecer jerarquías visuales en tus mensajes publicitarios o copys. Una estrategia clásica es tomar una tipografía principal para títulos o énfasis, otra para subtítulos y una tercera para el cuerpo de texto.
Si ya tienes tu logotipo, puedes utilizar su tipografía como fuente principal y elegir un par de fuentes extra que no compitan visualmente con tu logo. Te recomendamos hacer combinaciones entre tipografías sans y serif o escoger una familia de fuentes que te permitan establecer combinaciones entre sus estilos bold, italic o narrow.
Las tipografías pueden estar sujetas a licencia de uso comercial o ser de libre uso, algunas páginas donde encontrar fuentes para tu kit de marca son:
- Font Squirrel.
- Dafont.
- 1001 Free Fonts.
- Dribbble.
- Creative Market.
- Behance.
- Font Fabric.
- Font Zone.
3. Agrega fondos a tus diseños
Aunque no tienen el papel principal, los fondos le agregan riqueza visual a tus diseños y armonizan tu imagen. Puedes elegir entre colores sólidos, degradados, texturas o imágenes de stock que representen lo que quieres decir.
Eso sí, procura que el fondo no sea extremadamente llamativo, pues esto puede generar dificultades para leer el mensaje en tu diseño y desviar la atención de tu posible cliente. En la web encontrarás páginas repletas de imágenes y recursos stock que puedes añadir en tu kit de marca.
Algunas de estas plataformas ofrecen sus servicios gratis, aunque las probabilidades de conseguir exactamente el fondo que buscas es muy baja. También hay plataformas con excelentes recursos a los que puedes acceder pagando una suscripción mensual o costeando el precio del artículo.
Los bancos de imágenes con mayor cantidad de recursos son los siguientes:
- ShutterStock
- Pixabay
- Freepik
- Flickr
4. Organiza tu estilo gráfico
Este elemento hace referencia al tratamiento que se le dará a una pieza gráfica. Es decir, establece de qué manera se utilizarán los elementos gráficos del branding. Por ejemplo, dónde utilizar un color u otro, qué tipografía combina mejor con alguna imagen, cuál es la composición gráfica de los iconos, etc.
También está estrechamente relacionado con el componente psicológico del diseño y se establece para crear piezas funcionales y efectivas.
Quizás este es uno de los elementos más difíciles de definir, pues se requiere la aplicación de conocimientos especializados del diseño, como la psicología del color y las formas. Además el estilo gráfico varía de emprendimiento en emprendimiento, puesto que está diseñado y orientado para calar en el inconsciente de tu cliente ideal de manera sútil y profunda.
Si tienes dudas para establecer tu estilo gráfico, busca referencias de negocios reconocidos en tu nicho. Así podrás valerte de sus recursos como inspiración para crear tus diseños únicos y originales.
Pinterest es una de las redes sociales predilectas para este tipo de investigación, ya que cuenta con infinidad de usuarios que comparten sus creativas ideas a cada minuto.
¿Cómo crear tu kit de marca en Canva en solo 6 pasos?
Crear tu kit de marca en Canva es muy sencillo, sin embargo, debes saber que esta herramienta solo se encuentra disponible para cuentas premium. Si ya tienes una cuenta de Canva Pro, lo siguiente que debes hacer es tomar los elementos de tu identidad visual y cargarlos a la plataforma justo como te explicamos a continuación:
- Entra en Canva y busca en el menú de la izquierda la opción con el nombre “Kit de Marcas”
- En la sección de Kit de Marca te aparecerán los campos para cargar los elementos de tu identidad visual, como lo son logotipo, colores y tipografías.
- Primero, carga tu logotipo haciendo click en el signo ‘+’ ubicado bajo el subtítulo “Logos de Marca”. De manera automática, se abrirá un diálogo para seleccionar tus archivos desde tu pc o dispositivo. Este apartado te permite subir tu logo y todas las variaciones del mismo.
