Campañas con influencers

En la actualidad, las campañas con influencers son de las estrategias de publicidad que ofrece los mejores resultados de ventas y posicionamiento. Su gran potencial la convierte en la opción favorita de los profesionales del social media marketing. Este tipo de campaña es muy versátil y se adapta con facilidad tanto a grandes marcas como a pequeños negocios.

¿Qué es el Marketing de Influencers?


Foto de adultos jovenes creado por freepik – www.freepik.es

Marketing Influencer es una de las tendencias en estrategias de marketing que ha posicionado a miles de negocios digitales en los últimos años. Consiste en buscar influencers en las RRSS y contratarlos para que difundan el mensaje de la empresa.

Entre las múltiples ventajas que te brinda este servicio de promoción se encuentra el aumento en la intención de compra de tus clientes y una mayor visualización de tus productos y servicios. Además, contratar influencers con comunidades fidelizadas en tu nicho te permite apuntar tus campañas directamente a tu público objetivo.

Hoy en día, el marketing influencer se posiciona como la opción de publicidad predilecta en las grandes y reconocidas corporaciones, como Sprint, Naked Juice y Diageo. Incluso, los emprendimientos también apuestan por esta novedosa estrategia publicitaria. Es una de las posibilidades más rentables para Lanzar tu idea de negocios de forma exitosa.

¿Qué es un influencer?

Un influencer o influenciador es una persona de renombre cuya opinión interviene de manera positiva o negativa sobre una determinada población. También se conocen como líderes de opinión y a través de ellos puedes comunicar el mensaje de tu marca de una forma transparente y creíble. Lo que genera un impacto en tu público objetivo, contribuyendo a que cada vez nuevas personas se animen a probar tu producto o lo recomienden.

El trabajo principal de un influencer es aumentar la credibilidad de tu negocio, generar confianza a tu buyer persona y promocionar tu producto de forma no invasiva. Los influencers son muy versátiles y el precio de sus servicios varía según sea el nicho, el contenido que crea, el radio de alcance y su engagement. Por lo que elegir, un tipo de influencer sobre otro dependerá del tipo de campaña que quieras implementar.

Tipos de influencer

Los influencers pueden ser clasificados según ciertos parámetros y características, como la cantidad de miembros de su comunidad, el porcentaje de crecimiento, su capacidad de accionar a las masas o el alcance de sus publicaciones. En la siguiente tabla presentamos una clasificación de los tipos de influencer según su función principal:

Tipo de Influencer Principal función
Celebridades Aumentar el alcance y difusión del producto
Líder de opinión Generar engagement
Prosumidor Promover la acción de compra

¿Qué ventajas ofrece emplear una campaña de marketing influencer?

Algunas de las ventajas que puede brindarte diseñar una campaña de influencers son:

  • Potenciar tu marca e impulsar tus ventas con un bajo coste de inversión.
  • Aumentar la fidelización de tus clientes gracias al engagement de su comunidad.
  • Ampliar el alcance de tu marca visualizando tu producto a un gran número de personas con intereses relacionados a tu área.
  • Facilitar una decisión de compra compleja, demostrando la calidad que ofrecen tus productos o servicios.
  • Reducir los costos de inversión publicitaria.
  • Contactar con clientes de alto poder adquisitivo o inversores vanguardistas
  • Aumentar la popularidad y reconocimiento de tu marca personal o ecommerce..

¿Cómo diseñar una campaña con influencer efectiva en solo 5 pasos?

