Tarde o temprano, toda emprendedora se ve obligada a enfrentarse a ciertos aspectos teórico-prácticos del mundo empresarial. El estudio, la organización y la planificación elevan de manera considerable las probabilidades de éxito de un negocio. Esto es así tanto en la etapa temprana de formación de una empresa como durante su posterior gestión y administración.
En este contexto, los nichos de mercado son un concepto con el que debes estar familiarizada al momento de crear una propuesta de valor. Acá te explicamos qué es un nicho de mercado, cuál es su importancia y de qué manera identificar el tuyo. En un principio, toda esta información puede resultar un poco abrumadora. Pero no te preocupes, pronto te darás cuenta de que el tema es mucho más sencillo de lo que parece.
¿Qué es un nicho de mercado y cuáles son sus características?
Esto del “nicho de mercado” es un término que se utiliza en el ámbito de la mercadotecnia para referirse a un grupo de consumidores muy específico. Se trata de una pequeña porción del mercado, compuesta por sujetos con características y necesidades homogéneas. En otras palabras, los individuos que forman parte de un nicho de mercado exhiben tendencias y comportamientos muy similares.
Los principales elementos de cualquier nicho de mercado son la homogeneidad y la especificidad. ¿Qué significa esto? Fácil: un nicho de mercado reúne a personas o entes empresariales con gustos y carencias muy puntuales y uniformes. Por otro lado, los nichos de mercado suelen ser bastante reducidos en número y suponen una demanda sin atender.
Diferencias entre nicho y segmento de mercado
Imagen de storyset en Freepik
Aunque en ocasiones ambos términos se utilizan a modo de sinónimos, “nicho” y “segmento” no son lo mismo. La primera diferencia que encontramos radica en la magnitud demográfica. Por lo general, los segmentos de mercado reúnen una población mucho más grande.
Por otro lado, si bien los integrantes de un determinado segmento comparten ciertas características y necesidades similares, éstas son un poco más amplias y pueden diferir entre sí.
La segmentación del mercado busca dividir y clasificar las diversas partes de un gran sistema de intercambio comercial. Se trata de una estrategia de marketing, la cual en teorías es muy similar a la de los nichos de mercado. Para no complicarnos demasiado digamos que son diferentes unidades de medida. Un segmento de mercado abarca un área o densidad poblacional bastante extensa, dentro de la cual podemos encontrar varios nichos.
¿Aún no te queda del todo claro? Míralo como una de esas muñecas rusas que se esconden una dentro de la otra. La muñeca más grande es el mercado en su totalidad, en cuyo interior encontramos otras muñecas más pequeñas: segmentos, nichos y micronichos.
Nicho de mercado y rentabilidad empresarial: ¿por qué es importante tener un nicho de mercado bien definido?
Un nicho de mercado representa una mina de recursos sin explotar para tu negocio. Su importancia reside en el potencial y la rentabilidad ofrecida por sus integrantes. Al tratarse de un grupo de individuos con necesidades tan bien definidas resulta mucho más fácil atraer consumidores. Además, identificar tu nicho de mercado te permitirá crear estrategias más eficaces para ganar la lealtad de tus clientes.
Otro factor importante por el cual es necesario apuntar a un nicho de mercado específico es la competitividad. Lo cierto es que la oferta y la demanda en la mayoría de sectores mercantiles es impresionante. Como resultado de la globalización, los niveles de competencia entre empresas es francamente intimidante.
Puedes estar casi 100% segura de que alguien más ya ofrece un servicio o producto similar al tuyo. Por ello, es importante que tengas muy claro qué diferencia a tu negocio de los demás y cuál es tu público objetivo. Explorar e identificar el nicho de mercado que mejor se adapte a tu propuesta te ayudará a resolver justo ese problema. He allí el alcance y la pertinencia de la mercadotecnia de nicho.
¿Cómo identificar tu nicho de mercado?
Okey, ya tienes una noción más clara de qué es un nicho, en qué consiste la mercadotecnia de nicho y cuál es su importancia. Pero a todas estas, ¿cómo puedes definir ese pequeño segmento de clientes al cual se dirige tu negocio?
