Existen varias señales de que necesitas delegar en tu negocio algunas tareas, no todo lo puedes hacer tú sóla. Cuando llevas tu propio negocio es común querer hacerlo todo por ti misma, ya que deseas que todo salga bien.
El crecimiento de la empresa depende en parte de un aspecto fundamental, que es delegar labores a otros empleados. No es fácil hacerlo, ya que toda dueña vigila cada aspecto de su negocio: finanzas, empleados, costos de producción y dinámicas de trabajo.
Ser alguien capaz de cumplir con varias tareas es importante, pero también es agotador, para evitar eso, la delegación es clave.
Si te preguntas qué significa delegar trabajo, la respuesta es simple. Se trata de encargarle a una persona una tarea diferente a su rol habitual. Cuando delegas tareas puedes saber quienes tienen mejores habilidades para seguir órdenes correctamente. Por ello te presentamos 5 señales de atención para que comiences a delegar trabajo y así mejorar el rendimiento de todos en tu negocio.
1. Acumulación de trabajo
En toda empresa o negocio el trabajo puede acumularse, con el paso del tiempo, tus tareas cómo jefa pueden volverse más pesadas. ¿Empiezas a notar que ya casi no descansas y que tu jornada es fuerte y aún así el trabajo sigue apareciendo? Esta es una señal de que necesitas dejar algunas tareas en manos de tus empleados.
Un ejemplo sería nombrar un delegado de ventas, para que esa persona se encargue de ese trabajo y tú puedas cumplir otras funciones más importantes. Cuando vayas a delegar una labor debes estar segura de haber elegido al empleado con más aptitudes para la tarea.
También es bueno tener en cuenta la disposición del trabajador, ya que ellos también pueden ofrecerse para ayudar con algunos oficios.
2. Agotamiento
Si te sientes más cansada que de costumbre al llegar del trabajo, es un indicio de que estás trabajando mucho. Esta es una de las señales de que necesitas delegar en tu negocio alguna de tus labores. Si te sigues sobrecargando puede afectar a tu salud y desempeño a corto y largo plazo.
Una jefa necesita estar en las mejores condiciones de salud para mantener la empresa funcionando de la mejor manera. Si delegas tareas, entonces ya no te desgastarás tanto, lo que significa que descansarás mejor. Si sientes agotamiento extremo, te recomendamos poner en práctica estas 5 formas de aumentar tu energía sin medicamentos.
Elige empleados de confianza, aquellos con un rendimiento bueno y constante y deja que se ocupen de tareas como organizar papeles, atender llamadas o realizar mantenimiento de equipos.
3. Empleados ociosos
Un entorno laboral debe ser un espacio dinámico donde cada persona esté trabajando en tareas específicas. Si ves que varios empleados se la pasan sin hacer nada, entonces algo no anda bien con tu negocio. El ocio sólo genera pérdidas, ya que el tiempo destinado a producir ganancias deja de ser beneficioso.
Para cambiar esa actitud en aquellos empleados que no trabajen, puedes delegar algunas tareas tuyas. De esta forma, el entorno laboral volverá a su estado normal y tus empleados aprenderán nuevas habilidades. Una buena idea es dejar que cada uno cumpla la tarea asignada a su manera, sin indicaciones rígidas.
4. No se cumplen las metas planteadas
Todo negocio necesita metas productivas a corto, mediano y largo plazo, de está forma se garantiza una operatividad funcional. Si notas que al final del mes las metas proyectadas no se alcanzaron, eso significa que no todo está funcionando bien.
Esto se puede deber a varios factores: falta de organización, malas directrices, ocio de los empleados o muchas tareas sin asignar. Este tipo de situaciones se pueden evitar si revisas bien las tareas asignadas a cada empleado. De esta forma vas a determinar quienes están cumpliendo con las labores delegadas por ti.
5. Poca motivación en el personal
La falta de energía en tus empleados es otra de las señales de que necesitas delegar en tu negocio algunas tareas. Eso significa que no se sienten compenetrados cómo equipo de trabajo, debido a falta de organización o confianza en ti y sus capacidades.
Para solventar ese problema anímico en tu negocio, es recomendable darles más responsabilidades. Eso significa delegar tareas, porque así se sienten valorados por ti.
Al asignar labores y generar retos en tu personal, el ánimo crece porque todos se sienten respetados. Si reconoces sus méritos al cumplir con lo delegado, entonces se fomenta un entorno de realización profesional para cada trabajador.
Sin embargo, también puede ocurrir que algunos empleados no se sientan motivados por estas dinámicas de trabajo. Ya sea porque no se sienten bien recompensados o porque perciben el trabajo asignado cómo algo muy desafiante.
Un empleado con motivación rinde al máximo, un empleado desanimado sólo produce inconvenientes, delegar trabajos es clave para determinar con qué trabajadores cuentas.
Importancia de delegar en tu negocio
Un negocio crece cuando sus empleados funcionan como equipo, cuando se sienten valorados por su jefa. La confianza es vital en cualquier relación, ya sea personal o laboral, una forma de demostrarla es delegando tareas. Se reconoce el valor de tus empleados al asignarles más responsabilidades en nuevas áreas o proyectos de la empresa.
De esta forma se aligera el flujo de trabajo en una sola persona, además de fomentar un entorno de trabajo amigable. Tus empleados mejorarán su desempeño y dejarán de ser ociosos en horas de oficina. Lo que significa que, si todo sale bien, las recompensas serán mayores para ti y tu negocio.
Si no aprendes a confiar en las habilidades de tus empleados, entonces tu empresa se verá afectada. Las metas de trabajo son importantes en cualquier negocio, aunque para cumplirlas todos deben cooperar como un buen equipo. Una buena jefa es aquella que sabe cuando debe comenzar a delegar tareas para mejorar el desempeño de todos en el área de trabajo.
Finalmente, para asegurarte de tener un buen entorno laboral, valora a sus empleados y las capacidades de quienes te rodean al darles responsabilidades y tareas que consolidan su crecimiento personal. La delegación de trabajo funciona cómo un buen sistema de recompensas, trabajo en equipo y retos productivos.
Si te gustó este artículo, te recomendamos leer estas 7 estrategias de venta que debes aplicar en tu negocio