Cuando inicias un proyecto empresarial o emprendimiento debes tener en cuenta que tus clientes deben conocer tu propósito. La misión de una empresa consiste en redactar formalmente el motivo de tu proyecto comercial. Conoce a detalle de qué se trata e inspírate en estos 9 ejemplos que hemos preparado para ti.
Definición
Las organizaciones o proyectos empresariales deben asumir exigencias y necesidades sociales así como su cultura empresarial. La comunicación y el trabajo en equipo de todos los colaboradores deben ser el motor que haga existir la empresa. Esto con el objetivo de tener un propósito donde se manejen los intereses de crecimiento en torno a las metas.
La misión de una empresa expone a su entorno la razón de su existencia, su aporte a la sociedad. Tomando en consideración cada una de las actividades que desempeñan.
Los valores se encuentran en contraste con la responsabilidad social. Sin embargo, ambos son propósitos que deben cumplirse.
Importancia
La misión de una empresa es un requisito que forma parte de su identidad. Lo ideal es que permita orientar y servir de ejemplo al momento de desarrollar los objetivos. No puede ser contradictoria, no debe carecer de coherencia y debe tener mucho carácter para que se mantenga firme en el curso de los años.
A partir de su definición nacerán las propuestas que pondrán en funcionamiento el curso del trabajo. Todos aquellos que forman parte de la cultura de una organización deben conocer el por qué y el para qué de la misión. Con esto tienen la posibilidad de crear una conciencia de trabajo que busque ejecutar los objetivos en pro de la misión.
La misión de una empresa aporta profesionalismo, objetividad y organización. Además acentúa un valor que se presta para distinguirse de otras organizaciones que trabajan en el mismo sector empresarial.
En la actualidad la misión de una empresa puede catalogarse como una carta de presentación.
Criterios para hacerla
Antes de desarrollar tu proyecto empresarial, toma tu tiempo. Al comienzo te parecerá difícil la tarea, lo más importante es que busques serenidad y el tiempo para definirlo con precisión.
Para comenzar es vital que tengas claro el concepto por el cual decidiste fundar tu empresa. Puedes plantearte las siguientes interrogantes:
- ¿Cuál será el ámbito de actuación de la empresa?
- ¿A qué población va dirigida?
- ¿Qué beneficios obtendrá cualquier servidor interesado?
- ¿Qué la hace especial y diferente al resto de las empresas que aportan lo mismo?
Comienza poniendo a prueba tu inspiración y visualiza tu empresa como un proyecto exitoso. De este modo define puntualmente los logros que deseas obtener y la forma en cómo el público obtendrá un beneficio de la misma.
Recuerda que hablar con seguridad y firmeza no sólo aplica como una técnica de atracción. Sino también te aporta seguridad y compromiso con lo que tienes. Puedes apoyarte haciendo un análisis de la competencia. En qué se diferencia tu empresa en relación a otras organizaciones que hagan lo mismo que la tuya..
Aspectos fundamentales que harán la diferencia
La misión siempre deberá coincidir con lo que se pondrá en práctica. Asume con responsabilidad y cumple fielmente lo que allí describes. Para esto toma en consideración algunos aspectos que harán la diferencia:
- Sé coherente: la correspondencia entre el decir y el hacer deben ser prácticas fieles a la misión. Asegúrate de que lo que escribas cumpla con lo que se hace dentro de las labores que allí se desempeñan.
- Haz que tenga relevancia: el mercado es competitivo en distintos sectores. Procura que tu misión tenga relevancia con el público y que sea atractiva para sus intereses.
- Mantén la reputación de tu discurso: evita que se deforme el concepto de la misión de tu empresa. Más que un concepto es la identidad de tu proyecto. Cualquier práctica negativa hará que lo que allí resumes sea contradictorio.
No importa la cantidad del contenido mientras estés consciente y seguro de lo que escribes. Conocer tu negocio y tener una propuesta de valor atraerá no sólo un personal funcional, sino también buenos inversionistas. Cuando se escribe la misión de una empresa, siempre hay que utilizar recursos diferenciales y que destaquen.
Menos es más, destácate
Para escribir la misión de una empresa no necesitas un testamento sobre tus objetivos. Existen empresas muy reconocidas que con solo un par de palabras definen su filosofía de trabajo. Analiza muy bien tu nicho de mercado y busca cualidades competitivas y cómo pueden apcon solo un par de palabras definen su filosofía de trabajoortar innovación al sector.
Piensa siempre en una cultura de organización consciente y que pueda relacionarse con tus ideales de trabajo. Al haber dinamismo en lo que propones para que el trabajo se cumpla, los empleados disfrutarán sus responsabilidades. Evita ser rígido y utilizar frases muy rebuscadas.
Recuerda que esta cualidad hará que se mantengan en el tiempo y aunque el negocio se expanda siempre será lo mismo. Sé realista con lo que deseas y haz que tus empleados siempre se sientan identificados con ella.
¿La misión de empresa tiene caducidad?
Dentro del ámbito empresarial la cultura organizacional no tiene caducidad. Puede que en el tiempo vaya cambiando de forma equilibrada en algunos aspectos. Pero para el caso de la misión esta permanece igual de principio a fin.
Por esta razón al momento de dar a conocer su concepto debe hacerse con mucha paciencia. Toma en cuenta cada detalle importante que te permita obtener un buen resultado.