La respuesta rápida es que no existe una sola manera de estudiar el mercado de nicho. Sin embargo, en Latinas Together seríamos incapaces de dejarte sumida en la incertidumbre. Puede que no haya un método infalible para determinar tu nicho de mercado. Por fortuna, sí que cuentas con muchísimas herramientas y guías teóricas que te facilitarán el proceso. Abajo enlistamos algunas de las más utilizadas.
Herramientas de estudio
Con esto nos referimos a los métodos de investigación o recolección de datos utilizados para definir tu nicho de mercado. Conocer e implementar diferentes herramientas durante este proceso preliminar te ayudará a obtener resultados más precisos con un menor esfuerzo. A continuación te compartimos varios métodos y herramientas de investigación súper útiles.
Encuestas anónimas
Las encuestas ofrecen una manera fácil y rápida de conocer la opinión de un determinado grupo de personas sobre cualquier asunto. A través de una encuesta bien diseñada serás capaz de obtener datos valiosos respecto a tus consumidores. Además, gracias al internet ni siquiera hace falta que abandones la comodidad de tu oficina.
¿No estás segura de cómo identificar las carencias en tu sector mercantil? ¿No tienes muy claro qué quieren tus consumidores o simplemente te gustaría saber que opinan de tu producto? Si lo pides amablemente, tu público objetivo estará más que dispuesto a aclarar cualquiera de estas dudas. Sólo recuerda hacer preguntas breves y concretas. De lo contrario, aburrirás a los usuarios y acabarás perdiendo su interés.
Focus Group
Los grupos focales, también conocidos como focus groups, son una técnica de estudio cualitativa empleada por las ciencias sociales y algunos métodos de estudio comercial. Se trata de una variedad de dinámicas de grupo que buscan analizar las opiniones, intereses y actitudes de un público determinado.
Suelen llevarse a cabo en un espacio controlado con un número de personas preestablecido. Por lo general, los participantes son seleccionados de antemano de acuerdo a ciertos rasgos demográficos muy puntuales. Los temas y preguntas que se plantean al grupo tienen una estructura muy similar a la de las encuestas. No obstante, los grupos focales son más dinámicos y permiten evaluar las reacciones de los consumidores de primera mano.
Social Listening
El social listening o la “escucha social” es un elemento de gran importancia dentro del marketing digital y la mercadotecnia en general. Consiste en monitorear y analizar las conversaciones que se llevan a cabo en redes sociales respecto a tu marca o actividad comercial.
Esta es otra muy buena manera de conocer la opinión del público con respecto a tu producto o servicio. Por otro lado, también te permite identificar demandas sin satisfacer en el área de actividad de tu negocio. Estudiar el sector de mercado en el que te mueves a través de las redes sociales podría ayudarte a encontrar tu nicho.
Google Trends
Las Tendencias de Búsqueda de Google (Google Trends) es una herramienta súper práctica ofrecida por Google Labs. Google Trends te permite estudiar los términos de búsqueda más utilizados por los usuarios durante un período de tiempo reciente. Esto te permite saber qué está en la mente de tus consumidores, cosa que puedes usar a tu favor.
Verifica con qué frecuencia se busca una frase o concepto y analiza los patrones de búsqueda de tu público objetivo. Estudiar las Tendencias de Búsqueda de Google puede llegar a ser muy útil al momento de evaluar la rentabilidad de tus proyectos. ¿Te interesa? Acá te dejamos el enlace a la página oficial de Google Trends.
Aspectos a considerar
Vale, una vez familiarizada con las herramientas enlistadas arriba hay algunos detallitos que debes tener presentes a la hora de identificar tu nicho de mercado. Ya te hemos dado a conocer varios métodos para la investigación. Pero ¿en qué características específicas deberías concentrarte? Abajo desglosamos uno a uno los elementos fundamentales a partir de los cuales serás capaz de definir tu nicho de mercado.
¿Qué es exactamente lo que ofreces?
Puede parecer obvio, pero lo primero que debes definir es en qué consiste tu negocio. ¿Qué es lo que ofreces? En una primera estancia esta pregunta es relativamente sencilla de responder, ¿cierto? Aún así, muchas emprendedoras primerizas no lo tienen del todo claro.
