¿Has pensado en crear un plan de negocios, pero te abrumas al pensar en todo lo que necesitas? ¿crees que es demasiado? ¿no sabes por dónde empezar? Es normal sentir dudas cuando se trata de emprender. Y la verdad, queremos decirte que no es tan difícil como parece, solo necesitas organizarte.
Un plan de negocios es una guía que te ayudará a delimitar y alcanzar tus objetivos. Te permitirá analizar los resultados, tomar decisiones estratégicas y te mostrará cómo funcionará y crecerá tu empresa a detalle.
Escribir un plan de negocios puede mejorar tus posibilidades de éxito. Hacerlo no tiene por qué ser complicado, no necesitas ningún título administrativo para elaborar una idea de negocios que funcione y sea viable.
Aquí en LatinasTogether tenemos disponible una plantilla de plan de negocios que te mostrará cómo hacerlo sin complicaciones o frustraciones. Te aseguramos que cuando lo hayas terminado, estarás mejor preparada para iniciar, dirigir y hacer crecer su negocio.
1- Las bases de tu negocio
Esta es una de las partes más importantes y a veces puede ser la más difícil. El propósito de tener en claro las bases de tu negocio es que esto va a determinar todo lo que sigue. Te permitirá tener una visión general de tu emprendimiento.
Lo mejor es que al tener esta sección bien redactada, podrás mostrarla para que posibles inversores o prestamistas se sientan atraídos a tu idea de negocio. Esta sección es un resumen en el que debes destacar los puntos clave que has descubierto. Es recomendable redactarlo una vez que ya hayas delimitado otras cosas.
2- El perfil de tu cliente ideal
Sí, es necesario que sepas a quién quieres dirigir tu producto. A este tipo de clientes se les llama “cliente ideal”, también conocido como mercado objetivo. Esta será la base de tu plan de marketing y del plan de negocio en conjunto. En nuestra página web puedes encontrar una plantilla, seguro te ayudará mucho.
Querrás tener en mente a estos clientes a la hora de tomar decisiones estratégicas, por lo que es importante comprender e incluir en tu plan una visión general de quiénes son. Esto puedes hacerlo al tomar en cuenta una serie de características demográficas generales y específicas. Esta segmentación puede incluir:
- Dónde viven
- Su rango de edad
- Su nivel de estudios
- Algunos patrones de comportamiento comunes
- Cómo pasan su tiempo libre
- Dónde trabajan
- Qué tecnología utilizan
- Cuánto ganan
- Dónde suelen trabajar
- Sus valores, creencias u opiniones
Esta información puede variar en función de lo que vendas, pero debe ser lo suficientemente específica como para que quede claro a quién intentas llegar y, lo que es más importante, por qué has tomado las decisiones en función de quiénes son tus clientes, qué valoran y qué puedes aportar.
3- Estrategias para destacar de tu competencia
Imagínate esto, haces muchos trabajos diferentes en tu negocio de construcción, lo haces realmente bien, pero, aun así, la gente piensa que no eres diferente de los otros constructores o contratistas.
Cuando les das tus presupuestos, no te eligen porque eres “igual que los demás”. Es bastante frustrante, pero así es el mundo de los negocios. Si no destacas, no te hacen caso, no consigues el trabajo. Estas son algunas cosas que puedes tener en cuenta para saber cómo destacarte:
- Encuentra tu experiencia y promuévelo
- Presta un servicio excepcional
- Se honesto con tu servicio
- Ofrece garantías
- Destaca tu atención al cliente
- Busca qué te hace diferente y muéstralo
4- Definición de tu Kit de marca
Los diseñadores suelen incluir un kit de marca para que lo compartas con tu equipo. Un kit de marca es útil porque proporciona un vistazo rápido a las diferentes formas en que tu nuevo logotipo puede ser utilizado, así como las directrices visuales de los elementos de la marca.
Desde las imágenes de las redes sociales hasta las tarjetas de visita y los encabezados de los sitios web, el kit de marca ayuda a garantizar la coherencia de la marca y debe estar incluido en tu idea de negocio.
5- Estrategias de monetización
Una estrategia de monetización es un plan para generar ingresos a partir de una determinada plataforma, audiencia o tipo de contenido. Hay muchos tipos diferentes de estrategias de monetización, incluyendo:
- La venta de espacios publicitarios, incluyendo anuncios de display, nativos, de afiliados y de texto
- Lanzar contenido patrocinado, escrito o producido en nombre de una marca asociada
- Ofrecer suscripciones de pago, como una cuota mensual o anual
El mayor beneficio de una estrategia de monetización es el aumento de los ingresos al crear diversas estrategias de monetización a través de las plataformas.
6- Desarrollo de nuevos productos
El desarrollo de nuevos productos es el proceso de introducir un nuevo producto en el mercado. Es posible que tu empresa tenga que emprender este proceso debido a los cambios en las preferencias de los consumidores, el aumento de la competencia y los avances tecnológicos, o para aprovechar una nueva oportunidad.
Las empresas innovadoras prosperan entendiendo lo que quiere su mercado, introduciendo mejoras inteligentes en los productos y desarrollando nuevos productos que satisfagan y superen las expectativas de sus clientes.
7- Estrategias de marketing y ventas
La sección de estrategias de marketing y ventas de tu plan de negocios detalla cómo planeas llegar a los segmentos de tu mercado objetivo, cómo piensas vender a ese mercado objetivo, cuál es tu plan de precios y qué tipos de actividades y asociaciones necesitas para que tu negocio sea un éxito.
Esta sección puede ser también un buen lugar para incluir un análisis DAFO. Esto es puramente opcional, pero puede ser una buena manera de explicar cómo están posicionados tus productos y servicios para hacer frente a las amenazas de la competencia y aprovechar las oportunidades.
8- Lanzamiento
El lanzamiento de tu negocio o producto es la primera impresión que la gente recordará. Si quieres tener éxito, debes tomar medidas para planificar y ejecutar un lanzamiento oportuno y memorable que lleve tu producto a la atención de más personas en más lugares.
En un mercado tan competitivo como el actual, las empresas deben comenzar sus esfuerzos de promoción antes de empezar a vender sus productos. Además, las empresas tienen que encontrar la manera de destacar entre el ruido y causar la primera impresión adecuada a los primeros usuarios.
Un plan de negocios es una herramienta muy importante y estratégica para los empresarios. Podrás conseguir tu plantilla con nosotras, tiene un diseño bastante amigable y organizado. Una buena idea de negocios no solo te ayudará a centrarte en los pasos específicos necesarios para que las ideas de negocio tengan éxito, sino que también te ayuda a conseguir objetivos a corto y largo plazo.