Se suele creer que el éxito de un negocio se basa solo en conseguir clientes nuevos de forma constante. Pero eso no lo es todo. Mantener a los clientes complacidos con tus productos o servicios es vital para el éxito de tu negocio.
Si te preguntas cómo mejorar la experiencia post venta de tus clientes, has llegado al lugar indicado. Aquí te compartimos información vital que te ayudará a generar estrategias para mejorar la experiencia de tus usuarios luego de realizar una compra.
¿Qué son las estrategias post venta?
Las estrategias post venta son aquellas que están enfocadas en establecer una relación con el cliente luego de hacer la venta. El objetivo es brindarle una buena experiencia de usuario para que desee volver a vivir el proceso de compra. Así, puedes lograr fidelizar como clientes habituales a las personas que han decidido probar tus productos.
Muchos piensan que el servicio termina con la compra, pero existen acciones que puedes aplicar para fidelizar a quienes confiaron en tu producto. Te contamos las más utilizadas:
- Preguntar sobre cómo llegó el pedido: el gesto de preguntarle a los clientes sobre el estado en que recibió el producto los hace sentirse acompañados y respaldados por tu negocio.
- Preguntar acerca del producto: debes preguntarle al usuario si el producto era lo que esperaba y si está complacido con él.
- Recopilar la experiencia de cada cliente: después de unos días de uso, puedes preguntar sobre la experiencia de usuario frente a tu producto o servicio. Hazlo para hacer sentir escuchados a tus clientes, pero presta atención a lo que dicen para mejorar tu producto. Consulta nuestro artículo “6 tips para diseñar productos atractivos” para profundizar en este tema.
- Implementar un acceso de atención: permite al cliente aclarar cualquier duda de forma rápida y sencilla. Puedes utilizar una sección de preguntas frecuentes, un chatbot,un número de atención vía Whatsapp o un canal para llamadas telefónicas.
- Mantener el contacto con el cliente: puedes implementar una campaña de email marketing o darle regalos en ocasiones especiales como su cumpleaños o fechas específicas. Te invitamos a profundizar en este tema consultando nuestro artículo: “7 estrategias de venta que debes aplicar en tu negocio”
¿Cómo mejorar la experiencia post venta?
Aquí te contamos las 5 estrategias más eficaces para mejorar la experiencia post venta con altas tasas de éxito. También te explicamos cómo implementar cada servicio para que no te quede ninguna duda de los pasos a seguir.
-
Personaliza la experiencia de entrega:
Ofrecer una entrega personalizada para los clientes significa crear una vía diversificada de opciones de entrega. El cliente puede elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
El estudio de tu buyer personas puede ser importante para ofrecer canales de entrega apropiados. Con esta estrategia, tus clientes aumentan la sensación de que tus productos o servicios son justo lo que necesitan.
-
Crea una comunidad Online:
Las comunidades Online son una gran estrategia para fomentar una relación duradera con los clientes. Ayudan a impulsar las ventas y a sumar puntos al compromiso que tienes con ellos.
Puedes crearlas a través de redes sociales como Facebook, o plataformas más específicas como QuestionPro Communities. Esta última ofrece un espacio de interacción completa para recopilar información importante sobre tus clientes y estar más cerca de ellos.
De cualquier forma, las comunidades online bien administradas tienen muchas ventajas, entre las que podemos destacar:
- Fomento del compromiso y mejor retención de los clientes.
- Reducción de los costos de atención al cliente. Por cierto que a través de esta vía puedes generar un contacto directo entre los usuarios para aclarar sus dudas. También pueden acceder a información importante sobre tus servicios.
- Mayor alcance de exposición de tu negocio y por ende credibilidad de la marca. Lo que aumenta las ventas orgánicamente sin el objetivo de vender.
- Establecimiento de una vía estable donde puedes compartir un prelanzamiento, ofertas especiales e información importantes sobre los productos o servicios que ofreces.
-
Atención al cliente omnicanal:
Significa ofrecer al cliente una atención coherente, personalizada y eficaz en todos los canales de interacción con la empresa. Es una estrategia que requiere un alto nivel de planificación estratégica e investigación sobre las vías tecnológicas que utilizan tus clientes. Los beneficios de una atención omnicanal se engloban en:
- Clientes satisfechos que regresan
- Fluidez en todos los procesos
- Tasas de compromisos altas
-
Crear guías de uso o demo:
Es una herramienta que tu cliente agradecerá si desconoce cómo se usa el producto que acaba de comprar. Las guías, instructivos, manuales de uso o demos que proporciones son vitales para ofrecer una buena experiencia post venta. Con ellas, cada comprador se siente orientado después de concretar la compra. Puede hacer un uso eficiente de tu producto y sacarle el máximo provecho.
-
Programas de fidelización:
Son programas de recompensas que se ofrecen a los clientes regulares. Funcionan como vía para construir una auténtica relación emocional con ellos, demostrando aprecio y cercanía. Puedes ofrecer recompensas adecuadas como descuentos, ofertas únicas, eventos exclusivos, etc.
Este sistema de programas de fidelización te permitirá aumentar las ventas y mantener motivados a tus clientes regulares.
Si aplicas estas estrategias para mejorar la experiencia post venta de tu negocio, comenzarás a ver los resultados a mediano plazo. Su uso implica un crecimiento bastante orgánico que te permitirá sostener un negocio rentable con clientes satisfechos y fieles a ti.
¿Cuáles son los beneficios del servicio post venta?
Aquí te explicamos con detalle los beneficios específicos que trae consigo la implementar de una buena estrategia post venta en tu negocio:
-
Tener clientes recurrentes y leales:
Puedes conseguir clientes que vuelven con total seguridad a comprar una y otra vez. Ellos representan la estabilidad y rentabilidad de tu emprendimiento o empresa consolidada. Te permiten calcular el ritmo de consumo de tus productos y diseñar estrategias de crecimiento sobre una base sólida.
-
Ser diferente a tus competidores:
Tu servicio post venta puede ser el factor diferenciador entre tu negocio y el de la competencia. Aunque tengan los mismos servicios y precios, marcarás la diferencia. Muchos clientes están dispuestos a pagar un poco más con tal de ser atendidos y acompañados de forma afectuosa y profesional.
-
Aumentar tus ventas online:
Con una buena estrategia post venta, tus clientes recomendarán tu negocio. Puedes sacar provecho de la estrategia boca boca y propiciar el crecimiento orgánico de tus ventas.