Uno de los errores más comunes al momento de generar una propuesta es abordar este tipo de preguntas de manera muy general. Por ejemplo, digamos que quieres abrir un restaurante. En dicho escenario tu producto sería la comida, ¿verdad? Ahora bien, ¿qué tipo de comida vas a ofrecer en este restaurante? ¿La forma de prepararla o servirla tiene alguna peculiaridad?
Una pizzería y un restaurante gourmet no tienen el mismo público objetivo. Incluso dos pizzerías pueden llegar a ser muy diferentes la una de la otra dependiendo de una variedad de detalles. En mercadotecnia, a esto se le llama “factor diferenciador”. ¿Qué hace a tu producto especial? ¿Qué te distingue del resto de la competencia? Tener esto bien definido hará que identificar tu nicho de mercado sea pan comido.
¿Qué problema puedes resolver con tu producto o servicio?
Este otro punto va de la mano con el anterior. Ya definido tu producto o servicio deberías tener una idea más o menos clara de qué problemática estás resolviendo con el mismo. Digamos, por ejemplo, que tu servicio consiste en atención veterinaria especializada para hámster. En ese caso, el problema que estás solventando es de tipo médico, en específico relacionado con hámsters.
La misma lógica se aplica a cualquier emprendimiento, desde los más complicados hasta los más simples. Una compañía hotelera ofrece solución a un problema concreto: la falta de alojamiento. Un salón de belleza también: falta de tiempo o experticia en el ámbito de la cosmetología.
¿Quiénes tienen ese problema?
Ya sabes lo que ofreces y qué problema buscas solventar con tu producto o servicio. El siguiente paso es muy sencillo, identifica a las personas que tienen ese problema.
Retomemos el ejemplo de la clínica veterinaria para hámsters. El sentido común nos dice que solo aquellas personas con un hámster como mascota tienen este problema. Si a esto le añadimos factores como el área de residencia de nuestro cliente ideal o su poder adquisitivo iremos delimitando nuestro nicho de mercado.
Análisis de rentabilidad y producto mínimo viable
En base a todos los datos anteriores serás capaz de hacer una proyección de la rentabilidad de tu proyecto. Llevar a cabo esta clase de cálculos te permitirá crear estrategias mucho más eficaces y disminuir riesgos.
Diseña un producto mínimo viable y calcula sus posibles gastos y retribuciones. El producto mínimo viable es una versión de prueba de tu producto o servicio, el cual debe reunir las características básicas para satisfacer al cliente. Dependiendo de la acogida que tenga este primer producto de parte de tu público objetivo podrás determinar si tu proyecto es rentable o no.
Tipos de nicho de mercado
Existen diferentes maneras de clasificar los nichos de mercado, cada una en función a un criterio particular. Las etiquetas que se le colocan a estos nichos son infinitas. Dicho esto, hay 5 categorías concretas que suelen aplicarse con regularidad en el mercado de nicho.
Por género
Filtrar a un segmento de clientes de acuerdo al género es una manera bastante genérica de delimitar a tu público objetivo. No obstante, como primer acercamiento puede llegar a ser muy útil. Si bien en muchos sectores de la economía el género es un factor poco influyente en términos de consumo, este no siempre es el caso.
Al día de hoy todavía existen muchas problemáticas relacionadas con la desigualdad de género que ameritan una solución. Las personas transgénero binarias y no binarias, por ejemplo, representan un nicho de mercado con necesidades muy específicas. Si tu servicio busca brindar ayuda a una población conformada por individuos de un género específico esta estrategia de clasificación podría servirte.
Por edad
Con la edad sucede algo muy similar. Dependiendo del producto, este puede o no ser un factor influyente. Por ejemplo, si estás pensando en abrir una venta de bebidas alcohólicas tu nicho de mercado estará constituido exclusivamente por personas mayores de edad. Al contrario, si estás por inaugurar una jugueteria querrás dirigirte a madres, padres e infantes.
Por ocupación
Identificar tu nicho de mercado según la ocupación de tus clientes es una estrategia un tanto más cerrada. Este es un tipo de clasificación ideal para negocios con productos o servicios muy específicos. Las tiendas deportivas, de uniformes o de artefactos médicos son un buen ejemplo. ¿Tu empresa ofrece ítems especializados para artistas plásticos o bailarinas de ballet? Este sistema de categorización podría ser perfecto para ti.
