outsourcing

Cuando asumimos tareas para las que no tenemos recursos técnicos necesarios, los tiempos de producción se terminan retrasando. Muchas empresas evitan los problemas que se puedan ocasionar con esta falta por medio del outsourcing, logrando así efectividad y productividad.

El Outsourcing es una estrategia que alivia la carga laboral y concreta tareas que, aunque son imprescindibles, no son las principales de la empresa. Si estás considerando establecer este tipo de acuerdos, te invitamos a revisar algunas ventajas y desventajas que puede tener esta modalidad.

Asimismo, advertiremos del outsourcing ilegal, que puede ser perjudicial tanto a las empresas como a las prestadoras de servicios. Sigue leyendo para conocer la mejor manera de subcontratar servicios y decidir si esta modalidad es lo que más te conviene.

¿Qué es el outsourcing?

qué es outsourcing

En pocas palabras, el outsourcing es la subcontratación de servicios de los que la empresa contratista no puede o no desea encargarse. Por ejemplo, si pensamos en el servicio de seguridad, veremos que este se subcontrata. Muchas compañías prefieren buscar empresas de seguridad privada que cuenten con personal entrenado y equipos necesarios.

Como en el caso dado, hay muchos otros servicios que históricamente se han llevado a través de esta estrategia. El outsourcing no es algo nuevo, sin embargo, gracias a la revolución tecnológica, cada vez se amplía más. En la actualidad, los servicios más populares en tercerización son la programación y el diseño gráfico.

Outsourcing, tercerización y externalización suelen usarse como sinónimos, pero, más allá de los términos ¿Qué puede aportar el outsourcing a las empresas?

Ventajas del Outsourcing para empresas

ventajas outsourcing

Son muchos los beneficios que tu empresa podría obtener de esta modalidad. Sin embargo, debes subcontratar con prudencia, conociendo muy bien el perfil de la empresa contratada. Así, podrás aumentar la productividad y estar a la vanguardia. A continuación verás las ventajas que brinda el Outsourcing.

  1. Reducción de gastos

    Si el servicio que estás pensando en contratar no es algo que la empresa necesita permanentemente, considera esta opción. El outsourcing en este caso te permitiría disminuir gastos de los empleados fijos como liquidación, seguro y vacaciones.

    De igual forma sucede con algunos servicios que requieren una gran inversión en maquinaria y equipos. Por ejemplo, puede que sea mejor pagar una sesión de fotos para tu producto que comprar cámaras, luces profesionales, etc…

  2. Respuesta a las innovaciones del mercado

    Aunque haya servicios de los que tu empresa puede encargarse, puede que no sea lo mejor. Si lo que quieres es obtener la mejor calidad actualizada en las últimas tendencias, contrata. En esta era de cambios, la innovación requiere esfuerzo. Una empresa que se dedica exclusivamente a un servicio ofrecerá mejores resultados.

  3. Optimización en tiempo y calidad

    Una de las razones principales por la que las empresas hacen outsourcing es para disminuir la carga laboral. Al encargarse de una sola tarea, es muy probable que la empresa subcontratada sea más eficiente en la entrega.

Desventajas del outsourcing para empresas

desventajas outsourcing

Como todo en el mundo del marketing, también existen aspectos que pueden generar dificultades del outsourcing. Te dejamos una lista con problemas con los que te puedes encontrar al subcontratar.

  1. Retrasos y problemas con los proveedores.

    Es curioso que una ventaja también pueda ser una desventaja. Puede suceder que tu proveedor se retrase o llegue a fallar, en ese caso tendrás que contratar a otro. Si decides confiar nuevamente en un proveedor o decides hacerlo con tu empresa, el tiempo perdido no se recupera.

    Para que esto no te suceda, te recomendamos que te informes muy bien sobre tus proveedores. Mira su reputación, tiempo de existencia, referencias, capacidad, situación económica y todo lo que consideres necesario.

  2. Dependencia de terceros.

    Puede suceder que termines teniendo desconocimiento en cuanto a innovación. Quédate atenta a lo que tus proveedores hacen para que no pierdas contacto con las novedades del mercado. Aprende de ellos y tal vez en algún momento tu empresa pueda realizar esa tarea por sí misma.

  3. Entrega de datos que pueden resultar en competencia.

    Cuando contratas un servicio, muchas veces necesitas entregar datos sobre tus técnicas y procedimientos. Lamentablemente, es un riesgo que esa información se filtre a la competencia.

Outsourcing Ilegal

Muchas empresas se han aprovechado del outsourcing para evadir ciertas responsabilidades. Algunas no ofrecen derechos laborales como jubilación, antigüedad, vacaciones o aguinaldos. Tampoco cuentan con seguro social ni de maternidad para sus empleadas.

Evita que te asocien con acciones de este tipo, lo mejor es buscar cuidar la reputación de tu empresa. También es probable que no quieras contribuir a una cadena de explotación laboral.

¡Pero, no te preocupes! solo es cuestión de elegir bien con qué empresa trabajar. Sigue leyendo, que tenemos algunas opciones para ti.

¿Cómo elegir una empresa confiable?

elegir empresa confiable

Puede que sea difícil conseguir un proveedor que cumpla con tus requisitos, pero no es imposible. Aquí te dejamos dos empresas confiables que se dedican a la gestión de prestadores de servicios.

TIVIT fue reconocida por décimo año como una de las mejores empresas de outsourcing del mundo. También en Argentina, SheWorks! sigue creciendo. Esta última es una empresa de mujeres para mujeres en el outsourcing.

Asimismo puedes consultar la lista The Global Outsourcing 100 de la Asociación Internacional de Profesionales de Outsourcing.

Los servicios más demandados en outsourcing

Es posible que ya estés considerando el outsourcing como una opción para tu negocio. Aquí te dejamos una lista de las posibilidades que ofrece el outsourcing:

  • Limpieza y mantenimiento de las instalaciones.
  • Seguridad.
  • Soporte Técnico: Aplicaciones y Software.
  • Soporte Técnico: Creación, desactivación y mantenimiento de usuarios.
  • Desarrollo de Software y Apps.
  • Diseño Gráfico.
  • Ventas: telefónicas y por páginas web.
  • Cobros: Vía telefónica, e-mail, whatsapp y sms.
  • Recursos Humanos: Incentivos, payroll, reclamaciones, vacaciones, consultas.
  • Métricas y Reportes: Análisis de datos, forecasting.
  • Calidad, monitoreo y control.
  • Project Management Office.
  • Manufactura: Textiles, productos médicos, equipos de alta tecnología y electrónicos.
  • Servicio al cliente: telefónico, e-mail y chat.

Conclusión

Revisamos con detenimiento los beneficios y desventajas de la tercerización. También te advertimos de vincularte con empresas que subcontratan ilegalmente. Ahora solo queda de tu parte decidir cuáles son esas tareas en las que tu empresa requiere una mano especialista.