Existen 16 errores a evitar cuando vas a lanzar tu negocio. Conocer las implicaciones de cada uno es esencial para montar una empresa online y no morir en el intento. Veamos cuáles son.
Los errores que debes evitar cuando vas a montar una empresa online
Errores personales
- Darse un salario poco justo: montar una empresa online implica gastos. Por ello, quitarle importancia al sueldo propio para ahorrar dinero suele ser un error común entre quienes inician un negocio. No menosprecies tus esfuerzos y date a ti misma un salario acorde con tu trabajo. Calcular con qué porcentaje de los ingresos totales te quedarás también será útil para llevar las cuentas de tu empresa.
- Abarcar muchas actividades a la vez: estás empezando tu emprendimiento y desconoces cómo hacer un plan de negocios apropiado. Crees que hacerlo todo por tu cuenta te dará mayor control y te ahorrará gastos. Grave error. Busca asesoría profesional. Contrata a expertos que te orienten en tus planes de negocios, estrategias de mercado, asuntos administrativos, metas a largo plazo y demás pormenores. Así se establecerán bases sólidas para levantar tu compañía.
- Organizarse mal: enumera las prioridades de tu empresa al lanzar tu negocio y construye objetivos diarios con base en estos. No caigas en el error de abarcar distintos objetivos al mismo tiempo y avanzar sin un plan de negocios definido. Si es posible, realiza un documento donde se establezcan las actividades más importantes y los objetivos a futuro. Un gran aliado en estas circuntancias es Google Docs, te permite editar documentos online con la información siempre respaldada.
- Tener miedo de fracasar: equivocarse es una parte natural de todo proceso de crecimiento. Si temes al fracaso, te estarás privando de la oportunidad de aprender mejores estrategias para sobrellevar tu negocio. También te estarás cohibiendo de tomar riesgos necesarios. No tengas miedo de cometer errores.
Errores de negocios
- Carecer de un plan de negocios: para montar una empresa online o de cualquier tipo necesitas entender cómo hacer un plan de negocios. Este es el punto de partida para garantizar el éxito de tu emprendimiento. Determina el costo de todas las operaciones, cuál es tu público objetivo y las cantidades a vender. Organiza un plan de respaldo en caso de no obtener los resultados esperados.
- Subestimar la inversión inicial: lo barato sale caro. Si te limitas con tu inversión inicial, obtendrás menores ganancias que de haber usado una mayor cantidad de dinero. Al invertir menos, probablemente no te alcance lo suficiente como para cubrir gastos inesperados. En cualquier caso, te recomendamos echarle un vistazo a estas 5 formas de conseguir capital para tu idea de negocio
- Asociarse con inversores equivocados: los inversionistas son las personas que te ayudarán a expandir tu negocio. Esto es particularmente importante cuando tienes un nuevo emprendimiento y quieres darlo a conocer. Asegúrate de interactuar con personas confiables y comprometidas.
- Cometer errores legales: no instaurar contratos o evitar la documentación necesaria para legitimar tu empresa son errores frecuentes. Si no implementas acuerdos formales por escrito, tus negocios correrán el riesgo de caerse, sin importar cuánta confianza haya entre las partes. Además, recuerda hacer el adecuado registro de tu compañía, cumplir todos los pasos para garantizar su propiedad intelectual y elegir una correcta entidad comercial.
Errores con los empleados
- Apresurarse en las contrataciones: cuando eres nueva en el mundo de los negocios es normal querer empezar rápido con personal a tu disposición. Recuerda: la calidad se superpone a la cantidad. Es mejor empezar con pocos empleados eficientes en lugar de muchas personas inadecuadas. También ten presente si hacer contrataciones a tiempo parcial al lanzar tu negocio sale más rentable que contratar a tiempo completo.
- Contratar personal inadecuado: a veces, emplear a quienes tienen más conocimientos y experiencia no sirve de mucho si carecen de una buena actitud. Por supuesto, basarte en el currículum y la descripción del puesto de trabajo es lo más importante. Sin embargo, asegúrate de emplear personas que además sean buenas trabajando en equipo, con compromiso y entusiasmo por los proyectos venideros.
- Descuidar a los empleados: ya estás a medio camino y ya cuentas con empleados leales. Es un error descuidarlos para enfocarte en los nuevos trabajadores. Mantener la motivación de tu personal es esencial para promover la productividad y el sentido de pertenencia de los miembros de tu compañía. Recuérdales lo importantes que son.
- Prometer más de lo que se puede dar: sé realista con el presupuesto de la empresa y los sueldos a ofrecer. Tampoco prometas a tus clientes resultados por encima de la capacidad de tu negocio. Esto implicará un esfuerzo desmedido para tu personal, sin la garantía de cumplir con la meta en el plazo estipulado.
Errores de estrategia
- Desconocer a tu público objetivo: si no entiendes bien a quienes serán tus clientes, tu producto será un fracaso a pesar de ser bueno. Invierte el tiempo necesario en hacer una investigación de mercado. Entiende las necesidades de la industria y busca un nicho sobre el cual construir. Identifica los requerimientos de los consumidores para ofrecerles algo de utilidad.
- Subestimar tu producto o servicio: evita los montos tanto demasiado bajos o demasiado altos en tus productos. Muchos emprendedores cometen el error de entregar su esfuerzo a cambio de poco para ganar visibilidad. Si tu trabajo es de calidad, dale el precio que se merece. Pero tampoco te duermas en los laureles: estás empezando; no vendas tus servicios al precio de las grandes corporaciones.
- Carecer de una óptima estrategia de marketing: la estrategia de marketing es un punto fundamental en todo plan de negocios para montar una empresa online. Una vez identificado tu público objetivo y las características del mercado, determina: ¿qué tipos de promociones son más efectivas para cautivar a los usuarios?, ¿cómo hago para que esas personas se conviertan en consumidores de mi producto o servicio?, ¿qué puedo hacer para satisfacer a esos clientes?, ¿cómo lograr que sigan usando mi producto y lo recomienden a otros internautas?
- Olvidarse de los clientes: los consumidores son las personas por y para las cuales trabajas. Mantén en cuenta sus necesidades y no te conformes con tan solo ofrecer buenos productos o servicios al lanzar tu negocio. Haz lo posible por mejorar la interacción de los clientes con tu marca y superar su expectativas.