Por valores e ideología
Eso de venderle a un grupo de personas en concreto según sus valores o ideología se lee un poco abstracto. Sin embargo, es mucho más sencillo de lo que crees. En la actualidad, cada vez más personas buscan adquirir productos o servicios de la mano de empresas comprometidas con ciertos ideales. Un ejemplo muy claro de esto son los productos biodegradables o eco-friendly.
De igual manera, los restaurantes de comida vegana o las compañías que apoyan ciertas causas humanitarias suelen atraer un público muy específico. Si tu negocio apoya alguna de estas causas o posee una visión ideológica en concreto esta es la clase de nichos a los que deberías apuntar.
De acuerdo alguna condición especial
Por último, pero no menos importante, los grupos con condiciones especiales son un nicho de gran importancia e increíble potencial. Un gran porcentaje de la población está constituido por individuos con algún tipo de condición especial. Aún así, muchas empresas deciden ignorar a este importante nicho. ¿Tu producto o servicio guarda relación con este apartado? Pues entonces tu nicho de mercado está bastante claro.
Incluso si tu proyecto no se centra en este sector de la población en concreto, no sería mala idea preguntar: “¿qué puedo hacer para adaptar mi producto o servicio a un grupo de personas con una condición especial determinada?” Con esto no sólo estás expandiendo el alcance de tu negocio, sino que estás ayudando a fomentar un sistema comercial basado en la equidad.
8 ejemplos de productos/servicios con sus respectivos nichos de mercado
Neko Café o Café de Gatos
Los neko cafés o cafeterías de gatos son un tipo de establecimiento comercial muy peculiar. Estos cafés ofrecen postres, tentempiés, bebidas frías y calientes como cualquier otro café. Sin embargo, tienen la particularidad de ser el hogar de muchos gatitos, la mayoría rescatados.
Esta clase de cafeterías ofrece asilo a felinos desamparados y los convierte en las estrellas del show. Los usuarios del café pueden jugar y consentir a los gatos o simplemente observarlos mientras toman algo. Este concepto puede resultar poco común en latinoamérica. No obstante, en muchos lugares de Asia y Europa son toda una sensación.
- Nicho de mercado: amantes de los gatos y grupos proteccionistas.
Pañales biodegradables para adultos mayores
Pensar en pañales puede no ser muy atractivo, pero lo cierto es que para algunas personas estos son un producto de primera necesidad. Tras alcanzar cierta edad, los adultos mayores van perdiendo el control de sus esfínteres. Para asegurar su comodidad, se les recomienda el uso de pañales. No obstante, no todos están contentos con los niveles de contaminación ambiental que los pañales comunes y corrientes pueden llegar a generar.
A medida que el movimiento eco-friendly ha ido ganando fuerza, han empezado a surgir varías productoras de pañales biodegradables. Este tipo de iniciativas ofrecen solución a dos problemas con un sólo producto. Genial, ¿no te parece?
- Nicho de mercado: adultos mayores con valores y estilos de vida ecologistas.
Tienda de productos orgánicos
Cada vez más y más personas prefieren comprar frutas y hortalizas libres de insecticidas y fertilizantes. No sólo se trata de una elección saludable, sino que también contribuye a preservar el medio ambiente.
Los métodos de agricultura orgánica son más costosos, por lo que los productos cosechados de esta manera suelen venderse a un precio más elevado. Sin embargo, un importante número de consumidores está dispuesto a pagar un poco más a cambio de una mejor calidad.
La mayoría de tiendas dedicadas a vender productos orgánicos son negocios independientes. Aún así, dependiendo de una variedad de factores éstos pueden llegar a convertirse en una inversión súper rentable.
- Nicho de mercado: veganos, sujetos con intolerancia a los preservantes artificiales y otros productos químicos y personas con estilos de vida no convencionales.
Farmacia de medicina naturista
Siguiendo con la idea de los productos orgánicos, los complejos vitamínicos y otros productos naturales para el cuidado de la salud también han ganado popularidad en el transcurso de los últimos años. Estos productos no son un sustituto de los medicamentos comúnmente recetados por los especialistas. Sin embargo, sí que sirven para promover el bienestar general del organismo.
