Los trabajos en empresas startup son cada vez más atractivos para quienes desean incursionar en el mundo de la tecnología. De seguro tienes amigos con altos conocimientos técnicos que trabajan en este tipo de emprendimientos.
Su avance se debe al auge de enormes empresas relacionadas con el ámbito digital, tales como Google o Netflix. Si quieres darle un giro a tu carrera profesional y probar suerte en el campo tecnológico, entonces esta información es para ti.
Debes saber más sobre estos entornos antes de comenzar a postularte a trabajos relacionados con estas iniciativas. Como con cualquier trabajo, existen ventajas y desventajas que debes sopesar para no arrepentirte de tu decisión. Si quieres tener un panorama amplio, aquí te dejamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es una startup?
En un primer acercamiento a startup empresas es evidente que es un negocio recién creado, imbuido con un alto potencial de innovación tecnológica. El modelo de negocios de estas iniciativas se sustenta en un tipo de crecimiento escalable, impulsado por proyecciones.
Si revisamos la historia reciente, entonces veremos que empresas como Uber, Airbnb o Google comenzaron de la misma forma. Eso hizo que se convirtieran en modelos a seguir para personas con una idea monetizable en el campo de la tecnología. Los grandes grupos inversores también son proclives a invertir en estas iniciativas, porque saben que si todo sale bien van a ganar mucho dinero.
Estos emprendimientos se caracterizan por pasar de un periodo de incubación, durante el cual se esquematiza el fin y el modelo de la empresa. Cuando tienes la libertad de escoger donde trabajar, muchos eligen estas iniciativas por las comodidades de trabajo.
Generalmente son entornos laborales llenos de personas jóvenes que solo quieren crecer como profesionales y ganar un buen sueldo por ello. De startups la traducción sería “puesta en marcha”.
5 Ventajas de trabajar en una start up
Estas empresas son atractivas para individuos con poca experiencia en entornos asociados al mundo digital. Esto se debe a que en estos espacios, un buen trabajador adquiere muchos conocimientos de valor.
La experiencia es necesaria en cualquier trabajo, pero se gana con años de esfuerzo y todos comenzamos sin ella. Ahora te presentamos 5 ventajas de trabajar en estas iniciativas:
1. Contribución inmediata
En las grandes corporaciones es común que muchos empleados tengan la sensación de que su trabajo es prescindible. Sin embargo, eso no ocurre en las empresas que comienzan desde abajo, por el contrario, cada acción es muy valiosa. Porque en estos entornos no hay jerarquías como en Google u otros colosos.
Desde el momento en el que eres contratado, tus acciones comienzan a ser valiosas y repercutir en muchos aspectos de las startups. En la mayoría de los casos, tus contribuciones son un factor que puede determinar el éxito del emprendimiento. Solo así vas a obtener experiencia en la toma de decisiones y en la responsabilidad laboral.
La retroalimentación es inmediata y eso nos hace crecer como individuos, de forma profesional y personal.
2. Desarrollo profesional asegurado
Cualquier startup presenta un ambiente laboral muy activo, lo que significa que sus empleados participan en infinidad de actividades. Esto no ocurre en las corporaciones consolidadas, porque allí cada trabajador ocupa un rol en la cadena de producción.
Entonces, trabajar en una empresa que comienza implica riesgos que no todo el mundo asume. Una persona que crea que en estos entornos laborales es fácil obtener un cargo alto, está muy equivocada.
El desarrollo profesional es una garantía, pero no todos cultivan las mejores experiencias para su rol de trabajo. Los grandes cargos no se reclaman, por el contrario, se ganan de acuerdo a la experiencia que tengas. Si una persona fue parte del inicio de una startup empresas que se consolidó, eso significa que está mejor desarrollada como profesional que muchos otros individuos.
3. Puedes ejercer diversos roles
En cualquier empresa los empleados tienen cargos predeterminados y eso significa que sus acciones son limitadas. Eso repercute directamente en la capacitación del empleado, porque solo adquiere experiencia relacionada con su área de trabajo.
En una startup eso no sucede, porque su estructura de poder es horizontal o a veces inexistente. Esto se traduce en que una misma persona puede ejercer diversos roles, para mejorar el desempeño del emprendimiento.
Entonces, si eres una persona que desea aprender de todo un poco, estos entornos laborales son ideales para ello. La experiencia es valiosa para posicionarnos de mejor manera al postular para un determinado trabajo. Por ello es importante dominar diversas habilidades, además de estar familiarizado con la mayor cantidad de roles en una empresa tecnológica.
4. Cultura de trabajo amigable
Debes saber que no todas las corporaciones ofrecen una cultura de trabajo fácil de asimilar. Cuando formas parte de una que comienza, puedes crear esa cultura y fomentar un entorno más amigable para otros.
Al carecer de roles jerárquicos, todas las decisiones se toman como equipo y eso fomenta la amistad y el trabajo comunitario. Los intercambios de ideas son rápidos y estimulan la creatividad de cualquier empleado. Este tipo de cultura de trabajo es única y solo ocurre en los negocios que comienzan desde cero.