Los objetivos inestables sólo traen consigo poca credibilidad en los procesos empresariales. En este sentido se habla de una misión ligada a los valores que permanecerán sólidos en la ejecución del trabajo. Además también se cumple con políticas de trabajo que vinculan procedimientos de compromiso social.
9 ejemplos exitosos que te inspirarán
En todo el mundo existen empresas muy famosas y exitosas que han cumplido a cabalidad con su misión.
Si necesitas inspiración para redactar la misión de tu empresa, aquí te proponemos 3 ejemplos de empresas que te servirán para comenzar:
- Google
El primer ejemplo es muy evidente pero de gran utilidad. A pesar de que esta empresa ha innovado tanto los últimos años con la ampliación de sus servicios. Continúa cumpliendo fielmente su misión de fundación la cual se define como:“Organizar la información de todo el mundo, haciéndola visible y útil para su uso responsable”.
A pesar de que resume mucho su propósito sin agregar de más, ha logrado su cometido. Incluso en los conocedores de este maravilloso buscador ronda la idea de que en google consigues hasta lo que piensas que no conseguirás.
- Disney
La empresa más conocida en el sector de entretenimiento y magia para los más pequeños es otro gran ejemplo de inspiración. Sin ir más allá su misión asume una propuesta que ha sido cumplida a lo largo de los años. La cual se identifica como:“Crear felicidad ofreciendo el mejor entretenimiento para personas de todas las edades en el mundo”
Cumple con lo que promete esta misión. El crecimiento ha sido inmenso y en cada sector de actuación donde es reconocida, se conoce por aportar entretenimiento y diversión.
- Apple
En el sector de tecnología y medios digitales está Apple, otro gran ejemplo de misión. Esta empresa asumiendo su quehacer en la industria de la tecnología ha respondido fielmente a su propuesta. La cual se define de la siguiente manera:“Diseñar y ensamblar las mejores computadores del mundo, liderando la revolución musical digital y proponer los teléfonos del futuro”Siendo muy puntuales Apple la ha ofrecido por años a sus consumidores lo que dicta su misión. Haciendo cada día más innovador y provechoso su éxito en el mercado.
- American Express
El campo financiero también tiene instituciones muy reconocidas que han logrado posicionarse gracias a su misión. El caso de American Express es uno de ellos.Su misión se funda en la idea de ser uno de los mejores proveedores de servicios financieros en el mundo. Fomentando una cultura que trabaja prestando apoyo continuo a sus clientes.Hasta el momento, American Express ha sido fiel a su labor en el campo financiero. Obteniendo la satisfacción de cada uno de sus acreedores.
- IKEA
IKEA es una tienda muy famosa y reconocida que ofrece a sus clientes garantía y excelencia en cada uno de sus artículos. Esta empresa que se dedica a la fabricación y venta de productos inmueble para el hogar ha sido fiel a su misión, en la que agregan:“…que nuestros productos ayudan a nuestros clientes a vivir una vida más sostenible en casa”.Creada bajo la idea de mejorar la vida de muchas personas, ofreciendo confort y seguridad. Millones de personas alrededor del mundo dan su voto de confianza a esta empresa.
Sin estar alejados de su propósito, logran el objetivo con sus clientes.
- McDonald’s
Una de las cadenas de comida más exitosas en el mundo no deja de impresionar con su gran legado. McDonald’s se ha valido del verdadero secreto para conseguir su objetivo con mucho propósito.Su misión se basa en ofrecer a sus clientes un ambiente seguro y divertido. Donde los clientes puedan sentirse a gusto y consuman productos de buena calidad a precios accesibles.
Visitar cada espacio de esta cadena de servicios no es menos que disfrutar en familia.
- Bank of America
Bank of America es una de las instituciones financieras más reconocidas en el mundo, trabaja fielmente creyendo en su misión. Apostando cada día por servir a sus clientes e innovando la oferta para mantener el equilibrio en sus servicios.Su misión consiste en apoyar financieramente a comercios y personas que impulsen la economía de forma responsable. Vinculando su labor a la idea de una sociedad responsable y comprometida con sus finanzas.Los clientes acreedores de estos servicios bancarios aumentan progresivamente gracias al cumplimiento de su quehacer en la entidad.
- AIESEC
Esta plataforma global sin ánimos de lucro impulsa el liderazgo a través de experiencias retadoras es otro claro ejemplo para esta lista. La ONG fomenta sus valores cumpliendo a cabalidad con las oportunidades que ofrecen a los jóvenes.Como leemos en su página web, la misión se basa en proveer a la población juvenil oportunidades para crecer, desenvolverse y retarse. Sin importar si fallan, pero habiendo intentado. En sinergia con el impacto social que causan con esta gran labor.Un claro ejemplo de compromiso y lealtad a su objetivo.
- Amazon
Amazon es uno de los servicios de compras electrónicas más reconocidos a nivel mundial. Su razón de ser en internet se funda a través de la idea de la evaluación continua del cliente. Esto a través de la experiencia que tienen al momento de comprar.
Su misión es reconocer la necesidad del cliente y cubrirla mediante los productos que ofrece.
¡Es momento de darle una identidad a tu empresa!
Tienes lo esencial para comenzar a escribir la misión de tu empresa. No te pierdas ningún detalle, cualquier idea será valiosa para cumplir el objetivo. Recuerda que este concepto se mantendrá en el tiempo y los usuarios interesados en tu empresa te recordarán por ello.