- Para crear la paleta de colores, ubica la sección “Colores de la Marca”, clickea el símbolo ‘+’ y seleccionas los colores de tu proyecto. Canva Pro te permite tener más de una paleta en tu kit de marca. Para añadir una paleta extra, solo debes presionar “Añadir una nueva paleta” y repite el procedimiento de selección de color.
- Por último, pero no menos importante, toma las tres tipografías que elegiste para la familia de fuentes de tu marca y cargarlas pinchando en la nube con la etiqueta “Subir fuente”. Nuevamente, se abrirá un diálogo para que puedas seleccionar las fuentes que tengas descargadas en tu ordenador.
- ¡Felicidades! Si has llegado hasta aquí, significa que creaste con éxito tu Kit de Marca! Ahora al presionar en el botón “Crear Diseño” tendrás a tu completa disposición toda la línea gráfica de tu proyecto. De esta manera, podrás dejar volar tu imaginación sin que descuides el estilo gráfico y diseño que caracteriza a tu marca.
Crear un Kit de Marca en Canva es uno de los tantos comodines que facilitan el trabajo de creación de contenido y publicidad. Así como este, existen otras herramientas y plataformas que te permiten elaborar diseños atractivos y armoniosos que atraigan a tu público objetivo.
Esto te permite proyectarte como una marca altamente profesional y obtener un mejor alcance y difusión de tus productos y servicios.
Ventajas de Crear tu Kit de Marca en Canva
Ahorra esfuerzo y tiempo de trabajo: no es un secreto que diseñar contenido para tus rrss o sitios web desde cero es una ardua labor. Por fortuna, al contar con tu Kit de Marca en Canva puedes marcar tus contenidos en cualquier momento que lo necesites. Utiliza tus paletas, fuentes y logos para crear piezas gráficas consistentes en pocos minutos.
Accede a todos tus elementos gráficos de manera práctica y organizada: basta de perder tiempo organizando archivos o recordando en que carpeta lo guardaste. Simplemente cargar tus atributos gráficos en tu Kit de Marca Canva y tendrás a la mano todos tus recursos en cualquier ordenador o dispositivo que conectes con tu cuenta de Canva Pro.
Optimiza el trabajo en equipo: ¿necesitas delegar algunas tareas de diseño o pedir asesoría a profesionales del área? Gracias a tu kit de marca puedes compartir o dar acceso rápido a cualquier colaborador de tu proyecto. Dando paso a una creación colectiva que representa fielmente el mensaje visual que quieres proyectar con tu marca.
Diseña contenido con calidad profesional: Esta plataforma cuenta con miles de diseños y plantillas creadas por expertos de la comunicación visual. Algunos recursos son pagos y otros gratuitos, pero todos pueden ser marcados con kit para cubrir cualquiera de tus necesidades comerciales. Contar con una identidad gráfica consistente es imprescindible para tener un instagram profesional. Si te interesa este tema, no dejes de consultar nuestro artículo: 9 pasos para hacer tu perfil de Instagram atractivo.
Adapta o rediseña el kit de tu marca cuantas veces desees: si decidiste transformar o precisar mejor algunos detalles de tu estilo gráfico, puedes añadir estos cambios a tu kit de marca cuando quieras, tantas veces como sea necesario.
Crea contenido novedoso y versátil: sácale partido al gran número de herramientas de diseño que Canva te ofrece y elabora contenido atractivo y personalizado con solo un par de clicks. Puedes utilizar tu kit de marca en Canva y adaptar plantillas para post de cualquier rrss, así como crear contenido multimedia como vídeos, aplicando efectos visuales u objetos de diseño gratuitos que se complemente con tu estilo.
Te recomendamos descargar nuestras 2,140 plantillas de Canva diseñadas para aumentar tu Engagement. Puedes aplicarles tu kit de marca y contar con un contenido profesional y atractivo para potenciar tu emprendimiento.
Diseña cuándo quieras y dónde quieras: puedes trabajar en tus diseños en el ordenador a través del portal web o con la aplicación para sistemas Android o iOS en cualquier momento que lo requieras.