¿Qué es una consultoría empresarial y cómo funciona?

¿Qué es una consultoría empresarial y cómo funciona?

consultoríaEl éxito de las empresas se apoya en herramientas y servicios externos que facilitan su crecimiento y desarrollo. La consultoría empresarial es una de estas herramientas. Existen diversos tipos de consultorías que más adelante te explicaremos.

¿Estás emprendiendo con todos los motores, pero tienes problemas en tu empresa que no has logrado solucionar a nivel interno? Es probable que necesites de una consultoría empresarial. Los servicios profesionales que comprende esta herramienta son cada día más solicitados. Su objetivo es solucionar la dificultad que impide el funcionamiento eficiente y productivo de tu empresa.

En este artículo te contamos todo lo necesario para que aprendas qué es consultoría empresarial y para que evalúes la posibilidad de utilizarla en tu empresa.

Consultoría empresarial: definición y características


que es consultoríaLa consultoría empresarial se refiere al servicio de asesoramiento que brinda una empresa a través de profesionales. También se le conoce como Coaching Empresarial y se considera que es similar a una consulta médica, pero enfocada en las empresas o emprendimientos.

Los consultores están capacitados para identificar los problemas y las causas que impiden tu éxito en la gestión empresarial. Este servicio es utilizado y aplicado en áreas comerciales textiles, de transporte, alimentación, salud, cosméticos y demás.

El objetivo principal de la consultoría empresarial es ofrecer una metodología que aumente la productividad de tu empresa o emprendimiento. Para ello, se enfoca en objetivos secundarios como: diseñar soluciones ante problemas gerenciales y detectar características potenciales dentro de tu empresa.

Además, la consultoría empresarial cuenta con una serie de características que la distinguen de cualquier otro servicio empresarial. Estos son algunas de ellas:

  • Es aplicable a cualquier área comercial.

  • Cuenta con un consultor profesional.

  • Brinda un enfoque imparcial y objetivo ante el problema de tu empresa.

  • Funciona a través de una cantidad finita de consultas.

  • Se realiza en un corto tiempo.

  • Cuenta con 5 pasos principales para su ejecución (iniciación, diagnóstico, planificación, aplicación y culminación).


¿Cómo funciona una consultoría empresarial?


consultoría empresarialComo mencionamos antes, la consultoría empresarial es similar a una consulta médica en relación a una enfermedad y un tratamiento. Es una actividad en conjunto con el consultor y el cliente. Además, la consultoría empresarial comprende cinco pasos principales. A continuación, te explicaremos cada uno de ellos:


  1. Inicio




El consultor hace el primer contacto contigo. Explora el área de trabajo y conoce a tus empleados en los distintos departamentos laborales. Esta es una fase de adaptación y planificación. Se hace un intercambio de expectativas de metas, acuerdos de términos y una preparación inicial a todos los involucrados.


  1. Diagnóstico




Dependiendo del problema, el consultor realiza una análisis profundo de todos los elementos de tu empresa:

  • Clima Laboral.

  • Gestión de Recursos Humanos.

  • Horario Laboral.

  • Metodología y Dinámica Laboral.

  • Presupuesto Laboral.

  • Publicidad y Gestión de Marketing.

  • Cartera de Clientes.


Este análisis le brindará al consultor la información necesaria para detectar el problema y su raíz. Así mismo, le permite evaluar la capacidad de tu empresa para resolverlo y establecer las directrices a diseñar para el Plan de Acción.


  1. Planificación del Plan de Acción




Luego del diagnóstico realizado, el consultor diseña una Plan de Acción que comprende la estrategia que aplicará la empresa. Abarca la solución del problema, la evaluación de las opciones, los posibles cambios y el impacto a futuro. Es tarea del cliente seleccionar la opción que considera correcta y viable según la hipótesis ofrecida por el consultor.


  1. Aplicación




El rol del cliente en esta fase de la consulta empresarial es activo, solo él puede implementar los cambios iniciales. Las acciones serán directas o indirectas. En apoyo con el consultor, selecciona la propuesta definitiva según la pertinencia y viabilidad.