5. Aprendes a crear tu iniciativa
Esta es una de las mayores ventajas, al ser parte de estas empresas en gestación obtienes el conocimiento necesario para crear tus empresas startups. Un inversor solo ve ese proceso desde afuera, lo que le impide entender todos los pasos necesarios para consolidar ese proyecto. Cuando eres un empleado tu perspectiva es otra, porque sabes todo lo que se hace diariamente para cumplir con las metas proyectadas.
Todas las personas tienen ambiciones y muchos quieren crear su propia iniciativa digital exitosa. Por eso es común que los empleados renuncien o se aparten de la empresa para comenzar con sus propias startup.
En el mundo digital, el paso del tiempo significa que puedes competir con alguien que fue tu compañero de trabajo en dado momento. Estas iniciativas funcionan como incubadoras de futuros proyectos, porque pocos equipos se mantienen juntos hasta llegar a la meta final.
5 desventajas de trabajar en empresas start ups
Ningún trabajo es perfecto, todos tienen sus pros y contras. Cualquier emprendedor del mundo digital sabe que estos mercados son volátiles y dependen de muchos factores para consolidar sus ganancias. Esto significa que trabajar en una de esas startups empresas conlleva riesgos, porque no hay mucha estabilidad. Te explicamos 5 desventajas:
1. Mucha incertidumbre
Es cierto que abundan proyectos o emprendimientos digitales, porque es un mercado que está en constante innovación. Sin embargo, diversos estudios señalan que alrededor del 70% de esos negocios fracasan durante el primer año de funcionamiento. Otras cifras apuntan a que cerca del 90% de las startup fracasan después de dos años operativos.
Estos números son desalentadores, porque dan a entender que el éxito es difícil de conseguir. La alta tasa de fracaso se debe en gran medida a la falta de recursos, muchas veces la primera financiación apenas mantiene a flote el emprendimiento por un tiempo.
Así, podrás notar que trabajar en estas empresas pequeñas llega a ser una constante incertidumbre. Nada está garantizado, si buscas un trabajo estable entonces busca en otras áreas.
2. Salarios reducidos
La escasez de recursos para pagar la nómina es una constante en las startups empresas, porque las financiaciones no abundan. Los salarios bajos o inexistentes son más comunes de lo que crees, muchas veces varios promotores renuncian a su sueldo.
Esto se debe a la prioridad de otros gastos para el buen funcionamiento del emprendimiento. En estas empresas no puedes aspirar a una gran remuneración monetaria.
3. Mucho estrés
El estrés está presente en cualquier trabajo, sin embargo, cuando trabajas en una startup se eleva considerablemente. Esto se debe a que las tareas son diversas, un empleado puede desempeñar varios roles, ya sea desde programador hasta contador.
No hay áreas de trabajo específicas, lo que hace que cada trabajador afronte diversas responsabilidades. El hecho de que un error de cálculo puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de la empresa también es una presión extra para cualquiera.
4. Alta dependencia
La independencia no es una característica de estas startups empresas, porque el número de trabajadores es reducido. Esto se debe a la falta de recursos para contratar personal especializado en diversas áreas de trabajo.
Todo el trabajo se reduce a un puñado de empleados que deben cumplir con las metas proyectadas para que la empresa tenga éxito. Si esperas un trabajo donde solo te enfoques en una tarea, entonces este no es el entorno laboral para ti.
5. Poca organización
La desorganización es otra desventaja, porque no hay jerarquías o empleados encargados de esquematizar todo el trabajo. El equipo en una start up es reducido, eso significa que la dinámica laboral puede ser buena o irregular. No es fácil delegar tareas y que cada persona cumpla con las labores que le corresponden.
¿Por qué trabajar en una startup?
La emoción de ser parte del inicio de una empresa es algo invaluable para muchas personas. Además de que muchos lo hacen porque quieren dedicarse al mundo de la tecnología, sin importar los riesgos que eso implica.
Las startups empresas se caracterizan por ser algo que nace desde una idea y paso a paso se va materializando hasta llegar a ser tan grande como Google.
Todo con el fin de crear algo que genere cambios positivos en el mundo digital y que contribuya al desarrollo. Si quieres trabajar en un entorno dinámico, lejos de trabajos tradicionales de oficina, entonces puedes intentar en una de estas empresas. Sin embargo, no todo es color de rosas, porque hay días buenos y días malos como en cualquier otro empleo.
No todos triunfan en este mercado laboral, esto se debe a muchos factores. A veces la empresa entra en bancarrota o sencillamente la idea no es lo suficientemente rentable para sostenerse.
Muchas startup buscan un perfil de empleado específico, por lo que no todo el mundo puede trabajar allí. Generalmente contratan a gente con experiencia en el campo de la programación o un área afín al mundo digital. Por eso, antes de comenzar a buscar trabajo en una de estas potenciales empresas debes empaparte de toda la información necesaria. Solo así vas a poder tener una experiencia enriquecedora.