Diseñar una campaña con influencers implica un arduo proceso de investigación y planificación. Te contamos de manera resumida y sintética los pasos que debes seguir para implementar esta estrategia sin complicaciones en tu plan de social marketing:

  1. Define tus objetivos, apuntando a metas claras y específicas.
  2. Establece un presupuesto según tus objetivos, las características del influencer y el grado de implicación que tendrá en el plan de acción.
  3. Encuentra a los influencers de tu sector; puedes valerte de herramientas como Dovetale para encontrar distintos tipos de influencer que se relacionen con tu nicho.
  4. Analiza el contenido, tono y red social que utiliza el influencer y asegurate que sea congruente con el mensaje de tu negocio.
  5. Contacta de manera amable y empática con el influencer y proponle un contrato según las acciones que quieres que ejecute.
  6. Realiza el seguimiento de la campaña verificando que las publicaciones y contenido sean compartidas en las fechas establecidas y cumpla con los requisitos de la marca.
  7. Mide y estudia los resultados para evaluar la efectividad de la campaña.

Hay herramientas muy útiles para analizar los perfiles de los influencers a los que piensas acudir, o encontrarlos en las redes sociales. Estás técnicas y herramientas también sirven para analizar a tu competencia y sacar ventaja de sus estrategias. Si quieres saber sobre este tema y cuales herramientas debes utilizar, te lo explicamos con detalle en nuestro Tutorial: 5 pasos para espiar a tu competencia

3 tipos de campaña con influencer que puedes implementar en tu negocio


Foto de relajacion creado por freepik – www.freepik.es

Sin duda, diseñar una campaña de influencer para tu negocio es un excelente plan para acercarte a tu público objetivo de manera orgánica. Te recomendamos tres tipos de campañas que puedes implementar según el objetivo específico que te plantees:

1. Campañas con Celebritys para aumentar la visualización de tu producto

Si buscas ampliar el rango de visibilidad o alcance de tu negocio electrónico, el marketing con celebridades es la mejor opción. Este tipo de influencer cuenta con una comunidad de miles de millones de seguidores, lo que implica que puedes llegar a un amplio público objetivo al que impactar para darle visibilidad a tu emprendimiento.

Sin embargo, contratar a un celebrity para que difunda tu mensaje puede requerir una gran inversión de presupuesto. En algunos casos, estas celebridades se identifican con tu propuesta y puedes llegar a convenios con ellos. Pero, la mayoría de las cuentas manejan tarifas bastante elevadas.

De igual forma, este tipo de campaña no te garantiza la fidelización de tú público. En las estadísticas está demostrado que mientras mayor es la cantidad de seguidores que tiene un influencer, menor es el índice de engagement que genera.

2. Alianza con micro-influencers para fidelizar a tu público objetivo

Cada vez más comercios digitales optan por aliarse con pequeños influencers que demuestren la calidad y funcionalidad de sus productos a través de su contenido en RRSS. Consolidar un plan de social marketing con un líder de opinión te permite enlazar con miles de personas que poseen el perfil de tu buyer persona.

Para fidelizar a una audiencia, el micro-influencer ofrece contenido de valor y verdadero a sus seguidores. Por lo que puedes sacarle mucho provecho al aliarte con uno que compagine con tu identidad de marca.

Transmitir un mensaje a tu público objetivo a través de una cara en la que confían aumenta la probabilidad de que un cliente se quede contigo y recomiende tus servicios. Esta campaña también ayuda a que clientes escépticos prueben tus servicios y se animen a darle una oportunidad a tu propuesta.

3. Contratar Prosumidores para activar la acción de compra

No es por nada que la mayoría de las personas eligen comprar un producto si es recomendado por un amigo, familiar o conocido. Al tener una prueba social de la calidad del producto, es menor el riesgo de caer en una estafa.

En este tipo de campaña se buscan influencers que actúen como prosumidores, es decir, personas que pongan a prueba tu producto y den su opinión o reseña del mismo. Los prosumidores suelen tener una comunidad con centenares de miembros y se caracterizan por incorporar tus productos a su estilo de vida.

Es posible persuadir a tu público recurriendo a prosumidores que impulsen campañas en RRSS, blogs y programas de embajadores de marca. Este método te permitirá aumentar las ventas de tu empresa sin realizar gastos excesivos en anuncios de publicidad invasiva.