Es la fase de la materialización: los cambios propuestos en papel se convierten en acciones. El análisis y evaluación sigue activo durante todo el desarrollo del Plan de Acción. Para esta Fase es recomendable seguir abierto a cualquier modificación de la estrategia seleccionada, siempre manteniendo el objetivo de solucionar la raíz del problema.

Existe una serie de tareas para implementar el cambio en tu empresa:

  • Acondicionar y preparar el área laboral según los requerimientos del plan.

  • Delegar las funciones y tareas para cada acción planificada.

  • Realizar un cronograma que delimite el resultado que esperas. Este te ayudará con el seguimiento y evaluación de las acciones.




  1. Cierre




¡El tan esperado cierre! En esta fase se realiza una evaluación completa de todas las anteriores: el desarrollo del consultor, el diagnóstico realizado, el plan de acción, la aplicación, los cambios y resultados obtenidos.

En común acuerdo, el consultor se retira de la empresa. Según tus resultados y evaluaciones, procedes a generar nuevos cambios o a mantener las estrategias viables.

Tipos de consultoría empresarial


tipo de consultoríaPara múltiples problemas, múltiples soluciones. Existen consultorías especializadas según el enfoque a solucionar. Es decir, el tipo de consultoría que necesitas para tu empresa es el que cuente con estrategias que resuelvan los problemas presentes en tu empresa.

A continuación, te comentamos los distintos tipos de consultorías empresariales que existen y el objetivo que persiguen:

  • Consultoría Financiera: evalúa los balances económicos de la empresa para ofrecer un mejor rendimiento.

  • Consultoría Organizativa: se centra en mejorar la organización y los planes estratégicos de tu empresa a través de herramientas profesionales.

  • Consultoría de Innovación: propone el plan de acción enfocado en la estrategia de marketing para lanzar al mercado tu nuevo producto o servicio.

  • Consultoría de Marketing: Estudia y propone nuevas estrategias de marketing para mantener o posicionar tu marca como la mejor opción.

  • Consultoría de Recursos Humanos: te ayuda a evaluar y seleccionar el personal ideal según tus requerimientos y condiciones laborales.

  • Consultoría de Ventas: Se centra en impulsar y potenciar la venta de tu producto o servicio.


Como ves, cada tipo de consultoría empresarial está enfocado en un área específica en la estructura de una empresa. Considera esto al momento de escoger el servicio para tu empresa.

¿Cómo saber si necesito una consultoría empresarial?


consultoría empresarialPiensa en un escenario en el que, tal como ahora, confías en tus capacidades y habilidades, porque te han hecho llegar muy lejos. Eres una mujer emprendedora con muchas cualidades. Sin embargo, consideras que tu empresa no está arrojando los resultados que deseas.

Desde hace un tiempo, intuyes la causa y tratas de generar cambios internos que proporcionen un mejor resultado en tu empresa. A pesar de ello, sigues bajo el mismo panorama.

Por lo general, cuando eso ocurre, es porque la raíz de los problemas a los que te enfrentas son de organización, métodos de procedimientos o políticos. Es entonces cuando necesitas acceder a una consultoría empresarial.

De esa manera, a través de un análisis y metodología profesional, logras hacer el cambio indicado para el éxito de tu empresa.

En la actualidad, la consultoría empresarial es un servicio que está en tendencia. Para seleccionar la empresa correcta y recibir este tipo de consultas para tu empresa es necesario realizar un estudio previo. Busca referentes reales, revisa los comentarios de las páginas web, lee la misión y visión de la empresa. Todos estos detalles te ayudarán a identificar e invertir en la empresa o consultor ideal.

Sabemos que la oportunidad de crecimiento está latente en tu empresa. Con la consultoría empresarial, recibirás el impulso necesario para limpiar la maleza en tu empresa y cosechar el éxito de tus ventas.
Regresar al blog

Deja un comentario