Al igual que las tiendas de verduras y hortalizas orgánicas, las farmacias naturistas tienden a trabajar a pequeña y mediana escala. No obstante, el alcance de estas pequeñas empresas es cada vez mayor.
- Nicho de mercado: veganos, ayurvedas, individuos interesados en crear hábitos wellness, amantes de los super alimentos y las infusiones herbales.
Productora de alimentos para celíacos
La intolerancia al gluten puede llegar a ser un verdadero inconveniente para quienes la padecen. En especial teniendo en consideración que los productos hechos a base de trigo, cebada y centeno abarrotan los supermercados del mundo. Llevar una dieta libre de gluten a menudo implica una importante suma de dinero y una increíble fuerza de voluntad. ¡Y es que hay tantos postres y cosas ricas con un alto porcentaje de gluten!
Las productoras de alimentos para celíacos buscan ofrecer un mayor número de opciones para que sus clientes sean capaces de diversificar sus dietas. La comida no sólo es una necesidad básica de todo ser humano. También representa un placer del que nadie debería privarse.
- Nicho de mercado: celíacos y personas interesadas en disminuir su consumo de gluten.
Gimnasio de crossfit y calistenia
Junto con el consumo de productos orgánicos y medicinas naturistas, la ida al gimnasio es otro hábito que está en tendencia. Parece que preocuparse por la salud y el bienestar de nuestros cuerpos se ha hecho cada vez más común, ¿eh?
Ahora bien, la mayoría de gimnasios promueven el uso de máquinas y otras herramientas para tonificar y ejercitar los músculos. Aunque esto no necesariamente es negativo, el uso indiscriminado de máquinas para hacer ejercicio puede ocasionar hipertrofia muscular.
Los gimnasios de crossfit y calistenia ofrecen una alternativa un poco más integral. Esta clase de servicios resulta ideal para aquellas personas que no sólo desean tonificar sus cuerpos, sino ganar fuerza, movilidad y flexibilidad.
La palabra “calistenia” se refiere a un método de entrenamiento físico que emplea exclusivamente el propio peso corporal. Por otro lado, el crossfit busca mejorar la condición física de una persona mediante ejercicios funcionales de alta intensidad.
- Nicho de mercado: individuos interesados en entrenar sus cuerpos sin el uso de máquinas.
Estudio de danza para personas de talla grande
Por lo general, la imagen que se nos viene a la mente al pensar en ballet, tango o danza contemporánea es una figura grácil y delgada. Sin embargo, el baile es un arte que puede ser practicado por todo tipo de cuerpos. Con el surgimiento del movimiento Body Positive espacios que solían ser muy excluyentes han comenzado a abrirse. Y el mundo de la danza no es la excepción.
Los estudios de danza para personas de talla grande buscan romper estereotipos, ofreciendo un espacio para la exploración y expresión personal. Incluso hay academias que han comenzado a crear talleres para personas con discapacidades. El mensaje es claro: “aprende a amar tu cuerpo tal y como es”.
- Nicho de mercado: personas por encima del peso “promedio”, con cuerpos que rompen los estereotipos y los estándares de belleza tradicionales.
Latinas Together
En Latinas Together ofrecemos herramientas e información gratuita para mujeres emprendedoras, latinas o de ascendencia hispánica. Somos una plataforma educativa con una variedad de recursos en constante crecimiento.
Estamos comprometidas con nuestra comunidad y nos encanta compartir nuestra experiencia con quien la necesite. Si tuviésemos que describir nuestros ideales en dos palabras, estas serían “sororidad” y “empoderamiento”.
- Nicho de mercado: nosotras preferimos ver a nuestras usuarias como hermanas, miembros de una gigantesca comunidad de mujeres latinas. Sin embargo, con fines educativos, digamos que nuestro nicho de mercado está compuesto por personas de género femenino, con raíces hispanas o latinoamericanas y ganas de emprender.
¿Te gustaría saber más sobre nosotras? Haz clic en el enlace para saber Quienes Somos. De igual forma, si te ha gustado este artículo y te interesa acceder a un montón de contenido similar no dejes de visitar nuestro Blog. ¡Gracias por leernos!