Los colores forman parte de nuestro día a día. Estamos tan acostumbradas a verlos que, en ocasiones, pasamos por alto su potencial para impulsar nuestro emprendimiento. Cada tono y matiz influye de manera inconsciente en nuestra percepción de la realidad.
Aprender qué es el círculo cromático y cómo aplicarlo en el marketing te dará las herramientas que necesitas para crear un branding o estrategia de marketing que refleje fielmente la identidad y esencia de tu negocio.
Antes de responder la pregunta ¿Qué es el círculo cromático? Debes saber que la luz natural es una onda electromagnética. Dentro de su amplio espectro electromagnético, sólo una parte es visible al ojo humano. Las frecuencias que conforman el espectro visible corresponden a las longitudes de onda de cada color.
¿Qué es el círculo cromático?
En el círculo cromático se representan gráficamente todos los colores que componen a la luz natural. En este esquema se organizan los colores por sus características o propiedades, es decir, tonalidades, saturación y luminosidad.
El círculo cromático también es llamado rueda de color. Puede ser construido con los tres colores primarios o añadirle los secundarios y terciarios. El primer investigador en indagar en un esquema de color como este fue Isaac Newton en 1666. A partir de allí, han surgido numerosas variaciones hasta llegar a la más utilizada en la actualidad, el círculo de 12 colores.
¿Cuáles son las propiedades del color?
Las propiedades de los colores son las que determinan cuál es el aspecto final del color. Admiten variaciones que permiten diferenciar un color de otro y convertirlos en matices únicos. Pueden clasificarse en las siguientes tres propiedades:
Tono
Se refiere al segmento de la longitud de onda del espectro de luz donde se ubica el rango de un color. Esta propiedad permite diferenciar un color de otro, incluso en sus variaciones secundarias. Los tonos de los colores van desde el rojo al violeta de la siguiente manera:
Aunque puedan llegar a confundirse, hay una diferencia entre tono y matiz. Mientras que el tono define el color, el matiz representa las variaciones de colores entre un tono y otro dentro de la rueda de color.
Saturación
Representa la intensidad de un color. En líneas generales, a mayor saturación más vivos o coloridos serán los tonos. En cambio, a menor saturación más grisáceo o descolorido se verá el tono.
Luminosidad
En la teoría del color, la luminosidad representa el grado de oscuridad o claridad de un tono. Mayor luminosidad significa mayor proximidad al blanco, menor luminosidad acerca el tono al color negro. En física, la luminosidad hace referencia a la cantidad de luz que refleja un objeto. Por ello, en ocasiones, es confundida con el término de brillo.
¿Cómo se clasifican los colores en el círculo cromático?
La segmentación de colores dentro del disco cromático de 12 tonos se clasifica en 6 grupos de color: rojo, púrpura, azul oscuro, verde, amarillo y naranja. Estos grupos de colores están conformados por los colores primarios y sus combinaciones secundarias. Cada grupo conforma familias de colores terciarias clasificadas según la saturación y tonos.
¿Cómo se utiliza el círculo cromático?
La principal utilidad de la rueda de color es establecer relaciones armónicas y de contraste entre los colores. Es una herramienta utilizada por los expertos en arte visual para construir combinaciones de colores balanceadas y atractivas. La teoría del color expresa las siguientes relaciones para componer con los tonos del círculo cromático:
Armonías de color
Consiste en crear una coherencia y balance entre los valores de un color dentro de una composición. Las combinaciones armónicas cromáticas de tres o cuatro colores siempre está presente un color dominante, uno tónico y otro de mediación.
- Dominante: está en mayor presencia dentro de la composición gráfica. Debe ser neutral para destacar los otros colores presentes en la composición.
- Tónico: es el color opuesto al dominante. Su característica contrastante se utiliza para resaltar elementos dentro de la composición.
- De mediación: funciona como una transición entre el dominante y el tónico. En el círculo cromático suele ubicarse cerca del tono dominante.
