Un impulso extra para mejorar las ventas de tu emprendimiento reside en el hecho de ofrecer promociones sobre algún producto o servicio. Existen 5 tipo de promociones que puedes hacerle a tu negocio cuando estás empezando.
Todo depende de la clase de producto o servicio que ofrezcas, dependiendo de la industria, existen promociones mejores que otras. El marketing es importante para posicionar cualquier negocio y las promociones son una parte vital. Este tipo de estrategias funciona como un incentivo para el cliente, de esta manera, lo invitamos a comprar más productos.
Al haber tanta competencia en el mercado local y global, cualquier cliente tiene infinidad de opciones a su disposición para adquirir productos o servicios. Por ello, el uso de promociones debe ser en temporadas de alto consumo, como en navidad o fin de año. Generalmente, en estos períodos es donde el potencial cliente dispone de mayores ingresos para comprar productos o servicios.
Ideas de promociones para tu negocio cuando estás empezando
Aquí te presentamos 5 ideas de promociones para tu negocio cuando estás empezando. Una buena promoción funciona si incide en la toma de decisiones del cliente, si hace que compre más productos. Una buena promoción tiene un objetivo definido, apunta a un público y cuenta con medios de difusión adecuados.
Si te estás preguntando cómo promocionar un negocio. Estás en el lugar adecuado, en los siguientes apartados te presentaremos varias respuestas.
1. Promociones relacionadas con precios
Esta es una de las ideas más usadas por cualquier negocio, consiste en rebajar considerablemente el precio de un producto o servicio. Su efecto es rápido y es una estrategia que no necesita muchas cosas para materializarse. Para facilitar el proceso, puedes usar esta calculadora de porcentaje.
Para lograr los mejores resultados, debes difundir la promoción por todos los medios digitales o impresos. También funciona la publicidad a través de televisión o radio, la clave es llegar a la mayor población posible. Otros ejemplos para esta idea son:
- Descuentos directos: el precio de un determinado producto o servicio se reduce al momento de pagar.
- Precios de paquete: un lote de productos que puede venderse a un precio especial.
- Cupones: tickets que funcionan para rebajar el precio de determinados productos durante un tiempo limitado.
- Reembolsos: un aval que autoriza al cliente a devolver un producto comprado o ofrecerlo como parte de pago por un nuevo producto.
2. Promociones por cantidad
Las promociones por cantidad son uno de los tipo de promociones que puedes hacerle a tu negocio. Pueden aplicarse a negocios que ofrecen varios productos o servicios. Dicha estrategia consiste en vender una mayor cantidad de determinado producto o servicio por el mismo precio o a uno especial.
Esta idea funciona en temporadas altas o bajas, ya que igual recuperas tu inversión y aligeras tu inventario. Algunos ejemplos aplicables son los siguientes:
- Vender 3×2 o 2×1: Promociones que puedes hacerle a tu negocio que le ofrecen al cliente un producto extra por un costo menor.
- Contenido extra: Cuando el cliente adquiere algo que viene con un contenido extra que no se refleja en el precio de compra, aplica para bienes y servicios.
3. Promociones entrelazadas
Esta promoción le dice al cliente que puede adquirir varias cosas al mismo tiempo. Cualquier negocio puede aplicar esta estrategia de venta, el requisito es contar con varios productos o servicios que se complementen. Una promoción entrelazada consiste en la venta de un bien y una serie de bienes complementarios o relacionados de forma gratuita.
Entonces, el cliente compra un producto y, al hacerlo sin costo adicional o a un precio reducido, también adquiere otras cosas de utilidad. Algunos ejemplos de promoción de venta serían los siguientes:
- Combos: Es cuando se vende un producto principal junto con unos secundarios a un precio especial o menor a la suma total de todos los bienes.
- Descuentos cruzados: Si el cliente compra un determinado producto, entonces opta a un descuento especial en algunos productos complementarios.
4. Promociones que implican regalos u obsequios
Los clientes necesitan un incentivo para consumir determinado producto o servicio, a veces basta con una publicidad. Sin embargo, otra manera igual o más eficaz de generar ese impulso es a través de regalos u obsequios con una compra específica. Esta estrategia consiste en añadir algo extra a cada compra, generalmente un artículo especial.
De esta forma, tu negocio le ofrece algo más al cliente por la transacción, lo que significa un mejor posicionamiento ante la competencia. A veces los detalles más pequeños pueden generar grandes cambios, y en los negocios, mucho más. Te presentamos algunos ejemplos de venta para esta idea:
- Mercadotecnia: Cuando se entregan artículos publicitarios del negocio con cada compra a manera de agradecimiento.
- Invitaciones: Consiste en ofrecer pases o invitaciones a eventos especiales que sean de interés para el cliente.
- Rifas o sorteos: Vender cupones o tickets especiales para participar en la rifa o sorteo de algún producto o servicio.
- Premios: Cuando se entregan bienes gratuitos al cliente por una determinada compra.
5. Promociones con demostraciones
Estas son promociones que puedes hacerle a tu negocio cuando estás empezando y necesitas ser conocido. En el mundo del marketing, la demostración es conocida también como “promoción personal”. Ya que apunta a cada cliente, no se queda en una población virtual.
Este tipo de promociones funcionan para posicionarte en un mercado, porque te ayuda a captar clientes de forma eficaz. No consiste en vender a precios bajos o ofrecer combos, simplemente se enfoca en presentar tu producto. Un par de ejemplos son:
- Prueba: Cuando se le facilita al cliente el uso de un determinado producto o servicio por tiempo limitado y sin costo alguno.
- Muestra: Consiste en obsequiar al cliente una pequeña muestra del producto de forma gratuita, para que él lo consuma y entienda sus beneficios.
La importancia de las promociones que puedes hacerle a tu negocio
Cualquier promoción te ofrece muchos beneficios a corto y mediano plazo, ya que gracias a ellas te das a conocer y ganar más dinero. El secreto está en saber cuándo hacerlas, ya que lo ideal es aprovechar el poder adquisitivo de cada cliente. Si quieres potenciar los resultados, te recomendamos leer sobre estas 7 estrategias de venta que debes aplicar en tu negocio.
Una buena estrategia de marketing es ofrecer promociones en épocas de festividades. Sin embargo, cada uno de estos 5 tipo de promociones que puedes hacerle a tu negocio promoción deben ser planificados, organizados y difundidos por todos los medios posibles.