El funcionamiento de cualquier sistema; ya sea de comunicación, del cuerpo humano, de negocios, etc. depende en gran medida del feedback. Cada vez son más las empresas o emprendimientos que se valen de éste medio para nutrir sus bases.
Si lo que buscas es fortalecer tu emprendimiento y llevarlo al éxito, éste tema te interesa. En nuestro artículo te enseñamos la importancia que tiene el feedback en tu negocio y cómo darlo de la mejor forma para evolucionar.
¿Qué es el feedback?
La retroalimentación o feedback es una herramienta para evaluar y optimizar el desarrollo de sistemas. Éste expone información que expulsa un sistema para ser procesada y que regresa con el objetivo de mejorar su funcionamiento.
En los negocios el feedback juega un papel fundamental. Porque mejora el rendimiento del equipo, genera un ambiente positivo, promueve el aprendizaje y desarrollo profesional, eleva el nivel de comunicación. A su vez te permite ver los aspectos que debes mejorar en tu empresa para impulsar su desarrollo.
Tipos de feedback
El feedback puede ser de dos tipos de acuerdo a los resultados que obtengas de éste proceso:
Feedback positivo:
Potencia las variaciones o cambios hechos en un sistema para incrementar su actividad y mejorar su funcionamiento. Éste tipo de retroalimentación busca la estabilidad del sistema mediante la modificación de los mecanismos cotidianos.
Feedback negativo:
Actúa como antagonista del feedback positivo, pues disminuye la actividad del funcionamiento de un sistema. Controla sus procesos al generar autorregulación. Corrige los estímulos que promueven desviación del estado de equilibrio del sistema para no afectar su rendimiento.
Función del feedback
En una empresa el rendimiento de cada miembro es de suma importancia para su evolución. Es aquí cuando saber qué es feedback entra en acción como principal herramienta para favorecer ésta necesidad. A propósito, lee nuestro artículo sobre la visión empresarial.
La comunicación entre el patrón y los trabajadores es una acción que no se puede pasar por alto.
Si quieres dar un feedback que produzca resultados de impacto positivos en tu empresa es importante que lo ejecutes con amabilidad, seriedad y respeto. La idea es generar motivación en los trabajadores y además nutrirlos para fomentar su desarrollo profesional. De ello depende el buen desempeño de tu compañía.
El feedback debe expresar críticas constructivas, ideas y evaluaciones.
Importancia del feedback en una empresa
El intercambio de comentarios, consejos, correcciones, etc., es un gran aporte para ayudar a tu empresa a crecer porque dejan ver cuáles son las debilidades y fortalezas del equipo. Así podrás trabajar en pro a mejorar y saber en qué base impulsarte hacía el crecimiento.
Los espacios para intercambiar opiniones y sugerencias ayudan a disipar inconformidades, mientras te muestran los puntos claves para satisfacer el desarrollo de tu negocio.
El feedback además genera equilibrio en los objetivos individuales o colectivos, pues busca dirigirlos hacia una misma meta grupal en dirección a la evolución de la empresa.
Una estrategia que puedes usar para fortalecer la motivación del equipo de trabajo es expresar respuestas asertivas hacia el buen desempeño laboral o a las propuestas que te den para una mejor ejecución de las tareas asignadas, etc. Mostrar el reconocimiento de una buena labor promueve empatía y entusiasmo en el equipo de trabajo.
Para conformar un equipo de trabajo óptimo, investiga sobre las cualidades necesarias para ser un líder. En la web puedes conseguir las claves para que tu liderazgo no sólo promueva un entorno laboral positivo.
Ejemplos de feedback que debes tomar en cuenta
El feedback te permite estar atenta a los puntos en que se debe mejorar para fortalecer las áreas vulnerables de tu negocio. Te brinda un lapso para analizar por medio de sugerencias los mejores métodos de trabajo. Aquí te dejamos algunos ejemplos de feedback empresarial:
Feedback negativo
El feedback negativo indica que existe alguna inconformidad por parte de quién lo ofrezca. Si se dirige a un empleado significa que éste no ha alcanzado las expectativas exigidas por ti cómo gerente.
En el caso de ir orientado hacia tu empresa, asumimos que hay un incumplimiento de las necesidades del cliente. Trabaja en eliminar esa inconformidad. Si es tu caso, puedes aprovechar las herramientas crm (gestión de relaciones con el cliente) que te ayudaran a enfocarte en tu relación con el cliente. En Latinas Together tenemos las mejores opciones de crm gratuitas para tu negocio.
Observa bien el siguiente ejemplo para que compruebes si en tu empresa sucede un feedback negativo.