Algunas de las armonías de color más utilizadas son: análogas, triada equidistante y cuadrado.
Contraste
Otra forma de componer con el color es a través del contraste, por ejemplo, colores fríos y cálidos o tonos complementarios. Para definir un contraste de color se utiliza el círculo cromático, así ubicar el tono opuesto o complementario en la rueda. Las principales combinaciones complementarias son el color complemento y la tríada complementaria.
¿Por qué es importante utilizar el circulo de color en el marketing?
En el campo del diseño y la publicidad, los expertos utilizan los colores para generar sensaciones y estado de ánimos en los espectadores. A través del lenguaje de color es posible consolidar la identidad visual de tu empresa de manera consistente y equilibrada.
En el Mercadeo y Marketing, la rueda de color es una herramienta que permite gestionar de manera estrátegíca la creación o divulgación de paleta para una marca, productos y servicios. También facilita el proceso de construcción de tu kit de marca. Consulta nuestro artículo sobre Kit de Marca para que puedas elaborar el tuyo como una experta del diseño.
Usos del círculo cromático en el marketing
Te contamos 3 aplicaciones del círculo cromático dentro del marketing:
Psicología del color:
Los colores tienen un gran poder de comunicación. Su impacto en nuestra psique está relacionado con impulsos biológicos e influencias culturales. Cada tono evoca un tipo de emoción o sensación diferente, lo mismo sucede cuando alteramos su saturación y valor.
La psicología de color ayuda construir de una identidad de marca que represente tu nicho y conecte con tu público. Estos son algunos de los significados de los colores dentro de la psicología del color que debes tener en cuenta para tu emprendimiento:
- Negro: elegancia, poder.
- Blanco: pureza, limpieza.
- Verde: serenidad, frescura.
- Rosa: delicadeza, inocencia.
- Gris: modestia, elegancia.
- Azul: seguridad, confianza.
- Amarillo: energía, positividad.
- Rojo: calidez, dinamismo, agresividad.
- Morado: lujo, misterio.
- Naranja: entusiasmo, éxito.
- Marrón: masculino, confortable.
Identidad Visual
Elegir una paleta de colores es una tarea complicada, esta debe ser coherente, atractiva y fácil de identificar. En este aspecto, la rueda de color es una herramienta poderosa para conceptualizar la gama de colores que vestirá tu identidad visual.
Si no sabes cómo elegir colores en rueda cromática, puedes utilizar Adobe Color Wheel para crear tus propias combinaciones. Esta herramienta creará para tí combinaciones automáticas, ya sean monocromáticas, análogas o complementarias. Utilízala para probar distintas combinaciones que se conecten con la esencia de tu negocio.
Diseño de Empaques
Cuando hacemos las compras en supermercados, por lo general, nos encontramos con un producto atrapa por completo nuestra atención visual. Esto no es una casualidad, los diseñadores de empaques y publicistas utilizan la rueda de color para construir combinaciones de colores que son irresistibles para nuestro cerebro.
Si buscas inspiración para colorear tus empaques, puedes utilizar los generadores de paletas, como Coolors. Acá, encontraras numerosas paletas compartidas por diseñadores profesionales utilizando la rueda de color.
Conclusión
El círculo cromático está vinculado directamente con las artes visuales, pero también al mercadeo y publicidad. Facilita, en gran medida, el trabajo de definición de una identidad visual, ya sea para las marcas, productos o servicios.
Permite crear combinaciones visualmente atractivas y funcionales que contribuyan a alcanzar tus objetivos empresariales. Consolidar una paleta de color te ayudará a implementar un estrategia de marketing eficaz y generar una percepción positiva en el mercado. Ahora que sabes cómo utilizar el círculo cromático a tu favor, te invitamos a aplicarlo en tu marca siguiendo nuestra guía para definir el branding de tu negocio.