Ejemplo
Tú empresa es productora de pantalones y has decidido trabajar con telas económicas y de menor calidad para disminuir gastos de inversión. Realizas una entrega. Luego recibes un correo electrónico de tu cliente sugiriendo que la empresa debería trabajar con telas de mayor calidad y aumentar el costo de las prendas.
En ese caso es tu empresa la que recibe el feedback negativo, así que debes tomar en cuenta ésta sugerencia para cumplir la necesidad de tu cliente.
Feedback positivo
Aquí la retroalimentación indica que vas por el camino correcto. Igual que en el caso anterior, puede ir dirigida a un colaborador de tu empresa o a hacia ti. En el primer caso, seguro lo estarías ofreciendo porque tú trabajador ha logrado los resultados esperados por ti y tu empresa.
Si el caso es el segundo, es probable que sea de parte de un cliente satisfecho por la atención, puntualidad, productos, etc.
Ejemplo
En tu negocio de cosméticos tienes varias colaboradoras encargadas de la atención al público, publicidad y ventas. Una de ellas sobresale por su entusiasmo, puntualidad y buen desempeño. Así que buscas la oportunidad para hacerle saber que está haciendo un excelente trabajo, que estás satisfecha con su labor y que esperas que continúe así.
Ésta acción genera motivación e impulso para querer mejorar en el grupo de trabajo.
Métodos para aplicar el feedback
Puedes dar retroalimentación o feedback de distintas formas. La aplicación de cada método depende del enfoque y del contexto. A continuación te detallamos un par de métodos que de seguro te serán útiles de aplicar en tu empresa.
Método MIMO
Te ayuda a encontrar la información necesaria para perfeccionar el trabajo en equipo sin deteriorar el autoestima de ningún miembro de éste. Así, brindas la posibilidad de crecer y mejorar de forma individual o grupal, de acuerdo a quién lo dirijas. Se configura en cuatro ítems:
- Mantenimiento: se refiere a las prácticas beneficiosas para tu empresa, por lo que debes motivar su continuidad.
- Incorporación: son las acciones que quieres comenzar a hacer con el fin de mejorar los procesos de tu negocio.
- Mejoramiento: ahora estás lista para exponer los rasgos en que se debe mejorar.
- Omisión: es importante que les hables de los comportamientos que deben eliminar para no perjudicar el desarrollo de tu empresa.
Método “stop, start, continúe”
Es similar al método MIMO. Su objetivo es motivar, promover el desarrollo y mitigar los obstáculos para que mejores el rendimiento de tu empresa. En seguida te mostramos los puntos en que debes clasificar tus observaciones:
- Start: primero agrupa las sugerencias de lo que quieres hacer para mejorar el desarrollo de tu equipo o compañía.
- Stop: luego enfócate en lo que debe cesar para conseguir equilibrio y evolución.
- Continue: termina con una muestra de lo que tu equipo está haciendo bien y que debe continuar para afianzar el crecimiento de tu negocio.
Consejos para dar un buen feedback
Ya te hablamos de lo que es feedback y te mostramos algunos de sus métodos. Ahora lee nuestros consejos para que consigas el mejor resultado:
- Primero lo positivo: es mejor comenzar por lo que se ha hecho bien para generar motivación y empatía en tu equipo.
- Equilibrio: crea una lista con tres aspectos de cada valor, de acuerdo al método que apliques. Ésto hará que las críticas constructivas sean bien recibidas.
- Respeto: procura ofrecer el feedback con actitud positiva, respetuosa y motivadora. Con ésto creas entusiasmo y refuerzas el crecimiento profesional de cada miembro.
- Puntualidad: agenda el encuentro con al menos una semana de anticipación. Para permitir a todos organizarse y asistir con la mejor energía a la reunión.
- Claridad: habla con detalles de cada situación que quieras corregir o afianzar; menciona lugar, hora, etc. Presenta la información con claridad y no hagas conjeturas.
- Escucha: recibir feedback y estar dispuesta a escuchar es importante para obtener información valiosa.
- Feedback individual: ten un momento para dirigirte a cada miembro de tu equipo por separado. Si el feedback es negativo nunca lo des en público.
- Constancia: haz de la retroalimentación un hábito y verás como tú emprendimiento alcanza el éxito.
Conclusión
Si leíste nuestro artículo hasta aquí debes estar segura de que el feedback es la mejor herramienta para que mejores el desempeño de tu empresa. Si manejas bien sus elementos puedes darle un excelente rumbo a tu negocio. ¡Empieza hoy a promover expectativas de crecimiento en tu empresa!